INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Maduro ratifica su juramento por una Patria libre  •  Accidentes han disminuido entre 50 y 60%  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  ABREVIADOS>  •  Venezuela erradica el hambre con la red de distribución de alimentos  •  Colectivo La Quebradita mejora su entorno  •  Ministro Izarra propone a Cumaná como sede de Feria de Turismo 2015  •  DE LIBERTADORES A LIBERTADOS  •  Conmemoran en Moscú 204 años del 19 de Abril  •  La paz tomó el parque Alí Primera  •  Quiere escribir para crear conciencia  •  LEE LA REVISTA ÉPALE  •  Normalizado servicio de agua en la capital  •  Concejo Municipal celebró Independencia  •  Buscan desarrollar mercado entre el ALBA, Celac, Mercosur y Unasur  •  ¡Pura energía en Ciudad Teatro!  •  ÉPALE/ CIUDAD Crónica de una inauguración anunciada  •  ÉPALE/ NOVELA  •  ÉPALE/ MITOS El (viejo) nuevo grupo dejó su marca  •  Henderson Álvarez lanzó blanqueo  •  ÉPALE/PERFIL César Rengifo: La pintura necesaria,el teatro necesario  •  Carlos Carrasco buscará su primera victoria  •  ÉPALE/ CIUDAD Venezuela tiene su teatro Bolívar  •  ÉPALE/ CUENTOS DEL ARAÑERO Lucas Rincón  •  ÉPALE/ GASTRONOMÍA De Peligro a Pele el Ojo se come resuelto  •  Greivis sumó 18 puntos en revés de Toronto al iniciarse la postemporada  •  Cocodrilos metió zancadilla a Gigantes 90-78  •  Washington enviará tropas de la OTAN a Polonia  •  LEE LETRAS CCS  •  Macondo hoy y siempre  • 
 
Carpa Tricolor funciona sin distinción


26/07/10.- “Trabajamos sin distinción. Aquí atendemos a todas las zonas sean clase alta, media o baja”.

Esta política se implementa desde el antiguo Mercado de Chacao, donde desde hace diez meses funciona el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, informó Marcos Mavaré, vecino del sector.

La necesidad de instalar una carpa del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en un sector del Este de Caracas pareciera exagerado, pero no lo es para quien vive en las zonas críticas y ve “que las inversiones son dirigidas de forma desequilibrada, no tomando en cuenta a las comunidades más necesitadas”.

Así lo cree la arquitecto Nancy Cones, vecina de Los Palos Grandes desde hace más de 27 años. Ella, al igual que Marcos, participa en la carpa desde su inicio.

La iniciativa surgió de los propios vecinos “debido a que las políticas de la Alcaldía de Chacao siempre han sido dirigidas a la clase media o alta, y como en Chacao los vecinos tienen necesidades de viviendas las organizaciones comunales se accionaron para solicitar este plan”.

La carpa funciona entre la avenida Blandín con calles Ávila y Santa Teresa de Jesús, especificamente en el antiguo Mercado de Chacao, donde solicitan de forma gratuita los materiales para realizar desde la restauración hasta rehabilitación de sus viviendas.

“La comunidad cuenta con todo tipo de materiales, desde cerámicas, ganchos para techo, techo de aserolit, tuberías de aguas blancas y negras, hasta inodoros, lavamanos, fregaderos, bloques, cemento y aún más”, agregó Mavaré.

Los siete sectores que comprenden el eje Chacao y que se benefician con este programa son Bucarán, Barrio Nuevo, Pajaritos, La Manguera, La Cruz, Bello Campo y El Falfan, representados cada uno con su consejo comunal. Así lo informó Marcos Mavaré, perteneciente al plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

La carpa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor de Chacao ofrece desde materiales y asesoramiento hasta enlace institucional a los sectores populares e incluso a las zonas de clase alta o media.

“Si entre los vecinos donde se están realizando trabajos hay personas que requieren atención médica, asesoría para los consejos comunales, servicios de electricidad, entrenamiento y capacitación para diversas actividades, nosotros articulamos con las instituciones para encontrar las soluciones”, afirmó Nancy.


ATENCIÓN INTEGRAL

Explicó Marcos que una vez se termina con la construcción, los trabajadores de la carpa se encargan de recoger los escombros que ésta produjo. “El plan cuenta con dos camiones 350, un NPR, dos volteos y uno cisterna, además de dos motos, cuando en la comunidad donde se trabaja no hay agua se traslada el camión cisterna”.

El equipo que conforma el campamento de Chacao para atención de la comunidad está integrado por un arquitecto, tres ingenieros civiles y uno de informática, un estudiante de ingeniería, dos pasantes de arquitectura, cuatro caleteros, seis choferes y un jefe de depósito, según dijo Mavaré.

Diego Zuarich y Reinaldo Velásquez son ingenieros civiles y participan en este programa desde hace siete y ocho meses respectivamente, al igual que José Hernández, quien además de ser ingeniero es el jefe de la carpa.

“Vamos a los sectores, entramos a las casas y evaluamos qué tipo de trabajo necesita la vivienda y determinamos si el problema es de poca envergadura o si requiere Suvi (Sustitución de Vivienda), ya sea porque la vivienda se encuentre en alto o bajo riesgo”, dijo Diego Zuarich.

También acotó que una vez realizan estos pasos, el equipo técnico procede a discutir lo que la obra necesita con levantamiento de planos y proyectos, haciendo los cálculos correspondientes para la ejecución del trabajo.

Mientras que Reinaldo Velásquez señaló que antes de iniciar los trabajos deben realizar la evaluación del terreno, y de esto también depende la calidad de los materiales como qué tipo de cabillas, si es concreto espeso, la profundidad de las fundaciones y el ancho de las columnas.

“Durante los diez meses que tenemos en la carpa hemos beneficiado 88 casas y cuatro edificios en los cuales viven aproximadamente 52 familias en cada uno”, agregó.

Mabel Blanco, beneficiara del plan, afirmó que “este programa es una maravilla, vivo en el sector La Manguera y estoy en trámites para la reparación de mi vivienda. Por donde vivo ya han sido reparadas ocho viviendas. Presentamos esta solicitud a la Alcaldía de Chacao pero no fuimos escuchados”.


_________________________________

Pasos a seguir para solicitar materiales

Las personas que necesiten reparación, rehabilitación o reestructuración de viviendas deben hacer un estudio en sus casas para que después procedan a la especificación de las necesidades, presentándolas a los consejos comunales. Seguidamente una vez informado y explicado a los miembros de los consejos comunales, éste debe realizar una pequeña inspección donde verifique la situación planteada.

El consejo comunal debe realizar un oficio donde solicite a la carpa una partida, que es el documento formal en el cual se especifica desde los datos del solicitante, grupo familiar, tipo y dirección de vivienda, hasta la descripción y cantidad de materiales. Esta partida debe ser entregada por el futuro beneficiario en las oficinas de la carpa de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor correspondiente a su eje.

Aquí el equipo técnico procede a inspeccionar el lugar para determinar el tipo de obra y verificar la inversión material que se requiere.

Una vez realizadas las inspecciones y comprobadas las necesidades, los participantes del plan realizan una partida, donde explican la cantidad de viviendas pendientes por reparación y los tipos de trabajos que éstas requieren, los cuales finalmente son entregados al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, siendo este el ente responsable de entregar los materiales solicitados por el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Heidi Echavarría Q. / Ciudad CCS

Fotos Edwin Montilva


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Bailoterapia
Mirador Boyacá, Cota Mil.
09:00
am
La figura, tema y pretexto para el dibujo y la pintura
Sala de Talleres del Museo de Bellas Artes (MBA).
10:00
am
Salsa Casino
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, bulevar de Caricuao.
10:00
am
El Caracol Africano y Expo-artrópodos
Parque Zoológico El Pinar,en El Paraíso.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas