Diputados del PSUV expectantes ante posible triunfo de Lula en Brasil

Saúl Ortega e Iris Varela califican al líder como la mejor opción para la región

Diputado Saúl Ortega, miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento.

 

30/09/22.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), miembro de la Comisión de Política Exterior e integrante del Parlamento del Sur (Parlasur), Saúl Ortega, manifestó este viernes su expectativa sobre el resultado del proceso electoral presidencial de este domingo en Brasil, en el que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, podría alzarse con el triunfo, incluso en la primera vuelta, de acuerdo con la mayoría de los sondeos hasta ahora realizados en el vecino país.

El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) considera que una reelección de Lula da Silva generaría un impacto político en la región.

“Sería la primera vez en muchos años que se configura un arco antiimperialista en el norte de la América del Sur. Este escenario no lo habíamos tenido por los altibajos que han tenido los Gobiernos de América Latina, pero ahora constituiría un frente de defensa contra las pretensiones y agresiones imperialistas, y sería un golpe tremendo a la política de bloqueo que han aplicado a Venezuela”.

Ortega recalcó que un triunfo de Lula conllevaría a la reactivación de un proyecto histórico que comenzó con el Libertador Simón Bolívar, que retomó el presidente Chávez, y que posteriormente fue retardado por acciones como los golpes de Estado a Mel Zelaya (Honduras), Fernando Lugo (Paraguay) y Dilma Rousseff (Brasil).

Por su parte, la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, se mostró confiada en un triunfo de Lula da Silva, de acuerdo con las diferentes encuestas y el entusiasmo del pueblo brasileño.

Afirmó que un eventual triunfo del expresidente significaría una reedición “del eje del bien, del eje del progreso, del eje de la humanidad, del eje de quienes luchan por la inclusión, de quienes luchan por la justicia social, sería una reedición hermosa de los sueños y esperanzas de los pueblos que luchan por la autodeterminación y por la soberanía".

"El pueblo brasileño sabe muy bien el desempeño de Lula cuando fue presidente y de Bolsonaro en su actual gestión”, remató la parlamentaria psuvista. 

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas