Afrourbe | Las herencias en el Nuevo Circo

Nuestro San Juan tiene una simbología

San Juan es nuestro patrimonio, nuestra tradición, devocionalidad en la que invocamos la fuerza creadora y agradecemos lo otorgado. Hemos recorrido varios AfroUrbe valorando nuestro calendario tradicional venezolano, en el que San Juan tiene un lugar muy especial. Por ser sanjuanera, con tambor en mano, le dedico esta publicación.

Cada rincón caraqueño ha sido colmado con la bendición de San Juan, que todo lo tiene, todo lo da; el Nuevo Circo de Caracas no puede quedar atrás. Esta plaza de toros, inaugurada el 26 de enero de 1919, ha sido escenario durante años tanto de los extintos eventos taurinos como de escenario para deliberaciones políticas, puestas en escena, grandes conciertos que deleitaron a la Caracas del siglo XX. Es tanto por decir acerca de este espacio en próximas ediciones que estuvo activo hasta el año 1997. En la primera década del siglo XXI, las instalaciones han sido recuperadas con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de la ciudad. El ahora bien de interés cultural está bajo el cuidado del Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo de Caracas.

Entre la policromía original de las fachadas del Nuevo Circo, la historia y la sanación espiritual necesaria para el patrimonio lleno de cuentos y haceres, se desarrolló el pasado sábado 17 de septiembre, desde las diez de la mañana hasta la tarde, una fiesta entre San Juanes de la Caracas AfroUrbe, que tuvo una visita sin igual desde Curiepe.

La primera visita de San Juan Congo se dio en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños entre: “Décimas, tambores, oraciones ancestrales, animistas y cristianas para recibir y ofrendar a San Juan, en medio de una fiesta respetuosa en la cual todos se asombraron de ver varias cofradías con sus estatuillas, sorprendiendo aún más la entrada en brazos del profesor Reinaldo Bolívar, del tradicional San Juan Congo, el niño, que tiene casi trescientos años residiendo en Curiepe”[1].

Ahora este encuentro en el 2022, la celebración con San Juan y San Juan Congo de Curiepe fue resignificada por la organización cultural Herencia desde una perspectiva en la que el arte, lo cultural y lo afrourbano juegan un papel fundamental.

“Nuestro San Juan tiene una simbología, un significado que se enfoca en la integración de las artes. Es un San Juan itinerante que no tiene fecha específica, sino que se hace en un momento determinado del año, cuando incluso lo combinamos con el San Juan de las trece lunas”, contó Manuel Moreno, líder de la agrupación y recientemente declarado bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Ha sido precisamente este principio itinerante el que logró que desde el IPC se reconociera a la Universidad del Tambor, también liderada por Moreno, como garante de la manifestación.

Moreno agregó que la ocasión fue doblemente especial con la visita de “San Juan Congo, el único San Juan que tiene falo, el rebelde que no se ha dejado someter y que pocas veces ha salido de Curiepe a Caracas”.

Asimismo, considera Moreno que desde “Herencia estamos redefiniendo el hecho de que Juan no es un bautizo, sino una limpieza; Juan siempre fue el que habló de la limpieza en los adultos, porque son los que están ‘llenos de pecados’, entonces con el agua quita, ocurre una limpieza internamente. De igual manera, desde Herencia resignificamos y tomamos esta limpieza para quitar toda colonialidad que nos han impuesto, es decir, nosotros a través de este movimiento de San Juan Congo y San Juan Herencia estamos proponiendo que la limpieza va, ese repique va cada vez que nos encontremos los San Juanes itinerantes, los San Juanes libres es para limpiar, como en otras religiones lo realizan, por ejemplo, en el caso de la regla de Osha con el egbó, es como una desincorporación, un despojo de todo aquello que física y mentalmente nos indujeron quitándonos los valores internos y ancestrales que nos corresponden, nosotros lo incorporaremos desde el repicar tamborero”.

Por la limpieza de sí mismos y de los espacios, seguiremos encontrándonos los legados en la Caracas AfroUrbe.

 

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

 

[1] Tomado de https://www.saberesafricanos.net/noticias/cultura/4703-la-esperanza-de-san-juan-resono-en-caracas.html


Noticias Relacionadas