Arriban a Venezuela 12 tripulantes de Emtrasur tras meses de secuestro

El aeropuerto de Maiquetía fue escenario del reencuentro familiar

La emoción del reencuentro familiar en el aeropuerto de Maiquetía.

 

16/09/22.- Este viernes, en horas de la tarde, llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en La Guaira, el primer grupo de tripulantes de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó el martes pasado la salida de Argentina a doce de los diecinueve, quienes permanecieron retenidos en Ezeiza desde hace casi tres meses, sin haber cometido delitos, y por la injerencia de Estados Unidos en el sistema de justicia del país austral.

El levantamiento de la medida de prohibición de salida del país favoreció a once venezolanos y un ciudadano iraní. Los otros siete, cinco iraníes y dos venezolanos, deben permanecer en Buenos Aires, pero su situación procesal debe quedar definida en el corto plazo, según el fallo de un tribunal de segunda instancia.

En su viaje de regreso al país, los doce tripulantes primero hicieron escala en Bolivia hacia donde, según informó la periodista Madelein García de Telesur, se embarcaron en horas de la noche.

Los tripulantes fueron recibidos por el ministro del Poder Popular para Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, quien destacó que los trabajadores de Emtrasur que estuvieron ilegalmente retenidos "son ejemplo de ética y lucha". "Estamos celebrando la llegada de ellos y esperando el próximo regreso de los que están retenidos ilegalmente en Argentina", dijo.

De acuerdo con transmisión de Telesur, el capitán Vicente Raga refirió estar "muy emocionado de volver a estar con nuestra familia, y esperamos que pronto estén de vuelta los que quedaron allá".

"Somos gente de bien y ciudadanos de bien, se dijeron muchas cosas de nosotros, pero no se dijo la verdad de que somos gente trabajadora", enfatizó.

Otro de los tripulantes, Ángel Marín, recalcó que se hizo justicia y reconoció las gestiones que hizo el Estado venezolano por lograr su liberación.

"Nos tildaron de espías y nos tuvieron retenidos injustamente por tres meses", dijo José Miguel Rodríguez Martínez, sobrecargo de la aeronave.

El avión continúa retenido

El Boeing 747-300 permanece también retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el pasado 8 de junio.

No obstante estar satisfecho por el levantamiento de la medida de prohibición de salida del país a doce de los diecinueve miembros de la tripulación, el Gobierno nacional se pronunció y aseguró que seguirán luchando hasta recuperar la aeronave.

Velásquez Araguayán agregó que seguirán en pie de lucha hasta recuperar el avión.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas