Ruta Verde se moviliza por despenalización del aborto

Aborto clandestino es la tercera causa de mortalidad en mujeres embarazadas en Venezuela

Solicitaron la derogación de los artículos del Código Penal venezolano que penalizan el aborto.

 

28/09/22.- Este miércoles, en el marco del Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, la plataforma Ruta Verde, conformada por más de 20 organizaciones y colectivas feministas e individuales de diferentes partes del territorio nacional, marchó desde la plaza Morelos en la avenida México, hasta la esquina La Ceiba en la avenida Universidad de Caracas, para solicitar la derogación inmediata de los artículos del Código Penal venezolano que criminalizan la interrupción voluntaria del embarazo.

En medio del canto solidario de los cantautores Amaranta y José Alejandro Delgado, del afecto, la sororidad, la empatía y la hermandad, con muestra de pancartas, militantes, representantes y voceras de los movimientos feministas, se pronunciaron a favor de la despenalización legal y social del aborto en Venezuela, que es la tercera causa de mortalidad en mujeres embarazadas, según registros del Ministerio de Salud; por lo que manifestaron su apoyo y defensa a los derechos sexuales y reproductivos.

En ese sentido, Laura Cano, activista por los derechos de las mujeres y las niñas, miembro de la organización feminista Tinta Violeta, hizo énfasis en la necesidad de la derogación de los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal venezolano, ya que “criminalizan desde hace más de 120 años el aborto”.

Señaló que existe la urgencia de despenalizarlo por cuanto “una niña que ha sido violada no puede interrumpir el embarazo, porque en nuestro país no se reconoce el derecho humano al aborto”.

“Desde hace 40 años los movimientos feministas exigimos al Estado venezolano que se despenalice el aborto, acompañado por supuesto de políticas públicas integrales de forma permanente, de programas de planificación familiar y la prevención y atención de abortos inseguros”, precisó Cano.

Igualmente hizo énfasis en que son las mujeres pobres y racializadas las primeras en ser criminalizadas y víctimas de un proceso de interrupción mal practicado.

Proyecto de Ley Orgánica de Derechos Sexuales y Reproductivos

Propuesta de ley fue generada desde las comunidades.

La abogada Suzany González Zambrano, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Cedesex), explicó que ya fue entregado el Proyecto de Ley Orgánica de Derechos Sexuales y Reproductivos a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) en el marco de la Ruta Verde.

González detalló que se realizaron mesas de trabajo con los movimientos feministas y diputadas de la comisión encabezada por el diputado Pedro Infante, que sirvieron para presentar la propuesta de ley que fue generada “desde las comunidades a través de consultas basadas en la experiencia y necesidades de mujeres y niñas de ejercer sus derechos”.

“En el caso de Cedesex hemos realizado consultas en distintas comunidades de Distrito Capital y Miranda, como son Valles del Tuy, Guarenas y Guatire”, resaltó González.

En referencia al proyecto de ley, Suzany González relató que el mismo fue redactado por expertas y expertos en derechos sexuales reproductivos, abogadas y abogadas, con la participación de las más de 20 organizaciones feministas que forman parte de la Ruta Verde.

Precisó que la legislación define tres asuntos importantes, que son la sexualidad y la reproducción desde un enfoque de derechos humanos.

En este respecto destacó que la propuesta “desarrolla el artículo 76 de la Constitución de la República, que hace referencia al derecho que tenemos las personas a decidir cuántos hijos tener, cuándo tenerles y cómo tenerles”.

Puntualizó que otro asunto que define, es el enfoque de políticas públicas encausadas con una visión de derechos humanos. Además, fundamentada en instrumentos que han sido aprobados en otros países, bajo tres niveles de atención, que describió como la educación sexual integral, laica, científica, “adaptada a nuestras necesidades”, desde las primeras edades.

Un segundo nivel, continuó la abogada, que son los servicios de salud sexual con “calidad y calidez”, con acceso a métodos anticonceptivos modernos “que respondan a nuestras necesidades biológicas y culturales”.

Por último se refirió a la prevención de los abortos clandestinos e inseguros, así como la despenalización de este proceso que “estigmatiza a mujeres y niñas que sufren el dolor del aborto, de la persecución y criminalización”.

“En Venezuela existen mujeres penalizadas por practicarse un aborto, aun habiendo sido violadas”, enfatizó González.

Recolección de firmas en apoyo a la propuesta de Ley

En dos semanas se han recolectado 12 mil firmas.

Laura Cano detalló que la Ruta Verde está ejecutando la recolección de 21 mil firmas, es decir el 1 % del padrón electoral nacional, en apoyo al Proyecto de Ley Orgánica de Derechos Sexuales y Reproductivos, que servirá para iniciar el debate de esta propuesta en la plenaria de la Asamblea Nacional.

En este respecto, Daniela Inojosa, coordinadora general de Tinta Violeta, anunció que “en tan solo dos semanas hemos recolectado 12 mil firmas”.

Agregó que las colectivas feministas, tanto en el Distrito Capital como en el interior del país, se encuentran en el proceso de recolección de las rúbricas.

De esta manera, invitaron a individuales, organizaciones sociales, entre otros, a sumarse a la propuesta. En Caracas, pueden acudir a las sedes de Tinta Violeta o Cedesex, o encontrar información de los puntos de recolección de firmas a través de la cuenta de Instagram de la Ruta Verde @rutaverdevzla.

Esta marcha se llevó a cabo por segundo año consecutivo en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, con la finalidad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Durante la concentración, se realizó la recolección de firmas en respaldo a la propuesta de Ley, entrega de anticonceptivos por parte de Cedesex y actividades culturales.

Asimismo la plataforma Ruta Verde difundió, en redes sociales y página web, el comunicado En defensa de la vida, que señala que la despenalización del aborto "no obliga a nadie a abortar y garantiza a todas las personas gestantes los derechos a la vida y la salud".

Según datos de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, en el mundo, 19 millones de mujeres pobres se someten a abortos inseguros, 13% de ellas mueren como consecuencia de esta práctica.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas