Villegas: "Unesco debe proteger la cultura en los países sancionados"

El ministro de Cultura uso su derecho de palabra en el cierre del MondiaCult

Villegas habló por Venezuela en el cierre de la Asamblea General del MondiaCult en México.
 
 
30/09/22.- El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, en la clausura de la II Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MondiaCult) 2022, en su derecho de palabra pidió a todos los presentes que se protejan los bienes y patrimonios culturales de los países sancionados.

"Lamentablemente bajo el nombre de sanciones vienen afectando estas labores, no es justo para los cultores y para aquellos que generan sus expresiones artísticas ni para aquellas expresiones ancestrales quienes sufran las consecuencias de las políticas actuales de países poderosos", expresó en el foro.

El titular de la cartera cultural de Venezuela, abogó para que la Unesco, del mismo modo que en 1954, emita un decreto de protección a los patrimonios culturales de aquellos países afectados por las guerras y los conflictos bélicos. Y así también, ahora se emita otro decreto donde las expresiones culturales de las naciones afectadas por medidas coercitivas unilaterales, también sean resguardadas a escala global.


En su participación, recordó "El Informe MacBridge", en el que se cuestionó las falsas matrices informativas de inicios de los 80, cuando habían pocos satélites y agencias informativas. Hoy son muchas más, haciendo urgente la creación de nuevos documentos legales para frenar estos ataques cotidianos a la humanidad. 

"En aquel entonces el desequilibrio del orden informativo sensinbilizó a la Unesco, y gracias a la intervención de Shawn MacBridge, premio Nobel y canciller de Irlanda, se designó a una comición de alto nivel que estudió el problema y emitió un informe histórico: El Informe MacBridge. Si en aquel entonces lo hizo frente a un puñado de agencias de noticias y satélites, como no hacerlo ahora en el mundo contemporáneo frente al poder comunicacional, cultural, y hegemónico de corporaciones y poderes que influyen de manera decisiva en la opinión pública y en el ánimo de nuestros pueblos", concluyó. 

MILTIÑO OCHOA/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas