Las Tejerías decretada Zona de Desastre y Catástrofe Natural

El presidente Nicolás Maduro también decretó 3 días de Duelo Nacional por la tragedia

Organismos de seguridad continúan desplegados en las zonas afectadas

 

09/10/22.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, expresó este domingo su pesar por los acontecimientos ocurridos en Las Tejerías, tras el deslave causado por el desbordamiento de varias quebradas en la zona, por las fuertes precipitaciones caídas en la entidad central del país.

Adelantó que se ha establecido un frente de búsqueda de personas, además de garantizar atención a las familias afectadas que quedaron sin viviendas.

"El presidente Nicolás Maduro va a decretar este sector, zona de tragedia, y ha decretado también 3 días de duelo por las perdidas de 22 venezolanos y venezolanas. Hemos perdido niños y niñas, todo muy lamentable".

Rodríguez informó que según el último balance, hasta el momento hay 22 personas fallecidas y 52 desaparecidas, como resultado de la inundación ocurrida este sábado en la comunidad de Las Tejerías, sector El Béisbol, del estado Aragua, como consecuencia de las lluvias que cayeron por varias horas.

La vicepresidenta de la República recalcó que el origen de toda la tragedia se encuentra en el hecho de que la quebrada "Los Patos", junto a otras cinco, se desbordaron, lo que provocó la inundación de viviendas y comercios aledaños a la zona.

Destacó la pérdida de bienes y establecimientos tapiados, así como daños en el sistema hídrico, tras el arrastre de bombas sumergibles encargadas del suministro de agua potable en la zona; asimismo adelantó que bancos públicos se trasladarán hasta el lugar donde se encuentran las familias.

 

Unidades caninas y drones serán usados en labores de rescate

Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, subrayó que disponen de más de mil funcionarios y funcionarias para las labores de rescate, y unidades drones.

"Hemos activado el Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre, todo el Sistema de Gestión de Riesgo, trabajando también con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Tenemos un despliegue entre bomberos, FANB, Protección Civil (PC) y todos los cuerpos policiales, un pie de fuerza de más de mil hombres y mujeres que están prestos y dispuestos a permanecer acá en la atención a nuestro pueblo", expresó.

Para finalizar, Ceballos explicó que están trabajando con un plan de búsqueda junto con el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), y se hará uso de las unidades caninas, así como de drones para las labores de búsqueda.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas