Juez permite que dos testigos declaren en caso de Saab desde Venezuela

Estas personas refrendarán su estatus diplomático al momento de su secuestro

Alex Saab está secuestrado en una cárcel de Florida. 

 

21/09/22.- Este miércoles se conoció que el juez federal, Robert N. Scola, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos (EE. UU.), permitirá que la defensa del diplomático de Venezuela, Alex Saab, quien está secuestrado por agentes de seguridad de dicho país desde el 16 de octubre de 2021, presente a dos testigos claves, a través de la plataforma Zoom, en la audiencia probatoria de su estatus diplomático.

Esta información fue divulgada por el periodista de la agencia Associated Press (AP), Joshua Goodman, en su cuenta Twitter.

Goodman escribió que Saab aseguró que estos testigos comprobarán su condición de diplomático con derecho a inmunidad, así como que la testificación se hará desde la embajada de un tercer país en Venezuela.

Con la nueva decisión del juez Robert M. Scola los testigos claves en el caso del también empresario colombo-venezolano, podrán participar virtualmente en la audiencia probatoria.

Esta decisión surge en respuesta a la solicitud presentada, a principios de mes, por la defensa de Saab ante la corte de Estados Unidos para que dos de sus testigos principales declararan en forma virtual, alegando que ninguno tiene visa que les permita ingresar a territorio estadounidense, hecho que los representantes de la Fiscalía se negaban a aceptar.

En ese sentido, el pasado lunes pidieron que se rechazara la solicitud para permitir las declaraciones por video desde Venezuela, asegurando que Saab había hecho los mínimos esfuerzos para que los testigos se presentaran personalmente en Estados Unidos.

“Por eso Estados Unidos se opone a la moción de Saab y solicita respetuosamente al tribunal que niegue la moción”, dijo la Fiscalía en un documento de seis páginas presentado ante el juez, alegando que esos dos testigos no figuran en la lista que el diplomático dijo en un principio que podían declarar.

El testimonio tendrá lugar durante la audiencia que fue aplazada hasta diciembre, tal como lo anunció el juez Robert N. Scola el pasado martes 13 de septiembre, lo cual suma otro retraso al proceso, por falta de pruebas condenatorias.

En su condición de diplomático, Saab hacía gestiones en distintos países para garantizar la importación de alimentos en beneficio de la población venezolana; EE. UU., lo secuestró bajo el argumento de que violó las consideraciones del bloqueo al que está sometida Venezuela, producto de las acciones ilegales y unilaterales promovidas por Washington.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas