Image

Xin chào | Vivir como Él



Ángel M. Bastidas G.

Por la Patria, por el pueblo, el mártir Nguyen Van Troi

ha luchado heroicamente contra el imperialismo

norteamericano hasta el último aliento de su vida.


El espiritu indomable del héroe Van Troi constituye

un ejemplo revolucionario resplandeciente para

todos los patriotas y ante todo para los jóvenes.


Ho Chi Minh 

Vivir como Él es el título de un libro de 116 páginas, escrito en 15 días por Tran Dinh Van en la Zona de Combate B-2, ubicada en Nam Bo, al extremo sur-este de Vietnam, donde el autor se consolidó como corresponsal de guerra de Liberación, órgano impreso del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (FNL).


Durante nuestra estadía de 10 años en Vietnam no podía perdonarme regresar a Caracas sin antes conocer a uno de los corresponsales de guerra más importantes de Vietnam, que vivió los acontecimientos bélicos en el norte durante la confrontación armada de las tropas vietnamitas sobre todo frente a las tropas estadounidense y luego en el sur, donde definitivamente se concretó la sorpresiva derrota de la primera potencia militar del planeta, el 30 de abril de 1975, en lo que se llama la Víctoria de la Primavera.


Tran Dinh Van, a quien visité en su sencilla casa, cercana al edificio de la Agencia Vietnamita de Noticias VNA, para conocerlo y solicitarle su autorización para publicar en castellano una edición de Vivir como Él, incluiría artículos de varios invitados, entre ellos, el periodista venezolano Octavio Beumomt Rodríguez, quien para el momento era el presidente de la Casa de la Amistad y Solidaridad Venezuela Vietnam, de la viuda de Van Troi, Phan Thi Quyen, del poeta To Huu y el escritor y periodista Minh Nguyen, quien profundizó en detalles sobre la vida de su colega y amigo Dinh Van. En mi caso, aporté detalles sobre la solidaridad de Venezuela con Vietnam y acerca de la operación sobre la captura en Caracas del militar gringo Michel Smolen. 


El libro fue editado en Hanoi por The Gioi (Mundo), para el momento la principal editora en para idioma castellano en Vietnam. En Venezuela, cuando el periodista Diógenes Carrillo estaba al frente del Fondo Editorial de IPASME, se impulsó una publicación importante del libro Vivir como Él


Un joven heroe

El 15 de octubre de 1964, el joven de 24 años de edad, Nguyen Van Troi, quien era integrante de las fuerzas especiales Dac Cong, una unidad de las Fuerzas Armadas del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, fue llevado al patio central de la prisión Chi Hoa, en Saigon, para ser fusilado. 


Aquel combatiente había sido capturado con su camarada Nguyen Huu Loi, otro miembro de la organización revolucionaria, el 9 de mayo de 1964, en el momento que ambos minaban la base del puente Cong Ly (Justicia) en la entrada de Saigon, por donde horas después pasaría el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara y el embajador yanqui en Vietnam de Sur, Henri Cabot Longe.


Tras asumir la responsabilidad de la operación, Van Troi fue condenado a muerte por el gobernante títere en Saigon, Nguyen Khanh, al servicio de Estados Unidos, pero cuando en Venezuela se conoció la información de que Van Troi sería llevado al paredón, la Brigada Uno de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), cuyo máximo jefe para entonces era Luis Correa (comandante Gregorio), designó a la Unidad Táctica de Combate (UTC) Iván Barreto Miliani, al mando del Comandante Omar, con los combatientes Ruiz, Caliche y Salazar, para ir por la captura de un oficial de la Misión Militar en Venezuela, para evitar el fusilamiento de Van Troi en la cárcel Chi Hoa de Saigon.


A las siete de la mañana del día 9 de octubre de 1964, la UTC Iván Barreto, tomó posiciones en la calle Soapure de Colinas de Bello Monte, al este de Caracas, un lugar que era conocido por los combatientes venezolanos, porque en noviembre de 1963 habían capturado en ese mismo lugar al segundo jefe de la Misión Militar de Estados Unidos en Caracas, el coronel James Chernault, pero esta vez le había tocado el turno al teniente coronel de aviación, Michael Smolen, un militar que había participado en bombardeos sobre aldeas vietnamitas.


El oficial gringo fue trasladado por una segunda unidad de guerrilleros a un edificio de Sabana Grande, donde estuvo retenido durante cuatro días, mientras que en Saigon habían suspendido el fusilamiento del revolucionario Van Troi, pero sin liberarlo. En Caracas, las FALN habían cumplido con el compromiso de liberar al militar gringo la noche del martes 13, a los cuatro días de su retención, y así lo hicieron en la calle Los Samanes de La Florida, al noreste de Caracas, sin embargo, el presidente proyanqui en Vietnam del Sur, Nguyen Khanh, por mandato del Pentágono, ordenó el fusilamiento del valiente guerrillero vietnamita, a las 9:45 am, en el paredón de la prisión Chi Hoa, de Saigon,


Aquel gesto de los combatientes de la FALN, a pesar de la traición de los gringos y sus fantoches del gobierno saigonés, quedó sembrado en el corazón de las y los vietnamitas, como expresión imborrable de solidaridad inédita en la historia de la liberación nacional de Vietnam, que hoy tiene al venezolano Luís Correa (comandante Gregorio) en la galería de sus héroes en el exterior, con el grado de coronel, como puede apreciarse en la sede de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés), ubicada en el distrito Ba Dinh, cerca del mausoleo donde reposa el cuerpo de Ho Chi Minh.


Consultas:

- T.D.Van (2014) Vivir como Él The Gioi Ed.

- Á. M. Bastidas G (2017). Xin Chào. The Gioi Ed.