INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Rinden homenaje a la Batalla de Carabobo en el Teresa Carreño


21/06/10.- La obra musical de Federico Villena (1835-1899) en honor a la Batalla de Carabobo, se hizo sentir ayer en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, nueva sede de la Compañía Nacional de Música.

Bajo la batuta de Pedro Mauricio González, la Filarmónica Nacional de Venezuela, en compañía de la Banda Marcial de Caracas dirigida en la primera parte del acto por Pedro González Amaya; los solistas Joselin Ledezma (soprano), Inés Feo (mezzo- soprano), Gilberto Bermúdez (tenor), Claudio Muskus (barítono) y el coro Bicentenario compuesto por coristas venezolanos y cubanos, brindaron un espectáculo que trasladó a todos los presentes a los campos donde se batalló en busca de la Independencia de Venezuela.

El concierto se realizó entre la Compañía Nacional de Música, la Banda Marcial Caracas y la Unearte. “Esta obra de la Batalla de Carabobo está enmarcada dentro de un ciclo de conciertos que hemos denominado ‘Ciclo Histórico en Homenaje al 24 de junio’. Es una obra de mucha fuerza que presenta una carga histórica magnifica, donde Federico Villena incluye cuatro bandas, orquesta sinfónica, coro y solistas”, señala José Rafael Naranjos, coordinador de operaciones de la Compañía Nacional de Música.

La obra fue recuperada por los profesores Juan de Dios López y Coralis Arismendi con el apoyo de la Unearte.

Estrenada en septiembre de 1889 en el Teatro Guzmán Blanco –hoy Teatro Municipal de Caracas–, la obra de Villena describe los pormenores de la batalla, utilizando referencias musicales tales como la Marcha Real, el Gloria al Bravo Pueblo, la Diana Carabobo y la Marcha de los Granaderos de Colombia. El poema de Félix Soublette también fue utilizado para la composición de coros ubicados al comienzo y al final de la obra, creando un marco para la sección central de carácter descriptivo.

“Aunque no es un hecho concreto, estamos viendo la posibilidad de que dentro de nuestra programación este trabajo se pueda presentar en otros espacios. La compañía está a la orden, por eso estamos tratando de realizar alianzas y que llegue a todo el público”, indicó Naranjos, quien agregó que ahora la sala José Félix Rivas, tendrá sus puertas abiertas no sólo a la música académica, sino también a la popular realizada por los cultores venezolanos.

Programación especial

José Rafael Naranjos, coordinador general de Operaciones de la Compañía Nacional de Música, informó que a partir del 27 de junio hasta el 2 de julio estarán conmemorando el Día del Bolero, con un encuentro que también rendirá homenaje a Felipe Pirella.

Asimismo, Naranjo señaló que posterior a esta actividad, la Compañía celebrará el Día del Niño desde el 15 hasta el 18 de julio, con la participación de niños cantores, declamadores, coristas, entre otras presentaciones que podrán ser disfrutadas por niños y adultos.

Patricia Pineda/Ciudad CCS

Foto J. Castillo/Cuidad CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas