Convocan cadena humana por libertad de Assange en el Reino Unido

Para este sábado está prevista una primera protesta en favor del periodista

El fundador de WikiLeaks fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019.

07/10/22.-Con el propósito de exigir la liberación de Julian Assange, un conglomerado de defensores de la libertad de expresión, activistas por los derechos humanos y el portal de WikiLeaks en Twitter, convocan por primera vez a una cadena humana a realizarse este sábado, 8 de octubre, en el Reino Unido, alrededor del Parlamento.

“La primera cadena humana que se intentará en el parlamento del Reino Unido; con un mensaje claro: Libertad para Assange”, es el mensaje que se propaga desde WikiLeaks en la red social Twitter.

La publicación en la mencionada red social también refleja un cronograma de actividades programadas en favor de Assange, que incluyen, además de la cadena humana de este sábado, otra concentración el 2 de noviembre por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y una tercera, entre el 6 y el 18 de noviembre en la Conferencia de las Partes 27 sobre el Medio Ambiente (COP27), en Egipto.

Hasta el momento se presume que alrededor de 4 mil personas asistan a esta cadena humana, la cual se espera sea conformada por artistas, intelectuales y políticos que se darán cita desde la una de la tarde, en defensa de la libertad de expresión y particularmente de su mayor símbolo, Julian Assange.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), también se pronunció contra la extradición alegando que “independientemente de las opiniones personales, su extradición tendrá un efecto escalofriante, con todos los periodistas y trabajadores de los medios en riesgo”, manifestó la organización gremial a la cual se le suman 16 organizaciones con la misma petición.

Por otra parte, desde la capital de EEUU, Washington DC, se tiene planificado realizar un mitin en las inmediaciones del Departamento de Justicia, a fin de revertir la orden de extradición de Assange.

Símbolo de la libertad de expresión

Julian Assange es un programador, periodista y activista de internet, australiano. Conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019, a las 6 de la mañana, después de que el presidente de turno de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara el asilo.

La policía británica anunció el arresto el mismo día, después de que el cuerpo policial Scotland Yard recibiera autorización por parte del embajador de Ecuador para entrar en la Embajada.

El coordinador de la defensa jurídica de Julian Assange, Baltasar Garzón, informó que prepararía una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya última resolución al respecto habría incumplido Ecuador al no evaluar la necesidad de mantener el asilo antes de retirarlo.

De esta forma, el 1° de mayo de 2019 fue sentenciado a 50 semanas de prisión en el Reino Unido por haber violado los términos de la libertad condicional concedida en el año 2010 por la justicia británica, cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para evitar su entrega a Suecia, que quería interrogarlo por presuntos delitos sexuales. ​

Está prisionero en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, está bajo amenaza de extradición a los Estados Unidos, donde enfrentaría hasta 175 años de prisión, ya que está acusado por este país por supuesto espionaje, ya que Assange hizo públicos miles de documentos oficiales del gobierno estadounidense que daban cuenta de las operaciones de intervención en países como Afganistán y otros.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas