INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Macarao fue una población indígena


04/07/10.- Una vida apacible, tranquila y alejada del bullicio de la gran ciudad, les brinda la parroquia histórica de Macarao a sus 50 mil 195 habitantes.

Este pueblo tiene una extensión territorial de mil 930 kilómetros cuadrados y fue poblado por los Curucay, población Caribe extendida en todo el valle de Macarao.

Los Curucay tenían como cacique a Macarao, perteneciente a los Toromaimas y quien, junto al cacique Caricuao defendió sus tierras contra el invasor europeo.

Para 1560 ya había una referencia del pueblo de Macarao y la presencia del mestizo Francisco Fajardo, fundador del valle de Caracas, poblado por el capitán español Diego de Lozada en 1567.

López Benavides fue uno de los primeros encomenderos que obtuvo una merced de tierra en este lugar, por la existencia de yacimientos de oro en el río Macarao, según los aportes de Juan Fernández de León, compañero de Diego de Lozada, quien afirmó los testimonios sobre vestigios de oro en el río Macarao.

Esta población fue erigida como un pueblo de doctrina el 2 de octubre de 1646 y alcanzó la categoría de parroquia eclesiástica en 1748, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario del Curucay.

Desde sus inicios esta localidad fue un centro de abastecimiento alimentario para la ciudad de Caracas. Desde 1864 fue excluida como parroquia foránea en la Organización del Distrito Federal, permaneciendo como caserío hasta 1873.

En 1891 entró a formar parte de la división política del territorio del Distrito Federal, con el rango de parroquia foránea compuesta por los caseríos Aguaro, Corozo, Chabasquín, Llano de Cura, El Guamo, Sabaneta, Pipe, El Volcán, Carite, Canaure, Irapo, La Majada, Palo Negro, Las Marías, Las Peonías, Pueblo Nuevo, y Las Adjuntas.

En la actualidad, la parroquia Macarao está constituida por 36 barrios para 10 mil 19 viviendas.

RASGOS COLONIALES

El antiguo pueblo de Macarao, a pesar de la expansión de la ciudad capital, conserva parte de su estructura colonial.

Sus casas de tapias con techos de tejas, sus calles amplias e inclinadas. Asimismo, tiene su iglesia, que consta de tres naves, de las cuales la principal conduce al altar mayor y son testigos de un pasado histórico que configura la identidad de un pueblo.

También fue el lugar preferido para fundar haciendas en la época colonial. María Antonia Bolívar, hermana mayor del Libertador, poseía algunas propiedades, de las cuales se conserva como patrimonio histórico La Casona de la familia Bolívar, que actualmente se encuentra en ruinas y la comunidad desea rescatarla.

RESERVA NATURAL

La vía del pueblo y el río Macarao son algunos de los factores que contribuyeron al asentamiento poblacional hispano.

El río hace un recorrido de 22 kilómetros desde su nacimiento hasta confluir con el río San Pedro en el sector Las Adjuntas.

En la vertiente del río Macarao se construyó en 1873 el acueducto Guzmán Blanco, que distribuía sus aguas hacia El Calvario, por el sistema de acequias.

Luego en 1927, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, construyen un dique en la quebrada para acumular agua de lluvia, bajo la modalidad de relleno hidráulico.

Posteriormente se trabajó en su primera fase la represa de Macarao que tendría un llenado en una extensión de ocho kilómetros de longitud. Este reservorio de agua, permitiría abastecer a la capital y sus poblaciones vecinas.

Con la finalidad de proteger los afluentes de agua y su vegetación, se crea el Parque Nacional Macarao, con una extensión de 15 mil hectáreas, mediante Decreto 1529 de fecha 5 de diciembre de 1973.

Este espacio natural conserva la vegetación más virgen que existe en el Distrito Capital, dándole a sus vecinos una vida más tranquila que en la ciudad capital.

Además, en su espacio geográfico tiene una gran variedad de especies de flores y fauna nacional en vía de extinción y funciona como parque nacional.




Freddy Hurtado
Cronista de Macarao


Foto Archivo


adriana figueredo dijo:
hola! genial la informacion como logro obtener mas? estoy haciendo un trabajo academico sobre macarao para la universidad.. y quisiera tener toda la informacion posible o si pudiera recomendarme algo mas! gracias!
9 de Agosto del 2012 a las 3:39 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
06:00
pm
Elena
Centro Cultural Parque Central, nivel avenida Bolívar (Antiguo cine).
06:30
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas