Irán desmiente a EEUU de mantener negociaciones directa
El último encuentro entre las delegaciones fue efectuado en el mes de abril
27/07/26.- El gobierno Iraní negó mantener en curso negociaciones directas con Estado Unidos, recordando que el último encuentro que sostuvo entre ambas delegaciones ocurrió hace más de tres meses y concluyó con la retirada de los negociadores estadounidenses.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, a través de una rueda de prensa desmintió las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que su gobierno mantiene “conversaciones muy profundas” con Irán y advirtió que retomará “una acción militar muy contundente” si esos contactos fracasan. De igual forma declaró que detuvo “bombardeos” a petición de “los mediadores del conflicto”.
En este sentido, el ministro Esmail Baqai informó que “los mediadores pueden transmitirnos mensajes de la parte estadounidense sobre los últimos acontecimientos en la región. Pero en la actualidad, no estamos involucrados en ninguna negociación con Estados Unidos”. Asimismo, enfatizó que el compartimento de EEUU en los últimos años lo calificó como “una banda mafiosa que no respeta ninguna norma ni ley”. El ministro iraní ratificó que mientras ese comportamiento continúe no podrán llegar a un acuerdo razonable
Escalada en el Oriente Medio
El conflicto en Oriente Medio comenzó el 28 de febrero con una serie de bombardeos entre ambas naciones las cuales han causado miles de muertos en la región. Esta guerra ha golpeado el ámbito económico mundial al bloquear el tráfico en el estrecho de Ormuz, por el cual transitaba el comercio de hidrocarburos.
La república islámica sostiene que Estados Unidos no mantendrá el control en el tráfico marítimo de Ormuz y en represalia Washington ha reanudado su bloqueo a los puertos iraníes.
El lunes Irán aseguró que Estados Unidos no ha participado en las recientes negociaciones con Omán sobre la administración del estrecho de Ormuz.
“Estas discusiones no tienen nada que ver con Estados Unidos. Se trata de un asunto bilateral entre Irán y Omán y continúan”, declaró Baqai. La vía marítima “permanece cerrada”, añadió.
El ejército iraní en seguimiento a sus declaraciones obligó a dar media vuelta a seis barcos que intentaban pasar por rutas no autorizadas por Teherán.
Declaraciones de las Naciones Unidas
El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Mike Waltz, declaró a medios internacionales que el freno a las hostilidades tiene el objetivo de “dar un respiro a la diplomacia”, aunque admitió que siguen llegando a la región más recursos militares de su país.
Medios internacionales califican una “guerra detenida” mientras Trump concede margen a las conversaciones para cerrar el enfrentamiento en Ormuz. La prensa iraní califica de delirante las declaraciones, enfatizando la insistencia del mandatario en que Teherán busque un pacto y en que detuvo los bombardeos a petición de los mediadores.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir













