Treinta orquestas se dan cita en el Día Nacional de la Salsa

Del 5 al 8 de octubre el público caraqueño podrá disfrutar de talleres, foros y conciertos

El presidente de la Fundación Corazón Salsero asegura que el concierto de clausura agrupa lo mejor de la salsa nacional.

 

03/10/22.- El Día Nacional de la Salsa se celebrará desde el 5 al 8 de octubre en el teatro Aquiles Nazoa y contará con la participación de 30 orquestas, además de foros y talleres musicales para todo público.

La información fue ofrecida por el presidente de la Fundación Corazón Salsero, Javier Key, durante una rueda de prensa realizada el lunes 3 de octubre desde la sede de dicho ente, donde estuvo acompañado por el presidente de la fundación Grupo Madera, Noel Márquez; así como del jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández; la cantante Eukaris, "La Nena Sexy de la Salsa"; el director de Sexteto Juventud, Germán Medina; el fundador y director de la orquesta Los Satélites, Cheché Mendoza.

También se hallaban presentes figuras del panorama caribeño como Freddy "Coco" Ortega, Luis España "El Diablo del Son", Johnny Pedrón "El Biri" y Pablo Landaeta, entre otros.

Los espacios del teatro cuentan con la exposición discográfica del fundador de la Asociación de Coleccionistas de la Salsa (Asocosalsa), Elio Navas, cuya tarea ha consistido en proyectar a los exponentes nacionales del género, mediante las cáratulas de discos y casetes que retratan la época del auge salsero de la década de los 70.

Key expresó que el sábado 8 de octubre se efectuará el cierre de las actividades con motivo de esta celebración, con un concierto en la plaza Juventud, en el bloque 17 del sector La Cañada, parroquia 23 de Enero.

El fundador de Asocosalsa, Elio Navas, ofrece de manera permanente su ExpoSalsa compuesta de discografía nacional.

 

"Compartirán escenario la salsa brava y romántica, con los mejores exponentes de este país, no tenemos nada en contra de los artistas internacionales, al contrario, aplaudimos y admiramos su trabajo, pero si ellos son buenos nosotros también, tenemos talento para exportar", resaltó.

Por su parte, Nahum Fernández acotó que la salsa no ha perdido su esencia de protesta, barrio, pueblo, por lo que tienen previsto extender estas actividades hasta diciembre.

Esta es la clave, bravo rumbero

Asimismo, Noel Márquez anunció que el martes 4 habrá una sesión especial en el Palacio Municipal, donde será declarada la salsa como Valor Patrimonial y Cultural de Caracas.

"El miércoles en el teatro Aquiles Nazoa se hará el conversatorio Salsa Caracas, diversos ponentes van a expresar y analizar sobre lo que estamos haciendo; luego tendremos un programa llamado Toda la Salsa para los bailadores con las compañías de danza, tendremos tres conciertos; el jueves habrá un conversatorio sobre Ángel Méndez y la revista Swing Latino, el viernes estaremos hablando sobre Alberto Naranjo y El Trabuco Venezolano, habrá una clase magistral sobre un nuevo concepto musical que viene desarrollando el percusionista Pibo Márquez que se denomina Multipercusión moderna, y el sábado será el gran cierre musical en el 23 de Enero", destacó.

Estima que en el 2023 se estará homenajeando al sonero Orlando José Castillo "Watussi", junto a músicos de amplia trayectoria para recibirlo y reconocer sus aportes en el ámbito nacional e internacional. 

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOS: ÉRICK CLEMENTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas