AN reafirma política de paz para defender nuestro Esequibo

Poder Legislativo instaló comisión especial para defender ese territorio venezolano

La instancia parlamentaria especial se instaló este viernes.

 

07/10/22.- El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá, reafirmó que la Guayana Esequiba será defendida con la paz y no con la violencia.

En este sentido, subrayó que Venezuela mantendrá su política internacional pacífica para tratar asuntos de interés de la nación.

Según reseña nota de prensa de la Asamblea Nacional (AN), el parlamentario rechazó la utilización de cualquier orden militar aduciendo que se debe optar por el diálogo, la paz y el entendimiento, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual modo, afirmó estar persuadido de que el Esequibo será declarado como venezolano finalmente, porque no existen argumentos contrarios en el precepto del derecho internacional sobre el particular.

“No hay forma alguna en el orden de la racionalidad, de la interpretación estatutaria del derecho internacional y del derecho comparado, ni forma alguna, que no sea declarar ese territorio de Venezuela”, expresó Escarrá.

El asambleísta exhortó al pueblo a estar tranquilo en tal sentido, porque existe un equipo multidisciplinario de expertos de todo el Estado involucrado en la defensa de ese espacio territorial del país, por razones históricas y de geopolítica.

Al calificar de contradictorias las declaraciones del representante del Gobierno de Guyana en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que no debe caerse en provocaciones, sino apegarse a la Carta de las Naciones Unidas y al Acuerdo de Ginebra, suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, que rige la disputa y cuya motivación es alcanzar una negociación amistosa.

El diputado advirtió que existe una política soberana, patriótica y de respeto emanada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de mantenerse en el Acuerdo de Ginebra a fin de buscar una salida pacífica y resolver el acuerdo. 

Venezuela no está dispuesta a perder un milímetro más de su territorio, eso no va a ocurrir. Todos nuestros esfuerzos van dirigidos a que nuestro territorio Esequibo sea respetado.

Acuerdo en rechazo al Laudo Arbitral de París

En ocasión de conmemorarse este 3 de octubre los 123 años del Laudo Arbitral de París, con el que se despojó a Venezuela de los más de 160 kilómetros del Esequibo, la Asamblea Nacional decidió debatir un acuerdo en su próxima sesión ordinaria para repudiar la sentencia de la corona británica.

El acuerdo fue propuesto por el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá, quien cuestionó el discurso ante la 77° Asamblea General de la ONU del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, por describir a Venezuela como violenta.

“No se equivoquen con las venezolanas y los venezolanos”, expresó Escarrá al puntualizar que la concepción de Venezuela es la de Simón Bolívar, de independencia, soberanía y paz. Calificó como glorioso y brillante el mensaje del presidente Maduro por los 123 años de laudo, publicado en las redes sociales, donde califica la sentencia como írrita y nefasta y reitera la postura irrevocable de la patria bolivariana en la justa defensa de su soberanía e integridad territorial.

Cerró el punto de información el presidente de la AN, quien señaló que denunciar el laudo no es para favorecer a Guyana, sino para denunciar el despojo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas