Ejecutivo Nacional garantiza seguridad y protección a los estudiantes

Más de 8 millones de escolares iniciaron clases este lunes en todos los niveles

La vicepresidenta Delcy Rodríguez subrayó la importancia de aplicar las vacunas de refuerzo contra el covid-19.

 

03/10/22.- Tal como fue anunciado por el Ejecutivo Nacional a principio del pasado mes de septiembre, este lunes 3 de octubre se inició el año escolar 2022-2023 con más de ocho millones de niños y niñas convocados al retorno a las aulas de clases, bajo la modalidad de clases 100 % presenciales.

Así lo destacó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante un recorrido por la unidad educativa “Miguel Antonio Caro”, en la parroquia Sucre de la ciudad de Caracas. Rodríguez expresó, “Regreso a clases feliz, social, de comunicación entre los niños y niñas”.

Asimismo agregó, que durante los preparativos de este regreso a clases, las maestras y los maestros han estado en programas de formación para garantizar una educación de calidad.

Se mantienen medidas de bioseguridad

La vicepresidenta recordó que para este inicio escolar se deben tomar todas las medidas de seguridad, con lo cual “tendremos un regreso a clases seguro. Esta es la primera vez que todas las clases serán presenciales. En el año 2021 tuvimos un ciclo combinado y este año es presencial en todos los niveles”, señaló.

Delcy Rodríguez reiteró que se debe hacer uso de las mascarillas, a la vez que destacó la importancia de aplicar las vacunas de refuerzo contra el covid-19 cada cuatro meses.

“Cada cuatro meses una dosis de refuerzo. La vacunación es la diferencia de un covid agravado o letal. El llamado es a ponernos la dosis de refuerzo –recalcó– porque el virus aún permanece circulando en todo el país. Todos (padres y niños) pueden venir a vacunarse y ponerse el refuerzo contra el covid-19”, sugirió.

En relación con las inmunizaciones dijo que “tenemos centros de vacunación no solo para el covid-19, sino para toda la vacunación que requieren los niños: pentavalente, polio oral e inyectada, hepatitis B, sarampión, fiebre amarilla e influenza”.

De la misma manera, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien también estuvo presente en la jornada, insta a continuar y reforzar las medidas de bioseguridad en los centros educativos del país para evitar casos de contagios masivos, a propósito del inicio del nuevo año escolar, este lunes 3 de octubre.

“Vamos a seguir manteniendo las medidas de protección contra el covid-19 en cada una de las instituciones educativas. Para ello contamos con los docentes, el personal del Ministerio y el apoyo de los padres y representantes de los niños y jóvenes que retornan a clases de manera 100 por ciento presencial”, recalcó la ministra durante un programan transmitido recientemente por Venezolana de Televisión (VTV).

En relación con las inmunizaciones, enfatizó que Venezuela se ubica entre los 16 países de la región con mayor vacunación de su personal docente y de la población estudiantil.

“En Venezuela, el año pasado, no se presentó en los colegios ningún caso de contagio masivo. Eso ocurrió gracias a las medidas de bioseguridad y jornadas de vacunación que el Gobierno Bolivariano garantizó”, destacó Santaella.

Por su parte, desde las instalaciones de la escuela básica nacional “José Vinicio Adames”, en el barrio Los Mangos de la parroquia La Vega, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó los meses sin clases por la pandemia, durante los cuales dijo que tuvimos que ser muy restrictivos para preservar la salud pública y todavía estamos transitando un período peligroso. “Hay que recordar que la pandemia no ha cesado y el covid-19 no es una gripe, trae consecuencias. Ya hemos visto los estragos que ha ocasionado como pandemia a nivel planetario”, agregó.

El ministro estuvo acompañado por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, el director de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para Defensa, el comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana y todos los efectivos militares.

Órganos de seguridad desplegados

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos, informó a través de la red social Twitter, que los órganos de seguridad ciudadana permanecen desplegados en los centros educativos del país para atender a los estudiantes en el regreso a clases, ratificando el compromiso con los estudiantes mediante el impulso de estrategias y planes para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad y bioseguridad en las escuelas del país.

«Comprometidos con nuestra juventud, desde el @MIJP_Vzla impulsamos estrategias y planes preventivos en este #RegresoAClases2022, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad y bioseguridad para que las actividades escolares se desarrollen en paz», publicaron junto a imágenes que dan cuenta del acompañamiento de los órganos de seguridad al regreso a clases.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas