Venezuela participa en Conferencia Mundial de Políticas Culturales

A este encuentro asisten ministros y ministras de cultura de Iberoamérica

Villegas: “La cultura nos une ciertamente".

 

30/09/22.- El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, junto a la delegación venezolana, participó en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales de la Unesco 2022 que se desarrolla en la Ciudad de México hasta este viernes.

A este encuentro asistieron ministros y ministras de cultura, y delegaciones de América Latina, España, Portugal e Italia, para debatir temas de interés común en referencia a la integración cultural de las naciones, de cara a un futuro de desarrollo inclusivo y sostenible.

Una nota de prensa del Ministerio de Cultura reseñó que, durante su participación, Villegas destacó la importancia de defender los derechos culturales de los pueblos del mundo.

“La cultura nos une ciertamente como dice el lema de Mercosur Cultural, pero debemos tener conciencia de que la cultura es debate, es diversidad, todos los temas de cultura son debatibles. Lo que es unánime en la cultura es sospechoso”, indicó.

Asimismo, apoyó la declaración final de la conferencia y el eco de las intervenciones emitidas por sus participantes en el entendido de la consagración de la cultura como un bien público global.

Señaló que cuando se habla de cultura se debe ver mucho más que las industrias culturales.

“Nosotros acompañamos a esta declaración, nos añadimos para hacer realidad y llevar a la práctica ese postulado. Es decir, los asuntos culturales importan a la humanidad y no solamente a los países o fragmentos de las naciones, son la incumbencia de todos”, afirmó.

También resaltó que la Unesco debería proteger los derechos culturales de los pueblos, sus patrimonios y sus diversidades culturales de ser atacadas o infravaloradas por medidas coercitivas unilaterales o de sanciones ilegales aplicadas por países potencias a otras naciones.

“Están afectando seriamente a nuestros pueblos, no solamente a esta región de la que formamos parte sino al mundo entero. Hay quienes dicen que la mitad de la población mundial está sometida a medidas de este tipo, de modo que no podemos mirar hacia otro lado”, enfatizó en el foro.

A ello agregó que: “mientras en Venezuela hablamos de Cultura otros países del mundo están al borde de una Amenaza Bélica Nuclear”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Cultura, propuso ante los asistentes la celebración del Día de la Hispanidad.

“Yo quisiera que en algún momento el 29 de septiembre se celebrara como el Día de la Hispanidad. Más 29 de septiembre, más Cervantes que nos une y menos 12 de octubre que nos separa, que nos lacera, que nos divide”, destacó.

Anunció que durante la Feria Internacional del Libro (Filven 2022) que se realizará del 10 al 20 de noviembre, será exhibida una muestra de arte del Congo recientemente descubierta en las bóvedas de los museos nacionales; refirió Últimas Noticias.

Recordó que dichas piezas congolesas “había sido regalada a Venezuela por el nefasto rey Leopoldo, producto del expolio. La vamos a exhibir con el respeto que merece en el Museo de Bellas Artes”.

El ministro también ofreció repatriar las piezas a la República del Congo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas