INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Fundación Hogar Luz tiende una mano amiga


05/07/10.- La fundación Hogar Luz, es una salida para aquellos hombres y mujeres que se encuentran sumergidos en problemas de alcohol y drogas, quienes consideran que ya no tienen salida a esta situación tan grave.

Esta casa de rehabilitación les tiende una mano amiga a todos los vecinos de Filas de Mariche, sector Santa Isabel, estado Miranda, que deseen dejar los vicios de drogas y alcohol. Allí aseguran que con constancia, perseverancia y valentía podrán superar esta dificultad.

Al llegar a Hogar Luz, los jóvenes en proceso de rehabilitación reciben al equipo de Ciudad CCS y participan en el recorrido para mostrar todos los trabajos que llevan a cabo para mantener la mente ocupada y no volver a pensar en el vicio. Allí ellos cocinan, limpian, colaboran con la siembra de hortalizas en una pequeña granja que tienen, realizan deportes así como escuchan la palabra de Dios y cantan.

Los hombres también aprenden sobre herrería, carpintería y plomería para que más adelante puedan desempeñarse en otras labores. Algunos de los residentes le dan empleo como seguridad o coordinadores del centro, con el fin de motivarlos para que dejen ese mundo.

Para distraer la mente de los jóvenes, la fundación los lleva a una cancha cercana para que realicen deportes. Además, los fines de semana se reunen para cantar y orar, en agradecimiento a los favores concedidos y los cambios en sus vidas obtenidos.

En cuanto a las mujeres, estas se encargan de la limpieza y la cocina, “también se les ayuda para que puedan conseguir un empleo”, dijo el director general de la Fundación, Edito Rodríguez.

Cuenta que construyó este centro hace 15 años con el dinero de su liquidación.

“Siempre me ha gustado ayudar a mi comunidad, tuve la idea de tener una casa para ayudar a los muchachos con problema de drogas y alcohol. Trabajé por 15 años en la Cantv, me retiré y con ese dinero comencé a montar el centro con la ayuda de mis hijos”, agregó Rodríguez.


CENTRO CUENTA CON TRES SEDES

Actualmente este centro ya tiene tres sedes, una en Petare, una en Filas de Mariche y otra en Santa Lucía. Cuenta con más de 60 personas entre hombres y mujeres, mientras que al año ingresan más de 400.

En el lugar también hay varios niños entre cuatro y siete años de edad que no tienen casa y son cuidados por las mujeres que están en el centro.

“Ayudamos a las personas para que se restauren moralmente, psicológicamente, espiritualmente y trabajamos con normas para tener un control en la casa”, señaló.

Rodríguez dijo que a este centro de rehabilitación han llegado muchos niños y jóvenes de la comunidad Santa Isabel para rehabilitarse. “Hemos agarrado niños que están en situación de abandono”.

Contó el caso de un niño que desde los diez años ya tenía problemas, porque todos los familiares en su casa consumían drogas. “Él decidió irse de la casa, con una autorización de la madre me lo pude traer a este lugar y ahora está aquí tranquilo y trabajando”.

Agregó que le han dado la oportunidad a muchos vecinos para que se regeneren. “Tenemos vecinos que se han rehabilitado, el que vive al frente de este centro, se regeneró aquí. Ahora hasta tiene una congregación religiosa”.

A Edito Rodríguez lo impulsa la necesidad que ve en los jóvenes que consumen alcohol y drogas. “Hay muchachos a los que no les gustan los centros, pero hay que buscarle la caída para que ellos se rehabiliten”.

El director de la fundación explicó que tienen ciertas disciplinas que deben acatar para poder quedarse en el lugar. “Lo trabajamos psicológicamente para que se queden, pero si son muy rebeldes y no quieren acatar las normas, lamentablemente deben retirarse del centro”.

SALEN A PEDIR COLABORACIONES

Jesús Medina, coordinador de la fundación Hogar Luz, cuenta que para poder comprar alimentos, ropa y mantener el centro de rehabilitación, los internos deben salir todos los días a pedir colaboraciones en la calle y carros por puesto.

“Tenemos un ticket con el nombre de la fundación, el cual tiene fecha de vencimiento para evitar su reproducción”, explicó.

Medina dijo que salen en las mañanas en un camión con bolígrafos, tarjetas o chucherías para venderlas en las camionetas. “Con eso es que nosotros sobrevivimos, pero queremos una ayuda para mejorar el lugar”.

AYUDA DEL ESTADO Y EMPRESA PRIVADA

A pesar de que Edito Rodríguez, director de la federación Hogar Luz, le gusta ayudar al prójimo y con lo poco que tiene ha levantado el lugar, solicita una ayuda económica a las empresas privadas o al Estado para poder arreglar la Fundación.

“Si el Gobierno nos da un convenio o crédito nosotros pudiéramos estar mejor y lograríamos fundar otros centros de rehabilitación”, agregó.

Los jóvenes del centro piden ayuda para comprar balones de básquet, de fútbol y pelotas de beisbol para hacer deportes en una cancha cerca del centro de rehabilitación. De igual forma, desean arreglar el camión donde se trasladan hasta Caracas, comprar una TV nueva, así como un equipo de sonido.

“También pedimos realicen una jornada de vacunación y fumigación, porque hay muchos zancudos y no queremos que los niños puedan ser infectados” con un virus, indicó.




Danybeth Alvarado / Ciudad CCS

Fotos Ender Curbelo


jessik dijo:
Buenas noches! Kisiera saber si en ese centro se encuentra mi papa! Se llama Dorance Gonzalez le dicen terri! X favor si me pueden rsp a la brevedad posible lo agradecería
25 de Marzo del 2013 a las 9:29 PM


vanessa dijo:
muy buenas noches necesito ayuda para mi hermana de 30 años esta sumergida en las DROGA Y ALCOHOL ya esta en el punto de indigencia quisiera una ayuda para sacarla de ese mundo por favor
24 de Marzo del 2013 a las 11:00 PM


dalia montilla dijo:
hola buenas noches amigo necesito una mano amiga para un familiar que tiene problemas de droga y no cuenta con la ayuda de nadie el quiere recuperarse por voluntad propia ya que su padre falleció y su madre no lo toma en cuenta para nada lo hecho a la calle solo es un joven de 21 años que quiere una esperanza, solo su abuelita paterna lo ayuda en lo que puede por favor le pido de sus buenos oficios y una pronta respuesta de ustedes que tienen un corazon grande
14 de Marzo del 2013 a las 10:21 PM


carol ceballos dijo:
buenas noches, solicito por el amor de dios la ayuda o las orientaciones para recluir a un familiar mujer de 47 años de edad, esta acabando con la familia, y no sabes ya que hacer, consume y es alcohólica, por favor enviar algún numero de telefonos donde podamos comunicarnos, necesitamos ayuda urgente. estanis eb caracas, gracias.
14 de Febrero del 2013 a las 7:16 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas