De la Espriella es sancionado por uso de símbolos patrios en Colombia
Tribunal Supremo de Bogotá obliga al equipo del candidato a retirar y eliminar propaganda
10/06/26.- El Tribunal Superior de Bogotá sancionó esta semana la estrategia propagandística del candidato presidencial derechista, Abelardo de la Espriella, por el uso indebido de material policial y símbolos patrios en su campaña.
La medida obliga al equipo del aspirante a retirar y eliminar de espacios públicos y digitales los carteles que hacen referencia a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, y al movimiento ciudadano Defensores de la Patria, según lo reseñan medios internacionales.
En este sentido, el juez Rafael Albeiro Chavarro ordenó además que todo el material sea archivado y remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de las actuaciones administrativas correspondientes. La medida responde a una acción de tutela presentada por el ciudadano Dylan Lizarazo Ramos.
Entretanto, los seguidores de De la Espriella cuestionaron la decisión. El representante a la Cámara electo, Daniel Briceño, calificó la medida como un acto de atropello y sostuvo que la justicia limita la expresión de quienes "invocan a la patria" colombiana en el ámbito político.
Vale acotar que no es la primera vez que el candidato enfrenta restricciones judiciales. En una ocasión anterior, un juez de Bogotá le ordenó abstenerse de utilizar la camiseta de la selección colombiana en actos y publicidad de campaña, mientras se analizaba otra acción del mismo tipo.
Por su parte, el equipo de campaña aún no ha respondido de manera oficial al nuevo dictamen del tribunal, aunque se pudo conocer de manera extraoficial que ya ha solicitado la revocatoria de la tutela anterior por la cual fue sancionado.
De la Espriella, aspirante a la presidencia por el movimiento Defensores de la Patria, obtuvo la mayor votación en la primera vuelta electoral del pasado domingo, con 10,3 millones de sufragios (43,78 por ciento). El resultado lo dejó con una ventaja de 2,8 puntos porcentuales sobre Iván Cepeda, candidato de la coalición oficialista Pacto Histórico, con quien disputará una segunda vuelta electoral el próximo 21 de junio.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir













