Image

Arte de leer | Luisa del Valle Silva para niñas y niños...

una poética de la sensibilidad humana

Por Ricardo Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com


20/10/2026.- Para los escritores, la palabra es un elemento de juego donde los seres, el entorno, los animales y los objetos adquieren protagonismo. En este sentido, los humanos y la naturaleza están bajo un mismo rango. Incluso, desde el reino vegetal expresan sus ideas a través del lenguaje de la imaginación: 


El árbol


Yo era un árbol, daba sombra,


cargaba flores y nidos.


Y ahora para que pases,


me he tendido sobre el río.


(Colocar ilustración I)


Igualmente, se conjugan las entidades vivas y el paisaje, donde el movimiento es eje transversal de la acción poética:



El burrito


Viene el burrito con flores


viene desde Galipán


y hace que huelan a campo


las calles de la ciudad.





(Colocar ilustración II)


Una visión del mundo es significada en una poética de la sensibilidad humana. Es por ello que la creadora Luisa del Valle Silva fue antologada por la escritora Laura Antillano en una publicación ilustrada por Coral López Gómez y editada por el Centro Nacional del Libro, especialmente dirigida a niñas y niños: 



(Colocar portada del libro)


Desde este ejercicio del pensamiento liberador, la poeta Silva imparte su amor por el prójimo, que se ve representado no solo en sus semejantes, también lo vemos en las demás almas que están inmersas en la otredad de sus letras:


El vendedor de pájaros

Pasa el vendedor de pájaros.


Entre sus jaulas se lleva


el corazón cantarino


de la selva.





Allá se quedaron solos


muchos nidos


y el amanecer mañana


sentirá que faltan trinos.


Cantan los pájaros presos


con una loca alegría


como si estuvieran libres


todavía.




En su alegría parece


que por las calles pasea


el corazón cantarino


de la selva.



La poesía de Luisa del Valle Silva se hace indispensable para materializar una lectura de lo holístico, para que crezca en nuestros niños y en nuestras niñas un sentimiento de verse reflejados en la piel de quien se encuentra a su lado. 




Luisa del Valle Silva (Barcelona, Anzoátegui, 1896-Caracas, 1962)


Poeta y docente que desarrolló su propio método de mediación y promoción de la lectura. En 1926 se traslada a Caracas y participa en actividades literarias. Entre sus obras están: Ventanas de ensueño (1930), Humo (1941), Amor (1941), Luz (1941), En silencio (1961), Sin tiempo y sin espacio (1963), Amanecer (1968).

Coralia López Gómez (Valencia, Carabobo). Estudió diseño gráfico y arte puro. Licenciada en Comunicación Social, se dedicó por mucho tiempo al diseño y al periodismo hasta que descubrió —no hace tanto— que también le gusta ilustrar libros para niños y jóvenes. 

Antillano, L. (2016). Luisa del Valle Silva para niñas y niños (Selección de Laura Antillano). Edición digital. Centro Nacional del Libro.

Descárgalo gratis: http://cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2022/01/Luisa-del-Valle-Silva-para-nin%CC%83as-y-nin%CC%83os.pdf

 





Descárgalo gratis: http://cenal.gob.ve/wp-conten

t/uploads/2022/01/Luisa-del-Valle-Silva-para-nin%CC%83as-y-nin%CC%83os.pdf