Más de 460 condominios se suman a la Consulta Popular Nacional 2026
Viceministro Saúl Osío informó que se beneficiará más de 41 mil familias en el país
14/10/26.- Más de 460 juntas de condominio y asociaciones de vecinos se han sumado de manera orgánica con un total de 428 proyectos postulados en todo el territorio nacional para participar en la próxima Consulta Popular Nacional, evento comicial convocado para este 18 de octubre. Esta participación, estiman en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana (Mincomunas), va a beneficiar a unas 41 mil familias.
Así lo informó el viceministro de Economía Comunal, Saúl Osío, en una entrevista concedida a Ciudad CCS, donde precisó que este despliegue de organización vecinal se concentra principalmente en siete estados participantes caracterizados por marcadas realidades urbanas y la presencia de grandes ciudades: Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui y Caracas.
“En estos estados tenemos hasta ahora, a niveles de condominios y de asociaciones de vecinos, más de 428 proyectos postulados. Por eso estimamos que se van a beneficiar alrededor de unas 41 mil familias solo en las realidades directas de las juntas de condominios y de las asociaciones de vecinos”.
Articulación y beneficios comunitarios
Todo el equipo del Ministerio de las Comunas, junto a las gobernaciones y alcaldías, se mantiene desplegado en la calle acompañando la campaña de difusión y promoviendo la movilización activa para la jornada electoral.
Durante la entrevista, el viceministro Osío destacó el sentido estratégico de la convocatoria dentro del modelo constitucional venezolano.
"Tenemos un proyecto de creación heroica que es nuestro modelo de democracia participativa y protagónica, plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela... Ese proyecto está en construcción permanente, y parte de esa construcción es precisamente participar activamente dentro de nuestras comunidades, poniendo todas nuestras capacidades técnicas, científicas y fuerza humana en resolver problemas en colectivos".
El funcionario resaltó el impacto del trabajo voluntario posterior a la elección de cada propuesta, ejemplificando cómo profesionales y técnicos, arquitectos y albañiles de un mismo sector, se articulan para la ejecución física de las obras.
En este sentido, se reitera el llamado a los consejos comunales, las comunas, las juntas de condominio, las asociaciones de vecinos y a la población mayor de 15 años en cada comunidad, a participar masivamente este 18 de octubre para elegir las soluciones cotidianas que impulsen la calidad de vida en cada comunidad.
Cabe recordar que las comunas han propuesto, por su parte, unos 37 mil proyectos que beneficiarán a unas 4 millones de personas, los cuales también van a ser votados este domingo.
MELISSA VARELA / CIUDAD CCS
Compartir











