Caracas, 09 de junio 2026
Logo
Image

EEUU bombardea a Irán y cuerpo de guardianes prepara respuesta

Comando Central de EEUU realizó el ataque y Teherán promete replica contundente

Las fuerzas militares iraníes había advertido a Washigton que no atacara y ahora escala de nuevo ese conflicto.


09/06/25.-  Estados Unidos (EEUU) comenzó a lanzar "ataques de autodefensa" contra Irán, informaron las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), después de que Irán derribara un helicóptero militar estadounidense. Tras este ataque, la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) prometió una “respuesta contundente”.

La operación se ejecuta por orden directa del comandante en jefe y constituye, en palabras de Washington, "una respuesta proporcional a la agresión injustificada iraní". Previamente, Donald Trump aseguró que Washington respondería a Irán tras el incidente, informó RT.

Medios iraníes reportan detonaciones en las localidades de Kohistake, Sirik y Minab, en la provincia de Hormozgan, en el sur del país.

El Centcom confirmó este martes que un helicóptero AH-64 Apache se estrelló en Oriente Medio. Según el comunicado oficial, el pasado 8 de junio a las 23:33 (hora UTC), la aeronave se precipitó al mar cerca de la costa de Omán mientras la tripulación realizaba labores de patrullaje. Los militares fueron rescatados al cabo de unas dos horas y se encuentran estables.

En medio del conflicto desatado por Washington y Tel Aviv contra Irán, la 5ª Flota de EEUU mantiene su bloqueo naval en el mar Arábigo con una intensa vigilancia marítima para proteger, según su declaración oficial, las rutas comerciales de Oriente Medio. Esto ocurre mientras las fuerzas iraníes bloquean el estrecho de Ormuz, una medida iniciada en respuesta a la agresión estadounidense-israelí de finales de febrero.

Previamente, una fuente militar iraní había advertido a EEUU una respuesta contundente si volvía a actuar bajo el pretexto de la caída del mencionado helicóptero militar cerca del estrecho de Ormuz.

Una fuente militar iraní informó este martes a la televisión que “no se ha realizado ninguna operación militar aérea ofensiva en el estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas”, refirió HispanTv.

“Si el enemigo vuelve a actuar bajo el pretexto de la caída de un helicóptero militar, se enfrentará a una respuesta contundente”, había advertido.

La advertencia se produce después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmara este martes que Washington tomará medidas de represalia contra la República Islámica de Irán tras la caída de un helicóptero militar AH-64 Apache del ejército estadounidense, cerca del estrecho de Ormuz mientras realizaba labores de patrullaje en la región.

FRANCIS ZAMBRANO / CIUDAD CCS