El consumo habitual de café puede ser beneficioso para nuestra salud
Resultados de una investigación sugieren que puede prevenir varias enfermedades crónicas
13/08/26.- Una investigación liderada por la Universidad de Oulu (Finlandia), publicada en la revista médica European Journal of Nutrition, revela que el consumo habitual de café se asocia con una composición corporal más saludable y cambios hormonales específicos que varían según el sexo.
Los investigadores examinaron la relación entre el consumo habitual de café y una amplia gama de marcadores biológicos: metabolitos en sangre, indicadores de riesgo cardiometabólico y niveles de hormonas sexuales.
Hallazgos
En el estudio donde se analizaron datos de más de 2.200 adultos, los científicos encontraron que quienes beben más café presentan niveles más bajos de grasa visceral y total, mayor masa muscular esquelética y menores niveles de aminoácidos de cadena ramificada, biomarcadores vinculados a la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.
Las diferencias hormonales más notables se observaron en los hombres, donde el consumo elevado de café se vinculó con perfiles de glucosa e insulina más favorables, niveles más altos de testosterona total y bioavailable, y un aumento en la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).
En las mujeres los cambios fueron más limitados, aunque también se detectó un incremento en la SHBG, una proteína que regula las hormonas sexuales y puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 al reducir la cantidad de estrógenos libres en sangre.
Además de estos efectos metabólicos, la cafeína interactúa con el hígado alterando el metabolismo de los estrógenos y estimulando la producción de cortisol (hormona del estrés). Sin embargo, el café también promueve el aumento de transportadores de estrógenos y metabolitos protectores, lo que se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio en la mujer y de próstata en el hombre; de diabetes mellitus tipo 2, así como la enfermedad de Parkinson y las enfermedades hepáticas (cirrosis y carcinoma hepatocelular).
Estos beneficios dependen en gran medida de la genética individual (como los polimorfismos de la enzima CYP1A2) y de la moderación en la ingesta, ya que el exceso puede generar dependencia y alterar el equilibrio hormonal.
"Millones de personas consumen café a diario, y aún sabemos sorprendentemente poco sobre cómo se relaciona con nuestro metabolismo y nuestras hormonas. Lo que más destacó en nuestros hallazgos fue una firma hormonal distintiva que no desapareció incluso después de tener en cuenta el IMC [el índice de masa corporal] y los factores del estilo de vida", sostuvo el autor principal del estudio, Luca Verroest, citado por el canal de noticias ruso, RT.
No obstante, los autores subrayan que el estudio es observacional, por lo que no demuestra que el café cause directamente estos efectos sino que muestra asociaciones. Asimismo, el equipo destacó que esta investigación abre la puerta a futuros estudios para identificar qué compuestos del café podrían estar detrás de estos cambios biológicos.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
Compartir













