Irán reactiva exportación de petróleo en estrecho de Ormuz
Tras cese del bloqueo estadounidense contra los terminales marítimos iraníes
22/06/26.- Seis millones de barriles de petróleo fueron exportados este lunes tras el levantamiento del bloqueo estadunidense, en los puertos del estrecho de Ormuz, como resultado de los avances conseguidos en las conversaciones bilaterales en Suiza.
De este modo, tres superpetroleros partieron desde los puertos de la nación persa, una acción que constituye al regreso a Teherán de la delegación oficial iraní, luego de concretar un acuerdo durante las negociaciones de paz con representantes de la Casa Blanca.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general temporal que permite a la República Islámica de Irán para producir, comercializar y transportar petróleo y derivados hacia los mercados internacionales.
La resolución de la administración estadounidense establece una ventana operativa de dos meses, vigente hasta el próximo 21 de agosto, y pese a que las sanciones económicas unilaterales contra Teherán permanecen activas, la flexibilización parcial responde al compromiso de las autoridades iraníes de garantizar el libre tránsito comercial por el Estrecho de Ormuz.
El corredor marítimo iraní representa una quinta parte de la seguridad energética global, por lo que con su reapertura, se estabiliza el abastecimiento de hidrocarburos.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir













