Reyes: "La Unesr cuenta con una educación inclusiva"

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez arriba a sus 49 años

Rectora de la casa de estudios, Alejandrina Reyes.

 

04/10/22.- La rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes, visitó este martes Ciudad CCS e informó que en el marco del "Mes Robinsoniano", la institución realizará diversas actividades relacionadas entre todas sus sedes nacionales.

La Unesr tiene casas de estudio en todas las entidades de Venezuela, cuenta con 25 núcleos, 17 extensiones, estaciones experimentales en Guárico, Lara, Carabobo y Aragua. Además, promedia la cuota de 90 mil estudiantes por año, en este 2022 matricularon 133 mil participantes.

Los estudiantes celebrarán el 28 de octubre próximo el aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar y testigo principal del Juramento de Monte Sacro.

Esta casa de estudios también arriba a sus 49 años al servicio académico. A juicio de la rectora "nunca se detuvo ni siquiera en el momento más fuerte de la pandemia; cuenta con una educación inclusiva, donde el alumno también enseña al maestro y a sus compañeros, además se les reconoce la experiencia laboral en la rama que estudia".

"En este inicio de clases estamos dando la bienvenida a 26 mil nuevos estudiantes-participantes, quienes ingresaron a nuestra universidad por el Sistema Nacional de Ingresos", indicó la rectora.

"Estamos felices porque entramos en el mes robinsoniano, Octubre Robinsoniano, desde el primero de este mes al 30 estamos de celebración con actividades culturales, deportivas, académicas, investigativas e intercambios", manifestó la dirigente universitaria.

Reyes explicó que la Unesr tiene "2.500 estudiantes de postgrados, en especialidad, maestrías y doctorado, se dictan carreras de las cinco ramas de Administración, Educación en diferentes menciones, además de procesos educativos donde se toma en cuenta la experiencia laboral del participante, entre otros programas educativos".

Reflexionó que en este momento la educación universitaria en el país es más inclusiva, desde que el presidente Hugo Chávez renovó las políticas educativas eliminando los llamados bachilleres flotantes. Florecieron oportunidades de estudio para jóvenes y adultos con la creación de programas como Misión Sucre, el nacimiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras sesenta casas de estudios más fundadas desde 1998.

La Unesr aboga por el legado de los próceres de la patria

El pasado miércoles, en la Casa Andrés Bello, se llevó a cabo un acto con la presencia de diferentes autoridades competentes –entre ellas la rectora Alejandrina Reyes– sobre la posible inclusión al Panteón Nacional del prócer de la Independencia, el apureño José Cornelio Muñoz.

El nativo de Apure ha sido uno de aquellos héroes venezolanos olvidados por el paso del tiempo, pero del que hay varios registros sobre su rol en el logro de la Independencia en Venezuela y sus aportes latinoamericanos.

"Allá, en la Casa de Bello, se juramentó la Comisión de Caracas para llevarlo al Panteón Nacional. Muñoz es uno de esos tantos héroes que han estado en el anonimato, fue apureño, es importante para nosotros visibilizar a todos esos héroes anónimos que están fortaleciendo el quehacer y la identidad, fue un prócer de la Independencia", explicó.

"Conjuntamente con el escritor Saúl Rivas Rivas, con quienes tenemos un movimiento junto al gobernador de Apure (Eduardo Piñate), el alcalde del Municipio Guaicaipuro, del estado Miranda, Farith Fraija; también el presidente de la Comisión de Cultura de la AN, diputado Cristóbal Jiménez; el presidente del Instituto de Interculturalidad, el del Centro Nacional de Historia y varios más de Caracas, hicimos este acto para fortalecer esta iniciativa".

La comisión encargada está realizando gestiones permanentes para elevar esa solicitud al Ejecutivo Nacional para llevarlo al templo de los inmortales de la patria.

La Unesr mantuvo sus programas académicos en tiempos de pandemia, sostuvo su rectora.

 

Carreras sin tesis pero con título al final

A lo largo de la historia universitaria en Venezuela, uno de los grandes obstáculos para que muchos no culminaran sus estudios académicos han sido la tesis de grado. En ese sentido, la Unesr activó el programa "Todo menos tesis", que se trata de una modalidad donde los estudiantes de esa universidad pueden concretar la carrera y el método final de trabajo es dar a conocer sus proyectos por medio de la comunicación, página web, entre otros tipos de respaldos que una vez aprobados sirvan para recibir el título en cualquier etapa académica (grado, especialización, maestría o doctorado).

"Iniciamos este plan a nivel de postgrado, revisamos en varias universidades donde tienen aprobado todo menos tesis, desarrollamos una estrategia para ver cuántos compañeros estaban en esa situación, lanzamos en Caracas el mismo, se inscribieron más de 350 personas, muchos con años sin estudiar, se activó y ha sido extraordinario, sus trabajos fueron después publicados en las redes, en las revistas nuestras y en cápsulas pequeñas como podcasts", relató.

Los egresados venezolanos son reconocidos en el mundo

A juicio de Reyes, "Venezuela no tiene cultura de emigración como en otros países donde es visto como algo normal, nos impactó tanto porque además han sabido sacar provecho muchos medios que atacan a nuestro Gobierno, pero son incapaces de decir que nuestros jóvenes que se van para otras naciones incluso no graduados tienen un nivel, una capacidad de resolver situaciones, de dar respuestas que en muchos casos no los tienen sus propios profesionales".

Muchos de los ingenieros o de médicos venezolanos están nutriendo el campo profesional en países como Chile, que ha visto fortalecida su capacidad con la llegada de profesionales universitarios formados en Venezuela. "El Metro de Santiago de Chile mejoró mucho gracias a los formados en el Metro de Caracas, los médicos igual, de alguna manera están logrando venezolanizar la educación y la profesionalización en el mundo", resaltó.

El maestro Simón Rodríguez afirmaba que se debe seguir siendo originales en el tema educativo, "ser original es ser siempre víctima de ataques porque va a ser incomprendido. Nosotros llevamos 49 años haciendo cosas que otros no comprenden, sin embargo las seguimos haciendo, en primer lugar porque somos la única universidad andragógica en el país, es decir, somos una universidad que formamos entre adultos y no para adultos".

La titular universitaria comentó que sería bueno activar un plan llamado "Regreso a la Patria Académica", para aquellos que han vuelto a Venezuela y tengan la posibilidad de retomar sus estudios universitarios o de iniciar nuevas carreras. 

Reyes apuesta a las mejoras del profesionalismo académico en Venezuela.

 

Convenio con Ciudad CCS

Durante su gestión, Reyes aclaró que se han hecho diversas gestiones y convenios con diferentes instituciones del Estado, recientemente sostuvo un encuentro con la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, con la Cámara Municipal de Caracas, el Instituto Municipal de Turismo, el Instituto de Patrimonio y el Inces.

"Hemos estado planteando el fortalecer de manera académica a los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía de Caracas y sus entes adscritos, ahora tenemos como primicia iniciar un proceso formativo con Ciudad CCS y sus compañeros y compañeras quienes laboran en este medio de comunicación".

En ese sentido, refirió que "pretendemos desarrollar esta modalidad de formación, estamos ajustando algunos detalles para aquellos interesados, quienes deseen participar, va a ser interesante para el desarrollo de los trabajadores de este medio de comunicación", concluyó.

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas