La arepa viajará a la Unesco

Se postularán 27 variaciones de la arepa

Asistieron a la postulación el ministro Villegas, Benito Irady, Rodulfo Pérez e Ignacio Barreto, entre otros.

 

16/09/22.- Este jueves, desde las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, se anunció que en el estado Anzoátegui inició la creación del expediente que Venezuela presentará a la Unesco para postular las 27 variaciones de la arepa como Patrimonio Cultural de la Humanidad; refirió la prensa oficial.

🗞️🖥️ Inicia elaboración de expediente para postular a la arepa venezolana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más https://t.co/C6032TDrCh@NicolasMaduro @VillegasPoljak

— Ministerio del Poder Popular para la Cultura (@minculturave) September 16, 2022

A solicitud del ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, se generó una muy especial conexión con el estado Anzoátegui, región de pueblos cumanagotos, de antecesores cumanagotos, de donde se deriva la palabra erepe (arepa), que es allí donde tiene sus orígenes el internacional vocablo venezolano, y a propuesta del ministro se van a iniciar adelantos para la conformación de un futuro expediente sobre las variantes de la arepa en Venezuela, reseñó el Departamento de Prensa del Centro de la Diversidad Cultural (CDC).

"No hay duda de que está allí su origen. Las luchas libertarias de la guerra de Independencia venezolana demuestran cómo era la arepa el pan acompañante de nuestros guerreros y de toda la población. El expediente en torno a la arepa es un proceso complejo porque está la presencia de la arepa en todas las regiones de Venezuela”, señaló el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, núcleo focal ante la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

 Irady: "Es un expediente complejo y nosotros estaremos atentos a dar inicio desde el estado Anzoátegui".

 

“Hay diversos tipos de arepa, no solamente la arepa de maíz. Sabemos todos bien que en los andes venezolanos hay una arepa de trigo y en el país otros tipos de arepa como la arepa de ocumo, la de yuca, en fin, toda una gran variedad. Es un expediente complejo y nosotros estaremos atentos a dar inicio desde el estado Anzoátegui a las reuniones con las comunidades”, especificó Irady.

En la reunión, además del ministro Villegas, estuvo presente el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, el próximo delegado permanente ante la Unesco en París, Rodulfo Pérez; la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera; el gobernador del estado Anzoátegui Luis José Marcano y la presidenta de la sub comisión permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, Carmen Márquez.

Asimismo, estuvieron presentes portadores y portadoras de esta manifestación, particularmente de la comunidad de Caigua, que tiene allí una tradición y gran conocimiento sobre el alimento, por ser la cuna del cacique Caigua y donde se desarrollan manifestaciones vinculadas a la historia de ese pueblo caiguapatar.

En ese contexto, se contó con la asistencia de Zarina Troncoso, quien es una de las lideresas fundamentales de esta importante manifestación.

La arepa forma parte del desayuno, almuerzo, merienda y cena del pueblo venezolano. Es un alimento enriquecido que combina fácilmente con muchos alimentos: queso, jamón, carne, pollo, entre otros. Incluso tiene variaciones sumamente conocidas como la tradicional arepa dulce y la arepa de chicharrón.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas