Venezuela tiene sus dos tenimesistas para JJOO de la Juventud 2026
El presidente de la Federación, Danir Balbás, destaca el crecimiento de este deporte
27/07/26.- Dakota Ferrer y Jhonathan Vegas recibieron formalmente su certificado como acreditación para participar en el tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, edición prevista para celebrarse en Dakar, capital de Senegal, desde el 31 de octubre hasta el 13 de noviembre.
Ferrer relató sus impresiones luego de obtener la certificación para representar a Venezuela en la competencia internacional.
“Me siento muy orgullosa por todo el trabajo que he venido haciendo. Gracias a nuestro presidente de la Asociación de Tenis de Mesa del Distrito Capital (Cecilio Correa, padre) que ha venido trabajando en pro de nuestro desarollo. Gracias a ellos hemos alcanzado este sueño y gran logro para nuestro país”, expresó.
Asimismo, resumió cómo ha sido el año 2026 para ella. “Desde enero hemos estado en países como Argentina y Paraguay jugando WTT Youth Contender (torneo internacional de tenis de mesa para jóvenes) para ir sumando puntos en el ranking, ahora esperamos lograr el objetivo que es triunfar en la categoría de menores del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de la Juventud”.
Vegas destacó el apoyo de su familia a lo largo de su carrera en el tenis de mesa. “Primero quiero darle las gracias a la gente que sigue este deporte, y día a día nos están apoyando. Mis expectativas para estos juegos es dar lo mejor de mí, dejar el nombre de mi país en lo más alto posible y si se puede ganar la medalla sería mejor para darle una alegría a mi familia y a todos los que me apoyan”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa (FVTM), Danir Balbás, comentó a los medios de difusión presentes en la actividad las labores hechas por la institución que dirige para lograr que la cantidad de cupos pasara de uno a dos tenimesistas.
“Sin duda alguna, esto viene desarrollándose desde hace más de cuatro años, cuando la Federación Venezolana de Tenis de Mesa tomó las riendas de este ciclo olímpico, que son para Los Ángeles 2028, dentro de los cuales teníamos la visión de tener unos retos, entonces se comenzó a trabajar en función de esos cupos, y hoy podemos decir que gracias a unos grandes creyentes del deporte venezolano, la doctora Delcy Rodríguez, el doctor Jorge Rodríguez y al ministro del Deporte, Franklin Cardillo”, acotó.
“Generamos una estructura acompañada de componentes para poder decir hoy que vamos en buen camino. Tenemos un sistema de competencia solo hecho por la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, articulado con el proyecto de masificación nacional. Un sistema donde sus niños compiten hoy en eventos multiestadales, en eventos festivales, en eventos circuitos nacionales multiplicado por dos, más los campeonatos nacionales de los eventos. El año pasado hicimos más de mil cargas en un sistema, en una herramienta tecnológica ¡única!, no me quedo corto en decir en América la tenemos nosotros, hecha por venezolanos. Un sistema de ranking MVP. Esa estructura es lo que nos da posibilidad de ir por la medalla olímpica”, añadió Balbás.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 será la cuarta edición de esta justa multideportiva versión verano creada por el Comité Olímpico Internacional (COI), para jóvenes en edades comprendidas de 14 a 18 años. Alrededor de 2 mil 700 deportistas representarán a su país en 25 disciplinas y 153 pruebas. Será la primera vez que este evento se celebre en África. El proceso de clasificación continúa su marcha por lo que se espera que en un futuro las autoridades deportivas de Venezuela publiquen la lista oficial con la cantidad de competidores que representarán a la nación sudamericana.
FRENCK ESTEVES / FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
Compartir













