“La Literatura no puede ser indiferente a la voz de nuestros hermanos”

Gran parte de los poetas colombianos tenemos un poema sobre la violencia

“Para mí fue algo maravilloso encontrarme con la antología de poema en prosa venezolana de Julio Miranda".

 

14/08/2022.- La segunda mañana de esta 13a edición de la Feria del Libro de Caracas, lectores, escritores, estudiantes y público en general, se acercaron a la sala Stefanía Mosca para presenciar el taller “El género del poema en prosa en Colombia y Venezuela”, dictado por el escritor, editor, investigador y traductor colombiano Fredy Yezzed.

Durante su exposición, el autor de la obra Cartas de las mujeres de este país, resaltó que Novalis, un escritor alemán que con sus Himnos a la noche (1800), habría proporcionado al mundo literario las primeras bases de este género de la Literatura.

Más adelante, refirió Yezzed, grandes autores de las letras universales como Charles Baudelaire, se atrevieron a incursionar en un género que, para su tiempo, irrumpía en la tradicionalidad poética.

El también defensor de Derechos Humanos aseguró que, con El spleen de París o Los pequeños poemas en prosa, publicados póstumamente, Baudelaire se convirtió en uno de los máximos exponentes de este género que marcó el nacimiento de una nueva forma de expresión literaria en el siglo XIX.

Asimismo, definió al poema en prosa como un género que goza de autonomía y que, a pesar de grandes referentes como Baudelaire, Aloysius Bertrand, Arthur Rimbaud, e incluso el nicaragüense Rubén Darío, la crítica literaria al respecto no ha sido prolífica; por lo que llamó a los asistentes al taller a enriquecer sus conocimientos acerca de la prosa poética y divulgar la lectura de autores nacionales como José Antonio Ramos Sucre, cuyo quehacer literario se fundamenta, sobre todo, en este género poético.

Además, junto a destacados poetas venezolanos como Miyó Vestrini, Guillermo Sucre, Antonio Machado o Elizabeth Schön, Ramos Sucre se encuentra en la única Antología venezolana del poema en prosa, curada por Julio Miranda, un escritor oriundo de La Habana, Cuba.

“Para mí fue algo maravilloso encontrarme con la Antología venezolana del poema en prosa de Julio Miranda, porque me dio aire para publicar la antología Párrafos de aire: Primera antología del poema en prosa colombiano.

Carta de las mujeres de este país

El escritor y activista por los Derechos Humanos, Fredy Yezzed, quien además es autor del poemario escrito en prosa poética Carta de las mujeres de este país, expresó que con las epístolas que reúne su libro, busca mostrar a los lectores el “dolor y el no olvido” de las madres, esposas, hijas, hermanas, abuelas que han perdido a un ser amado en más de 60 años de guerra que ha vivido Colombia.

Detalló que como activista ha brindado apoyo a las mujeres “que buscan sus desaparecidos”, trabajando la poesía de autores como el francés Charles Baudelaire. Igualmente, a través de sus lecturas sobre las experiencias vividas por las mujeres más vulnerables de Colombia, durante el conflicto armado que ha mantenido a la nación suramericana con “la herida abierta”, logró impregnarse de ellas para darles voz a través de la poesía.

A este respecto, afirmó que la literatura no puede ser indiferente a la voz de nuestros hermanos, a lo que agregó: “creo que gran parte de los poetas colombianos tenemos un poema sobre la violencia”.

Tenemos todas las esperanzas en el nuevo gobierno progresista

“Es Colombia, no Venezuela, quien tiene más compatriotas fuera de su territorio”.

 

Yezzed resaltó que el proceso político y social en el país neogranadino es “espinoso”, lo que conlleva, según el escritor, a que haya un éxodo mayor que en cualquier otro país.

“Es Colombia, no Venezuela, quien tiene más compatriotas fuera de su territorio”, recalcó.

Finalmente, subrayó que la nación colombiana tiene “todas las esperanzas” en el nuevo gobierno progresista del país, en referencia a la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente. Al mismo tiempo acentuó la necesidad de que haya reconciliación no solo entre colombianos.

En ese contexto, enfatizó que a dos días de haber sido electo presidente de Colombia, Gustavo Petro se comunicó con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para manifestarle su preocupación por las relaciones entre ambos países.

“Tenemos que solucionar esto por el bien de los dos pueblos, por nuestra frontera, por nuestro río, por los conflictos que compartimos”, aseveró.

El escritor colombiano Fredy Yezzed presentará su libro de poemas en prosa Carta de las mujeres de este país este lunes 15 de agosto a las 4:00 p. m. en la sala Stefanía Mosca, ubicada en la Plaza de los Museos, en el marco de la Feria del Libro de Caracas.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS

FOTOS: BERNARDO SUÁREZ