Investigan condiciones actuales de la estatua de María Lionza

El Instituto de Patrimonio Cultural espera dar con responsables del deterioro de la efigie

Se espera que autoridades ucevistas colaboren con la investigación.

06/10/22.- El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) informó este jueves a través de un boletín de prensa, que se ha activado una investigación para determinar la responsabilidad de las condiciones actuales de la estatua de María Lionza, que durante 18 años permaneció en un galpón de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la Ciudad Universitaria de Caracas.

La información fue compartida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter, donde se confirma lo declarado por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, de que esta obra se encuentra en resguardo.

El ente precisó que en el marco de los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, emprendidos por el Gobierno nacional en coordinación con las autoridades de la UCV, accedieron a la obra del maestro Alejandro Colina, para realizar inspecciones técnicas que generen su protección y conservación en adecuadas condiciones, donde se reconozca su significado histórico, patrimonial y espiritual.

"El IPC procedió a la apertura de un procedimiento administrativo con el fin de esclarecer las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables. El IPC espera la máxima colaboración de las autoridades rectorales de la UCV, así como del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) como su órgano subordinado, en el curso de dicho procedimiento administrativo", indica el IPC en el texto citado en Twitter.

El IPC exhortó al Ejecutivo nacional a invertir los recursos y acciones necesarias para la reubicación segura y controlada de la estatua al pie del Monumento Natural María Lionza, en el estado Yaracuy.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas