Letra fría | Por estas calles

Chávez veía la novela mientras estaba preso

Es una canción de Giordano Di Marzo Migani, mejor conocido como Yordano, incluida en el álbum De sol a sol del año 1992, para el sello Sonográfica, pero su mayor divulgación fue como tema musical de la telenovela del mismo nombre grabada ese mismo año, escrita por Ibsen Martínez y un equipo de guionistas, inspirada en la situación política y económica de Venezuela durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.

La historia fue tan realista que bien pudiera pensarse en que habría generado un caldo de cultivo para los sucesos que ocurrieron desde entonces. La corrupción, un sistema de justicia podrido, el poder de las barraganas, los negocios de la empresa privada con los gobiernos de turno, la pobreza extrema rayana en la miseria y otros desastres de la época fueron incorporados a la trama, imprimiendo de realismo a la telenovela venezolana más sintonizada de todos los tiempos.

No es precisamente una canción romántica, por sus contenidos sociopolíticos: “Por estas calles la compasión ya no aparece / y la piedad hace rato que se fue de viaje. / Cuando se iba, la perseguía la policía. / Oye, conciencia, mejor te escondes con la paciencia. / Por ningún lado se encuentran rastros de valentía. / Quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría”.

Sin embargo, la trama de la novela se desarrolla en una sucesión de tríos y hasta cuartetos amorosos, en una suerte de todos contra todos, en una impecable saga erótica, con actores y actrices de primera, muchos de ellos ya desaparecidos, a treinta años de su trasmisión.

Uno de los sucesos de aquel entonces fue la intentona de golpe del 4F de 1992, que debió ser aprovechada por los libretistas para recrear el estado de descomposición social, y al cantarla Yordano se montó sobre esa ola: “Por estas calles hay tantos pillos y malhechores, / y en eso sí que no importa credo, raza o colores. / Tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas. / Al hombre bueno le ponen precio a la cabeza”. En una declaración del comandante Hugo Chávez, confirmaba que veía la novela –que comenzó en junio– mientras estaba preso.

 

Humberto Márquez

 


Noticias Relacionadas