William Rivas: Salimos con el espíritu de Chávez a consultar al pueblo

Caracas cuenta con una nueva visión tras la creación del Instituto Municipal de Turismo

William Rivas es bailarín profesional y su curriculum alberga una participación en el ballet de México.

23/09/22.-En la acostumbrada sección de Cita con la Actualidad de Ciudad CCS, tenemos a un invitado especial, nativo de Guayana y caraqueño de adopción, bailarín profesional y maestro honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), exdirector de la Compañía Nacional de Danza y exdirector de la Casa del Artista; en esta oportunidad nos visita William Rivas, secretario de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas y presidente del recién creado Instituto Municipal de Turismo.

En el encuentro estuvimos periodistas como Francis Zambrano, Juan Cermeño, Gustavo Mérida, Mercedes Chacín, Julio Barazarte, el fotógrafo Alejandro Angulo y quien les narra Gustavo Vargas; debemos sumar a la acompañante de nuestro invitado, la periodista Tatiana Villegas, directora de comunicación de la secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas y por supuesto nuestro invitado.

-En días recientes se dio la consulta del Plan de Turismo para la ciudad de Caracas en las comunidades, al parecer viene un segunda etapa que incluye a la empresa privada, ¿Qué nos puede decir al respecto de esta primera consulta?

-El Instituto Municipal de Turismo tiene apenas seis meses, es un bebe de seis meses. Salimos con el espíritu de Chávez a consultar al pueblo, nosotros tenemos que presentar un Plan a la Alcaldesa para que ella le presente a la ciudad cómo se va a comportar el turismo durante su gestión; salimos a consultar al pueblo, elaboramos una consulta para el Plan de Turismo de Caracas que tiene tres dimensiones, una primera dimensión digital que arrancó vía redes, eso está por Instagram; luego fuimos al territorio y por recomendaciones del Partido lo ordenamos por los sectores electorales, de tal forma que agrupamos la ciudad en cinco grandes circuitos para poder abarcar las 22 parroquias; luego arrancamos con la consulta sectorial, estuvimos ya sentados con el sector privado, los prestadores de servicios turísticos de la ciudad; ayer tuvimos un primer encuentro con algunos rectores, y esa consulta con el sector universitario debería ser la próxima semana.

El trabajo ha sido bastante arduo pero satisfactorio porque nos hemos encontrado con un ciudadano y con un pueblo habido de ser escuchado, con unos empresarios dispuestos a aportar  a la ciudad y hemos descubierto unas potencialidades de la ciudad que yo desconocía, desde el término arquitectónico, desde el área de servicio que presta la misma comunidad, bueno, prueba de eso este proyecto de100% San Agustín de Cumbe Tours, que también esta postulado al Premio Nacional de Turismo… bueno eso es Caracas y son acciones que viene desarrollando el mismo ciudadano. Pero básicamente nosotros estamos respondiendo a una deuda social que tenía la misma municipalidad.

La Alcaldía de Caracas no tenía ni siquiera una dirección de Turismo, entonces no estaba concebido el Turismo como una política en la ciudad y a muchos nos parece insólito, surrealista que, siendo la capital del país, como en todos los países del mundo su capital tiene como foco el Turismo, es decir acceden visitantes.

-Usted nombró a San Agustín, mencionó que una productora está nominada a unos premios de Turismo; a partir del recorrido realizado por las distintas parroquias ¿existe la posibilidad de que otras comunidades también sean potenciadas y tengan esa misma vitrina que tiene ahorita San Agustín?  

-Claro, es que ese es el "deber ser" de nosotros como institución, apoyar esas iniciativas, y sabemos que dándole las herramientas, aprovechando esos espacios que ha generado San Agustín, tal experiencia nos sirve de foco inicial para potenciar otras acciones que hay. El viernes me voy a reunir con un colectivo de la parroquia Antímano, donde ellos quieren crear una ruta también por el paso del ferrocarril que tienen por allá, La Guzmania, el bulevar, entonces de alguna forma esto va generando acciones en conjunto y eso es lo que nos va a facilitar la creación de este Instituto, porque al no haber un ente rector que agrupara, organizara, acompañara estas manifestaciones o estas propuestas de la misma comunidad, han surgido cuestiones que se quedan aisladas, entonces viene el instituto a rectorizar esas acciones que ya vienen siendo… nosotros tenemos rutas y emprendimientos que se han originado en La Pastora, hay gente que habla del “Camino de los españoles”, y habla de todo el fenómeno que ha venido ocurriendo, ese es un potencial turístico que tenemos ahí.

La gestión de la almiranta ha estado perfilado en eso, en el tema turístico desde que llegó a la Alcaldía, porque su visión ha sido la de embellecer Caracas y poder garantizar un aire de seguridad, ya que antes de ser alcaldesa ella fue ministra del Interior (Ministerio del Interior, Justicia y Paz), con un flagelo que tenía azotada a la ciudad, eso le da al ciudadano un respiro, y una garantía de seguridad.

-¿Se puede conocer el resultado de las visitas a los 5 ejes de las parroquias? o ¿están en proceso de sistematización?                        

-Hay algunos datos que nosotros hemos conocido a través de la consulta digital ya que dentro de la estructura del Instituto nosotros creamos –bueno, con la visión de estar a la vanguardia-, el observatorio turístico de Caracas, esa es una dependencia que va a funcionar dentro del Instituto, no existe en el país, y nosotros lo vamos a potenciar.

El observatorio arrojó unos datos en base a la consulta digital donde el mayor porcentaje de los encuestados han respondido que les gusta Caracas por la gente, por el ciudadano, por la mezcla del verde con lo arquitectónico, por el urbanismo, les gusta disfrutar a Caracas en diversas horas como el mediodía, prefieren el transporte terrestre que el transporte subterráneo, o prefieren el vehículo particular. Esta información ha venido arrojando una serie de datos interesantes. Eso lo pusimos en mesa a los prestadores de servicio privados, y de ahí ellos han venido hecho unas propuestas también de esa percepción que tiene el caraqueño, y gente que ha visitado Caracas, y le interesó participar en la consulta.

Caracas dará la bienvenida desde el 5 de octubre al Festival Internacional de la Salsa.

-¿Cómo puede una persona participar en esa encuesta digital?

-Vía Instagram, eso es una ficha que está colgada ahí. @turismoccs-ve, y sigue abierta hasta el 30 de este mes, mientras duren las otras etapas de consulta, aquí está colgada la digital.

Luego de aquí nosotros dimos un plazo hasta finales de octubre para entregarle un Plan a la Alcaldesa, y ella lo pueda presentar a la ciudad.

-Se reunieron con el sector empresarial, ahora viene el sector universitario ¿Qué otros sectores serán consultados?    

-Lo que pasa es que de la misma consulta territorial surgieron grupos. Nosotros queríamos hacer una consulta con todo el sector cultural pero en el territorio se nos presentaron las agrupaciones y hubo presencia de los artistas, cultores y creadores.

Luego va a venir una consulta al sector público, llámese ministerios u organizaciones de seguridad, organizaciones de salud, y todo lo que tiene relación directa e indirecta con el turismo. Es lo primordial que tenemos con el sector público.

Hoy en horas de la mañana tuvimos una reunión con la gente de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Caracas, porque estamos plantando un plan de formación turística de nuestra policía, más allá de garantizar la seguridad necesitamos un policía cordial que reconozca cómo tratar a un turista, cómo tratar a un visitante.

En la mañana me preguntaron: ¿Cree usted que Caracas es un destino turístico? Y yo les dije que sí, primero por ser la capital del país, segundo por toda la riqueza patrimonial que tiene, toda la historia y más allá de ello, toda la diversidad cultural que existe en la ciudad, nosotros nos hemos robado una frase de la almiranta que dice que Caracas es el mosaico cultural de Venezuela, porque aquí confluyen culturas de los otros estados del país, y lo hemos certificado en eventos que hemos hecho. Por ejemplo, en carnaval se ha hecho presente la diversidad cultural, recién tuvimos un encuentro de locos y locainas, hicimos un encuentro con el San Juan de Caracas. Vas viendo que hay una dinámica muy diversa y distinta a muchos estados del país.

Yo puedo decir que conozco cada rincón de este país porque a través de la danza lo recorrí como buen investigador de las manifestaciones de las tradiciones culturales, tengo una referencia de cada estado del país, sé la riqueza cultural que tiene cada uno, aunque hablamos de que Caracas no tiene una manifestación de raíz identitaria por todo el tema de la colonización que afectó a nuestros indígenas, a los Toromaimas y los Caribes, sabemos que todas estas culturas se han hecho presente en la ciudad y han sido creadas a través del siglo XIX, y el siglo XX. Nosotros tenemos la Banda Marcial de Caracas que tiene 145 años, tenemos nuestra Orquesta Municipal que ya va por los 40 años; tenemos un movimiento de danza y lo digo con conocimiento de hecho que hay compañías de danza y ballet que tienen más de 70 años de existencia en la ciudad, entonces pues hay una riqueza cultural artística que hay que potenciar y  desarrollar, y hacer cosas con esas manifestaciones culturales, para  cear con ellas un destino turístico.

Yo viví un año en México, y tuve la dicha o la suerte de bailar en el ballet folclórico de México. Recuerdo todos los jueves el ballet folclórico bailaba a los turistas en el Teatro Bellas Artes. Todo eso está incluido en un paquete turístico, esas son referencias que nos sirven. Tenemos autenticas joyas de teatros: el Teatro Municipal y el Teatro Nacional por ejemplo, y bueno hay un trabajo desde Fundapatrimonio que se ha venido haciendo rescatando espacios, haciendo hallazgos. Ayer nos comentaba uno de los expertos, un antropólogo que está acompañando a la empresa que esta reacondicionando el Teatro Nacional, que se han encontrado una pared antiquísima que dicen que es la pared del oratorio que quedaba al lado del Teatro. Eso estaba tapado con cemento, y se ha descubierto un fresco en la pared de entrada del Teatro que estaba tapado con pintura, yo converse con la presidenta de Fundarte y le dije que vamos a descubrirlo todo, así dure dos o tres años pero vamos a descubrirlo. Fue un autentico sacrilegio que paso allí al taparlo.

Distintas comunidades serán potenciadas para fortalecer el turismo comunitario.

- En años anteriores los artistas de distintos géneros tenían la posibilidad de participar en los festivales que se estaban haciendo, ¿Qué posibilidad hay de retomar esos festivales y crear nuevos a fin de darle sustento a ese conglomerado de artistas que esperan por esas vitrinas para trabajar en buena forma?

-Ya la gente de Fundarte está pensando en el Suena Caracas que era una programación de más de una semana en distintos espacios. Se ha venido estudiando la posibilidad de hacerlo, sabemos que eso implica una inversión importante pero para nosotros y para la Alcaldesa nada de eso es imposible, nosotros haremos el planteamiento y está contemplado que Caracas se llene de música porque la Alcaldesa acaba de firmar una carta de intención para que la capital sea declarada ciudad creativa de la música, para que pueda incorporarse en las redes de ciudades creativas del mundo, eso es una declaratoria que otorga la Unesco; justo estamos en los trámites de alcanzarlo, en articulación con el Centro de la Diversidad Cultural. Para nadie es secreto que el profesor Benito Irady es el padre de todos esos patrimonios que han venido declarándose, siete declaratorias de Patrimonio Inmaterial y él nos ha venido asesorando y acompañando en este proceso de tener todo lo necesario para en el 2023, tener a Caracas declarada como una ciudad creativa para y por la música.

Las ciudades creativas tienen 7 áreas pero nosotros vamos a ir por la música porque esa es una de las fortalezas de nuestra capital.

-La música qué géneros incluyen

-Todo tipo de música, todos los movimientos musicales que se realizan en la ciudad se convertirán en nuestras grandes fortalezas.

En estos días tuvimos una conversación con la embajadora de Cuba ante la Unesco, y nos dijeron: nosotros estamos muy felices que Caracas sea declarada o que una ciudad de Venezuela entre a la red, tienen muchas fortalezas, como el sistema de orquestas que es un récord Guinness, los movimientos salseros que hay en los barrios, y me quedo corto. la ciudad tiene mucha riqueza musical.

-En este último trimestre del año vienen dos acontecimientos importantes en Caracas, uno es un Festival de Grafiti, además que el Municipio Libertador romperá el récord Guinness con la mayor cantidad de personas bailando salsa casino en un mismo municipio ¿Ustedes están involucrados con estos acontecimientos?       

 -Luis Llamo ha estado en contacto con nosotros, y cuando hicieron la primera prueba aquí en Plaza Caracas tuvo el apoyo de la Alcaldía para que hiciera la demostración de que si puede romper el record. Él nos adelantó que ese es un proyecto para el 27 de noviembre, y pretende hacerlo en el Patio de las Academias, aunque después me dijo que lo iba a hacer aquí en Plaza Caracas.

Estaremos comprometidos con todo lo que surja en beneficio de la ciudad.

-El turismo necesita que la gente pague, que hayan lugares con tarifas para el turista nacional y otras para el turista internacional, pero mientras viene el extranjero hay que fomentar el turismo propio.

-Bueno nosotros tenemos planteado dentro de las misiones que tiene el instituto de crear zonas especiales de desarrollo turístico y eso de alguna forma tiene regulaciones que van desde la prestación del servicio, de los costos, de la calidad. Nosotros vamos a aprovechar el 27 de septiembre que es el Día Internacional del Turismo, para solicitar el derecho de palabra ante la Cámara Municipal, porque queremos entregar dos proyectos que son de ordenanzas que tiene que ver directamente con el turismo. Uno es la creación del Fondo Municipal de Turismo, que como sabemos, el Fondo Nacional está dirigido a la capacitación y profesionalización y su ente rector es el Ministerio de Turismo.

Nuestro Fondo va hacia el apoyo a los prestadores de servicios, el apoyo para el acondicionamiento de las redes hoteleras, créditos para los restaurantes, y todos los proyectos socio-productivos que puedan permitir de alguna forma el desarrollo de estos sectores.

No podemos tapar la mirada hacia lo que ha venido surgiendo por emprendimiento de la gente. Hay una serie de rutas que se han creado de forma privada pero como les dije anteriormente todo estaba aislado, ahora llega el ente rector y la gente se pone brava conmigo porque yo soy anti ruta, pues a veces nos convertimos en una rutería. La idea es crear unos circuitos, tengo la del casco histórico, tengo la de La Pastora, tengo la del Parque Ezequiel Zamora, y ahí hago un circuito por todas esas rutas, y de alguna forma eso genera una estadía para la gente.

Ayer el rector de la Universidad de la Innovación dijo una frase muy bonita, dijo “el turismo es el petróleo que no se seca”, para lograr eso tenemos que crear una industria del turismo.                   

-Viene el Mundial de Futbol, ¿Qué tienen planificado para esos días de recreación?

-Fundapatrimonio y mi persona tuvimos una reunión con la gente de Qatar y vamos a poner una gran pantalla en Plaza Venezuela. También vamos a darle un cariñito a la zona de Antímano, van a tener una pantalla para que vean todos los juegos del mundial.

GUSTAVO VARGAS / FOTOGRAFÍA / ALEJANDRO ANGÚLO / JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS

     

  


Noticias Relacionadas