Putin firma acuerdos de adhesión a Rusia de cuatro regiones

Solicitó a autoridades de Ucrania cesar el fuego y restablecer las conversaciones de paz

Moscú garantizará seguridad de las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie.

 

30/09/22.- Este viernes, como ya estaba previsto, el presidente Vladimir Putin firmó los acuerdos sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie.

El mandatario ruso durante la ceremonia precisó que la incorporación de las cuatro regiones es producto de los referendos celebrados la semana pasada, donde el pueblo tomó una decisión "inequívoca".

"Es la voluntad de millones de personas", resaltó Putin acerca de los resultados de las consultas populares que, a su juicio, son "un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos".

Igualmente, antes de estampar su rúbrica en los tratados de aceptación, el jefe de Estado expresó que Moscú garantizará la seguridad "con todas las fuerzas y medios disponibles", de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las provincias de Jersón y Zaporozhie.

Prometió que las ciudades que fueron destruidas durante los combates serán reconstruidas y desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria.

"Sientan el apoyo de todo el pueblo ruso", indicó a los residentes de los territorios recientemente incorporados al país europeo.

Cese al fuego

Por otro lado, Putin hizo un llamado a las autoridades de Ucrania a cesar el fuego y restablecer las conversaciones de paz. A su vez, instó al respeto de la decisión del pueblo ya que "este es el único camino hacia la paz".

"Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, la guerra que desencadenó en 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos preparados para ello. [...] Pero no vamos a discutir la elección de la gente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie", aseveró el mandatario.

Recordemos que en los referendos de adhesión a Rusia, que se realizaron desde el 23 hasta el 27 de septiembre, los pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya soberanía el Kremlin reconoció en febrero pasado, y las provincias de Zaporozhie y Jersón, controladas por las tropas rusas, apoyaron por abrumadora mayoría la decisión de formar parte de la nación rusa.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas