INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Suplemento del Festival de Teatro 2014 23/04/14  •  Caracas: una ciudad ganada por la paz  •  Héctor Rodríguez: tenemos la Patria que soñó el pueblo de 1810 gracias a la Revolución  •  El viernes despliegan Plan Patria Segura  •  Gobierno aumentó la inversión aeroportuaria  •  Indulto a Simonovis violaría la Constitución  •  Comenzó fiscalización en negocios  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Maduro anuncia hoy claves para inversión productiva  •  Hoy arranca la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a escala nacional  •  Detenidos cinco presuntos guarimberos en Carabobo  •  Gobierno del Distrito Capital rindió honores a Hugo Chávez  •  Más de 300 mil docentes peruanos en huelga nacional  •  AN aprueba acuerdo con motivo del Día Mundial de la Tierra  •  Alejandro Méndez candidato a la alcaldía de San Cristóbal  •  Gobierno felicitó a presidente de Argelia  •  Limpieza en Vargas  •  Niñas y niños de San Martín toman espacios para promover la paz  •  Concejo Municipal condecoró a autoridades de seguridad  •  Mercal ofertó 100 toneladas de alimentos en Caracas  •  BASURA POR MONTÓN  •  Alcaldía de Caracas reparó semáforo en la avenida Sucre  •  Intentan perturbar presidenciales en Siria  •  Putin restaura derechos de minorías en Crimea  •  Alta tasa de suicidios en Grecia por recortes  •  Confirman participación de Martinelli en corrupción  •  Lee El Especulador Precoz  •  Cocodrilos ganó a Bucaneros 75-73  •  Greivis logró 11 puntos y Toronto igualó la serie  •  Miguel Cabrera dio segundo jonrón  • 
 
En Gramovén construyen Ciudad Caribia


17/08/10.-El proyecto de la Ciudad Caribia se construye en El Camino de Los Indios de Gramovén, parroquia Sucre, y comenzó a ejecutarse a inicios del año 2007. El 22 de julio de ese año el presidente Hugo Chávez colocó la piedra fundacional de la ciudad.

La misma incorporará a su estructura una población existente en el territorio que, unida a las nuevas construcciones, alcanzará un estimado de 100 mil habitantes, para unas 20 mil viviendas. Estará dotada con todo el equipamiento urbano y de servicios que se requiere para una urbanización de esta magnitud.

La ciudad cumple con toda las exigencias mínimas para darle la mayor suma de felicidad al pueblo, ya que cuenta con todos los servicios. Además, tiene una imponente infraestructura denominada centro comunal, donde se previene la seguridad alimentaría contando con Mercal, Pdval, panadería, Infocentro, banco y oficina de atención integral para atender las necesidades de residentes sin que tengan que salir de allí.

Por otro lado, el trasporte interno será organizado por los consejos comunales y este complejo habitacional contará con una redoma que se enlazará con la autopista para entrar a la avenida Sucre, sin mayor contratiempo.

Tanto en la entrada de Ciudad Caricia como en el entorno contarán con empresas de propiedad social, que serán previamente organizadas por mesas técnicas socio-productivas.

Estos espacios tienen hectáreas para el desarrollo de cultivo y cría de animales bajo un concepto ecológico muy bien estructurado. Igualmente, contará con una escuela básica que muy bien puede ser una aldea universitaria en horario nocturno. También se tiene planteada la infraestructura para atención de salud.

A PASO DE VENCEDORES

Las mesas de trabajo de Federico Quiroz fueron constituidas hace más de cuatro años con un solo objetivo, Ciudad Caribia, en la que sería la ciudad socialista autosustentable, el sueño del presidente Chávez y el despertar de muchos de los habitantes de la comunidad.

Por más de 50 años este sector ha sido portador de tragedias y pérdidas de viviendas, debido a fallas geológicas y geotécnicas, aunado a la problemática hidráulica que ha provocado derrumbes y deslizamientos continuos, dejando sin hogares a muchos vecinos.

CONTRALORÍA ACTIVA

El sector ha sido blanco de los invasores de oficio, es decir, los terrenos y viviendas que ya han sido desalojados y beneficiados son nuevamente habitados e invadidos por otras familias, empeorando la situación inestable de los sectores debido a que realizan construcciones y edificaciones de peso, agravando más los problemas.

Por esta situación se realizó la organización de un Frente Socialista de Luchadores por una Vivienda Digna, eligiendo en asambleas de ciudadanos voceros de todos los sectores de Federico Quiroz, con el objetivo de que sean contralores de la problemática.

El frente organizó mesas de trabajo donde, en asambleas de ciudadanas y ciudadanos realizadas por sectores, los vecinos plantearon un plan de acción para evitar, controlar y verificar que no se siguieran cometiendo las mismas irregularidades como tráfico de ranchos e invasiones y también se ubicaron a los invasores.

Vecinos organizan mesas de hábitat

Con la finalidad de realizar un trabajo transparente, participativo y democrático se ha diseñado un plan de acción que ha sido reestructurado a medida de los avances obtenidos bajo la metodología de las mesas de hábitat y vivienda.

Para esto se elaboró una serie normas de convivencia organizativa que deben cumplir quienes hacen vida desde el año 2007 y los que se incorporan todos los martes a partir de las 2:00 pm.

PROGRAMA COMUNAL DE VIVIENDA

Desde el año 2009 se inició un programa popular y revolucionario donde se incorpora a la comunidad organizada para desarrollar proyectos de viviendas y nuevas comunidades, a fin de establecer el camino de producción socialista.

Intentamos en el proceso de construcción del hábitat socialista apoyarnos en una creciente influencia del poder comunal. Impulsamos y fomentamos esto a través de las mesas comunales de vivienda y hábitat, las cuales concebimos como instancias permanentes del Poder Popular.

PASOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Los vecinos que deseen incorporarse a la iniciativa deben acudir al consejo comunal adecuado de su sector y ponerse en contacto con los voceros del comité de vivienda y hábitat.

En el consejo comunal deben solicitar el formato para ser censados y que se les realice la respectiva visita de verificación de los datos suministrados.

Para impulsar la organización se deben implementar reuniones permanentes de los voceros y voceras del comité de vivienda y hábitat, conjuntamente con los voceros de contraloría social. Éstas deben ser en las salas de batalla social de la potencial comuna, donde se expondrá la problemática del sector.

Los voceros, voceras y contralores de los consejos comunales tienen que realizar estudios diagnóstico, en base a las prioridades dentro del sector y de las familias censadas.

La clasificación de necesidades será la siguiente: salud, personas con discapacidad, terrenos o viviendas en alto riesgo, hacinamiento, pobreza extrema y mujer sola con alta carga familiar.

El llamado es a los vecinos para que se unan al proyecto y ayuden en la realización de las actividades para combatir las invasiones en la parroquia Sucre, especialmente en el sector Federico Quiroz en Gramovén.



_______________

Primera etapa

Actualmente en el sector de Gramovén el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Viviendas junto a la comunidad organizada, está realizando la primera etapa de Ciudad Caribia, que incluye la construcción del sector 1.

De acuerdo con el proyecto realizado, este primer sector tiene como especificaciones técnicas:

> Área total: 284 hectáreas.

> Cantidad de viviendas estimada: 20 mil casas.

> Cantidad estimada de habitantes: 100 mil.

> Radio de desarrollo: 3,5 kilómetros.

> Tipo de desarrollo: ciudad radial.

> Área sector habitacional urbano: 220 hectáreas.

> Área del sector industrial: 43 hectáreas.

> Área de agricultura urbana: 13 ha.

> Área total: 20 ha.

> Cantidad de viviendas: mil 466.

>Cantidad de habitantes: 7.730.

> Capacidad de estacionamiento: una plaza para tres viviendas.

> Superficie de suelo ocupada: 8,48 hectáreas.

> Superficie libre: 9,8 ha.

> Superficie no aprovechable: 1,8 ha.

> Densidad de vivienda: 125 ha.

> Densidad de habitantes: 625 habitantes por hectárea.

MARINA CHACÓN

PERIÓDICO COMUNITARIO EL COMUNERO

FOTOS MARINA CHACÓN


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
02:00
pm
Danza popular
Encuentro Popular La Ceiba, San Agustín del Sur, sector La Ceiba.
02:30
pm
Trono de sangre
Sala cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos.
02:30
pm
Banda Marcial Caracas
Correo de Carmelitas, avenida Urdaneta.
02:30
pm
Todo reusable
En el Centro para el Encuentro Popular La Ceiba.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas