Inundación en mina complica rescate de 10 trabajadores en México

Gobierno de México presentó un nuevo plan para salvar a los diez mineros.

 

15/08/2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las labores de rescate de diez trabajadores atrapados en una mina de carbón en el municipio Sabinas del estado Chihuahua, se vieron afectadas por un nuevo aumento del nivel de agua en las galerías.

“Íbamos bien, (pero) desgraciadamente colapsó más la mina el fin de semana, sobre todo se amplió un boquete de agua de una mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua”, acotó el Jefe del Estado durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo, explicó que durante las operaciones de achicamiento del agua acumulada en la mina Sabinas, esta volvió a incrementar su volumen; por lo que “he dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate”, indicó el mandatario.

En ese contexto, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, presentó un nuevo plan para salvar a los diez mineros que se encuentran atrapados. Este consiste en mantener el bombeo permanente en los pozos de tiro con seis bombas de extracción, y en ocho barrenos adyacentes con 14 bombas de extracción, que suman 990 caballos de fuerza, refirió Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web.

Cabe destacar que el presidente López Obrador no descarta que lleguen expertos internacionales, “si se considera que es necesario”, después de que la nueva inundación registrada la mañana del domingo volvió a elevar los niveles de agua, complicando los trabajos para rescatar a los trabajadores que se encuentran atrapados desde hace 11 días.

La primera inundación se desencadenó cuando 15 trabajadores, que hacían labores manuales a 60 metros de profundidad, rompieron por accidente una pared de las galerías.

De los 15 mineros, cinco lograron escapar pero los otros diez quedaron atrapados, reseña Sputnik.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS