Cuba aguarda histórico referendo popular del Código de las Familias

El proceso electoral se llevará a cabo este domingo en la nación antillana

El gobierno cubano espera masiva presencia popular este domingo en el referéndum.

 

22/09/22.- El secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional de Cuba, Homero Acosta Álvarez, expresó que los ciudadanos de su país tendrán la oportunidad de participar en un evento histórico e inédito, como lo es el referéndum popular del Código de las Familias, que será este domingo 25 de septiembre.

Es la primera vez en la historia cubana que un proyecto de ley es llamado a votarse de manera directa en las urnas por parte de la población, que tendrá entre el aprobar o no este instrumento legal, que ha generado muchos debates en los últimos meses en el país y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, refiere Juventud Rebelde.

“Cuando la comisión y los diputados analizaron las opiniones vertidas, se llegó al consenso de que para el caso particular del concepto del matrimonio se debía seguir profundizando. Por eso se aprobó la disposición transitoria décimo primera incluida en la Constitución: ‘Atendiendo a los resultados de la consulta popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de las Familias, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio”, expresó Acosta.

Este proyecto de ley fue hecho con base en la Constitución de Cuba, aprobada en el 2019, parte de su contenido establecido debe ser llevado a la consulta popular.

 

“El Código de las Familias es la obra de los representantes genuinos del pueblo en Asamblea, y del pueblo mismo, quien al final decide. Eso es lo que da fortaleza, eso es lo que legitima, eso es lo que da consenso y fuerza a esa norma que tiene tanta raigambre en lo espiritual, en lo social de la vida de la gente. Hemos estudiado y atendido otros códigos, pero este tiene mucho de cubano, porque en su texto cabe Cuba con todos sus matices”, puntualizó.

El dirigente indicó que el proceso de consulta popular agregó diversas opiniones que generaron la modificación del 48% de los artículos antes de concluirse el proyecto final y número 25 del documento.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas