Caracas, 25 de junio 2026
Logo
Image

Irán incrementa a 36 millones las exportaciones de petróleo

Este repunte se enmarca en los acuerdos recientes entre Irán y Estados Unidos

La reapertura de este corredor permite estabilizar el abastecimiento global de hidrocarburos.


24/06/26.- En los cinco días posteriores a la entrada en vigor del memorando de entendimiento entre Teherán y la Casa Blanca, Irán exportó 36 millones de barriles de petróleo, lo que evidencia un rápido alivio en los mercados energéticos.

Este repunte se enmarca en los acuerdos recientes entre Irán y Estados Unidos, que permiten incrementar las exportaciones de crudo a través del estrecho de Ormuz, tras el levantamiento del cerco marítimo impuesto por Washington a los terminales iraníes.

La reapertura de este corredor estratégico (por donde transita cerca de una quinta parte del suministro energético mundial) ha comenzado a estabilizar el abastecimiento global de hidrocarburos.

Según medios locales, los envíos se realizaron entre el 18 y el 23 de junio, luego de que Estados Unidos levantara el bloqueo sobre los puertos iraníes.

La medida forma parte de los 14 puntos contemplados en el acuerdo de cooperación alcanzado el 14 de junio, orientado a poner fin a las hostilidades y canalizar las diferencias mediante el diálogo, en el marco de una negociación con un plazo de 60 días. Asimismo, coincide con avances en las conversaciones bilaterales de alto nivel celebradas en Suiza.

CARMEN ADRIANA DAZA / CIUDAD CCS