INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Suplemento del Festival de Teatro 2014 23/04/14  •  Caracas: una ciudad ganada por la paz  •  Héctor Rodríguez: tenemos la Patria que soñó el pueblo de 1810 gracias a la Revolución  •  El viernes despliegan Plan Patria Segura  •  Gobierno aumentó la inversión aeroportuaria  •  Indulto a Simonovis violaría la Constitución  •  Comenzó fiscalización en negocios  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  Maduro anuncia hoy claves para inversión productiva  •  Hoy arranca la Consulta Nacional por la Calidad Educativa a escala nacional  •  Detenidos cinco presuntos guarimberos en Carabobo  •  Gobierno del Distrito Capital rindió honores a Hugo Chávez  •  Más de 300 mil docentes peruanos en huelga nacional  •  AN aprueba acuerdo con motivo del Día Mundial de la Tierra  •  Alejandro Méndez candidato a la alcaldía de San Cristóbal  •  Gobierno felicitó a presidente de Argelia  •  Limpieza en Vargas  •  Niñas y niños de San Martín toman espacios para promover la paz  •  Concejo Municipal condecoró a autoridades de seguridad  •  Mercal ofertó 100 toneladas de alimentos en Caracas  •  BASURA POR MONTÓN  •  Alcaldía de Caracas reparó semáforo en la avenida Sucre  •  Intentan perturbar presidenciales en Siria  •  Putin restaura derechos de minorías en Crimea  •  Alta tasa de suicidios en Grecia por recortes  •  Confirman participación de Martinelli en corrupción  •  Lee El Especulador Precoz  •  Cocodrilos ganó a Bucaneros 75-73  •  Greivis logró 11 puntos y Toronto igualó la serie  •  Miguel Cabrera dio segundo jonrón  • 
 
Cadivi elimina tope en las asignaciones
pasajeros aeropuerto16 de noviembre 2009.- La nueva providencia de Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi) que entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2010 y mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámites para adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior, se diferencia de la anterior normativa porque ahora se calculará cuántos dólares le serán entregados a los viajeros, de acuerdo al destino que visiten y la duración que tenga ese recorrido.


En tal sentido, se elimina el tope máximo de asignaciones por persona y ahora los dólares serán otorgados de acuerdo a una tabla de Cadivi, la cual determinará el monto que amerita el viaje. Eso quiere decir que no necesariamente se dispondrá de los dos mil 500 dólares (5 mil 375 BsF) que establecía la providencia anterior.
Cabe destacar que si, según la tabla, se determina que el viaje amerita más de lo que establecía la providencia anterior, el monto que se otorgaría podría ser mayor, inclusive, a los 2.500 dólares que establece la providencia vigente.
Según el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, el organismo se encuentra en la actualidad elaborando las tablas que regirán este nuevo mecanismo. Para ello se han realizado evaluaciones que han determinado que, de acuerdo a los diferentes destinos y duraciones de los viajes, el monto a ser autorizado debe ser distinto.
Además del tema del cambio de modalidad para la asignación del monto, la nueva providencia incorpora otros elementos como la incorporación de mecanismos para que los representantes legales de las niñas, los niños y adolescentes puedan hacer las solicitudes de las divisas en ocasión de los viajes, cosa que con la providencia vigente no era posible. El cupo para los menores de 18 años será de 500 dólares anuales (mil 75 Bs.F). Asimismo, la providencia incorpora un aspecto innovador que permite que ahora el usuario puede decidir cuál de sus tarjetas activa y con qué operador cambiario lo hace, de acuerdo al viaje.

PERÍODO DE TRANSICIÓN
Explicó Barrios que, antes de que entre en vigencia la nueva providencia, se entrará en un período de transición, el cual permitirá afinar los detalles para que no existan inconvenientes ni se vean afectadas aquellas personas que vayan a viaja al exterior durante  el mes de diciembre y a principios del mes enero. Para ello Cadivi estableció en su página web un apartado donde se hará la solicitud para los viajes (ver primer recuadro).
En este aspecto es necesario aclarar que este período de transición inicará el venidero 1 de diciembre y que, ya desde esta fecha, se están recibiendo las notificaciones de viajes durante el mencionado período.
Al respecto, Barroso ha explicado en varias oportunidades que el nuevo mecanismo de notificación para los usuarios que viajarán al exterior durante el período de transición (diciembre de 2009 y enero de 2010) se habilitó con suficiente antelación para dar tiempo a que las personas puedan notificar efectivamente al organismo y sus tarjetas permanezcan activas durante ese período.
Cadivi ha realizado llamados a los operadores cambiarios, bancos e instituciones financieras para que faciliten la orientación a los usuarios y agilicen la entrega de divisas en efectivo contando con sus propios recursos monetarios, los cuales deben ser reintegrados por el Banco Central una vez quede aprobada la solicitud de cada usuario de manera individual ante la institución administradora de divisas.
Cabe destacar que, durante el período de diciembre y enero, serán desactivadas todas aquellas  tarjetas pertenecientes a personas que no hayan notificado que van a viajar durante diciembre.
En el caso de que la persona aún no esté registrada en Cadivi, deberá entonces hacer la solicitud de acuerdo a las providencias vigentes. Los registrados sólo deben notificar el viaje.

Para quienes viajan en diciembre o en enero


Desde el pasado 9 de noviembre, los usuarios que tengan autorizadas sus tarjetas de crédito para efectuar consumos para viajes al exterior deben notificar el recorrido que tengan programado.


Esta medida forma parte del nuevo mecanismo de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) de Cadivi, que está destinado al consumo de bienes y servicios en el exterior con tarjeta de crédito y/o efectivo.


Los usuarios podrán realizar la notificación ingresando al portal de la institución (www.cadivi.gob.ve), donde se notificará acerca del viaje y deberán colocarse los datos básicos como nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono, fecha de salida y retorno del viaje, número de boleto y modalidad de trasporte (aéreo, terrestre o marítimo).


Según explica la normativa, este procedimiento sólo podrán realizarlo aquellos usuarios que tengan su tarjeta de crédito activa en los actuales momentos y que se dispongan a viajar en el período comprendido entre diciembre de 2009 y enero de 2010.


Los usuarios podrán hacer simultáneamente la solicitud de efectivo y el monto máximo autorizado con la activación de su tarjeta y, de este modo, obtener el efectivo en un sólo trámite, según el lugar a donde viajará y el tiempo que estará fuera del país.





Remesas y emergencias no aplican


La nueva providencia de Cadivi no afecta a quienes viajarán por un caso de salud o a las personas que estudian fuera del país y reciben remesas mansuales de sus padres. Según el presidente de Cadivi, existe una providencia de estudiantes que garantiza las divisas tanto para matrículas como manutención y otros gastos relacionados con la estadía de un estudiante en el exterior.

La normativa en cuestión es la Providencia Nº 096, la cual establece que que el usuario podrá remesar mensualmente hasta la cantidad de 900 dólares (un mil 935 BsF) , distribuidos entre sus familiares hasta por un monto de 300 dólares (645 BsF) por cada uno de ellos.

Se establece en la normativa que los beneficiarios contemplados son: abuelos, abuelas, padres, madres, hijos, hijas, nietos, nietas, cónyuges o concubinos del usuario que se encuentren legalmente residenciados en el exterior y en su condición de receptor de las divisas.

En el caso de las personas que deban viajar al exterior por motivos de salud, la Providencia 012 (que establece los requisitos para la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia) establece una serie de normas totalmente distintas a las de uso de tarjetas de crédito en el exterior, debido a que los gastos de tratamiento u operaciones pueden rebasar en buena medida lo estipulado para los viajes de placer o vacaciones. La normativa, en este caso, es de aprobación inmediata y no tiene un límite de asignación.



Marcel Roo Araya/Ciudad CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
02:00
pm
Danza popular
Encuentro Popular La Ceiba, San Agustín del Sur, sector La Ceiba.
02:30
pm
Trono de sangre
Sala cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas