INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Maduro ratifica su juramento por una Patria libre  •  Accidentes han disminuido entre 50 y 60%  •  Se estabiliza abastecimiento en Mérida  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Personalidades de España apoyan gestión de Maduro  •  ABREVIADOS>  •  Venezuela erradica el hambre con la red de distribución de alimentos  •  Concejo Municipal celebró Independencia  •  Colectivo La Quebradita mejora su entorno  •  Ministro Izarra propone a Cumaná como sede de Feria de Turismo 2015  •  Macondo hoy y siempre  •  De libertadores a libertados  •  Conmemoran en Moscú 204 años del 19 de Abril  •  Quiere escribir para crear conciencia  •  LEE LA REVISTA ÉPALE  •  ÉPALE/ CIUDAD Crónica de una inauguración anunciada  •  Tobogán de la Selva atrajo 12 mil 500 turistas  •  ÉPALE/ CIUDAD Venezuela tiene su teatro Bolívar  •  Normalizado servicio de agua en la capital  •  La paz tomó el parque Alí Primera  •  Buscan desarrollar mercado entre el ALBA, Celac, Mercosur y Unasur  •  Recuperan 335 escuelas los fines de semana  •  Poste en La Trinidad tiene dos meses en el piso  •  Puerto La Cruz – Sol Antillano  •  ¡Pura energía en Ciudad Teatro!  •  Cubanos celebran 53 años del triunfo de Playa Girón  •  ÉPALE/ NOVELA  •  CIA calificó de “exitoso” programa de torturas en Guantánamo  •  Descartan conexión entre movimientos telúricos  •  Bouteflika se fortalece tras triunfo electoral  • 
 
Segundo censo del milenio en el 2011


19/06/10.- Según cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 arrojará un resultado de unos 30 millones de habitantes y unas 7,5 millones de viviendas en el país. Así lo informó Frank Ortega, gerente general de Planes y Desarrollo Estadístico del INE y Subcoordinador del Censo 2011.

El resultado proporcionará una información estadística oportuna y de calidad, que coadyuvará a medir cambios estructurales, construir escenarios futuros y efectuar estudios especiales a grupos de población de gran sensibilidad social y con necesidades específicas.

Según datos oficiales, el último censo realizado en el país fue en el 2001 y registró una población de 23.232.553 habitantes. Actualmente, en Venezuela habitan 28.801.711 personas, de acuerdo con datos publicados por el INE en su página web.

Censos simultáneos

En cuanto a los preparativos para el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda como para el IV Censo Nacional de Población y Comunidades Indígenas, que por primera vez incluyen la visibilización de la población afrodescendiente, Ortega anunció que tienen previsto el mismo operativo. “El censo lo hemos dividido en tres etapas: preempadronamiento, empadronamiento y posempadronamiento. Sin embargo, desde hace unos tres años comenzamos con el período de planificación”.

Señaló, además, que desde abril de este año se iniciaron las actividades de campo enfocadas en lograr la actualización cartográfica del país, el Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI) y definición de las microáreas.

“La primera etapa de actualización se basa en un trabajo de presegmentación y presectorización mediante el cual se corregirán los límites de los centros poblados en función de la realidad de las comunidades, afirmó.

–¿Por qué son importantes estas actividades de campo?

–La actualización cartográfica optimizará el seguimiento y control de calidad del trabajo de campo durante el período de la encuesta censal y facilitará también la identificación y acceso a las viviendas en todo el territorio nacional.

El RUI permitirá obtener un listado ordenado de las edificaciones y construcciones existentes en un centro poblado segmentado, que incluirá los datos que permitirán ubicar con precisión cada una de dichas unidades y sus características.

Dicho procedimiento contará con el uso del Sistema Posicionamiento Global (GPS), imágenes de satélite y el empleo del formulario electrónico asociado a la cartografía digital con Dispositivos Móviles de Captura (DMC). Para el 2012 tendremos un producto que llamaremos Nomenclador de Comunidades, en el que estarán delimitadas con su nombre e identificación geográfica.

–¿Tienen un estimado de cuántos empadronadores necesitarán?

–Basándonos en la cartografía base del 2001, las proyecciones de población y las encuestas a hogares que continuamente se hacen, estimamos que necesitaremos unos 14 mil empadronadores.

Sin embargo, tenemos previsto dividir al país por segmentos. Un promedio de 200 viviendas sería un segmento en el área urbana; mientras que en lo rural, aquellas poblaciones más distantes que tengan hasta 120 viviendas las caracterizaremos en áreas sectorizadas. Una vez que estén definidos todos los segmentos y los sectores del país, podremos saber realmente la carga de trabajo, lo que nos permitirá afinar esa cifra.

Los consejos comunales también tendrán una participación importante, dado que podrán ayudar en aquellos casos donde el acceso a ciertas localidades se dificulte.

–¿Para el censo indígena cuántos necesitarán?

–Sería el mismo grupo de personas. Se realizará en las ocho entidades donde se ubican estos grupos poblacionales. Cada gerente de estado seguramente conoce su realidad y sabrá realmente qué número de personas requerirán, si son 150, ellos saben que por lo menos 10 de ellas deben hablar la lengua del poblado indígena que le corresponda.

–¿Cuánto durará la etapa de empadronamiento?

–Tendrá una duración de tres meses, del 1 de septiembre al 30 de noviembre del 2011, durante el cual se aplicará el cuestionario censal general y el cuestionario de comunidades indígenas.

Será de lunes a lunes, para poder cumplir con el tiempo previsto. Cuando no se consiga a algún morador de una vivienda se dejará una nota de aviso de cuándo se volverá a pasar. Esto puede pasar sobre todo en las llamadas “ciudades dormitorio”.

–¿Existe la posibilidad de una prórroga?

–Esa es la fecha para el período de empadronamiento masivo. Ahora si hay lugares donde no se pudo llegar por difícil acceso o cuestiones logísticas, se darán unos días más, pero no muchos, porque de lo contrario perderíamos la rigurosidad estadística que amerita un censo. Este tiene unos tiempos estadísticos y demográficos que se deben cumplir. Tenemos un estimado de que arrojará una cifra de 30 millones de personas y debemos estar pendientes del momento en que lleguemos a 50% de la población, ese instante es lo que los demógrafos consideran el momento censal.

Veremos en cuánto tiempo se alcanzó para poder hacer las proyecciones de población que irían desde el 2010 y seguramente hasta el 2060. Actualmente, las que tenemos van del 2000 al 2035 y otras quinquenales hasta el 2050, arrojadas por el censo 2001.

Por eso sabemos hoy que somos 29 millones de habitantes y que en el 2011 seremos cerca de 30 millones. Pero es necesario hacer el censo para poder corregir los errores asociados a esas proyecciones, determinadas, por aspectos demográficos variables

–¿Cuántas preguntas tendrá el cuestionario?

–Unas 86 preguntas asociadas a la ubicación geográfica, vivienda, hogar y número de personas. En un caso promedio de una vivienda en la que residan cuatro personas puede durar unos 45 minutos completarlo. Queremos incorporar ciertas preguntas ligadas a nuestro momento histórico, basadas en temas de inclusión social u otros que sirvan de insumos para hacer análisis relacionados con las políticas públicas o a las personas que darán un matiz de la situación sociodemográfica y socioeconómica de cada familia.

–En el caso del censo indígena, ¿serán las mismas preguntas?

–Los expertos en antropología con los que trabajamos nos dicen que las comunidades indígenas están tan modernizadas como nosotros, pueden hasta tener plantas eléctricas e incluso Directv. Por ello, sólo variarán en algunos ítems de respuesta específico como por ejemplo, que en tipo de vivienda, en vez de decir casa, apartamento u otro, diga más bien, choza, churuata u otro, por mencionar un aspecto. En cada una de las preguntas que así lo ameriten estará agregado lo referente al elemento indígena.

–¿Cuándo se conocerán los resultados?

A mediados de enero del 2012 se tendrá el número total de población. Luego vendrá una batería de información a nivel de segregación de identidad, municipio, parroquia y comunidad. En la página web www.ine.gob.ve del INE quedaran reflejados los resultados preliminares. Los venezolanos podrán estar seguros de que la información que suministren está amparada por el Secreto Estadístico, tal y como lo establece la Ley de la Función Pública de Estadística, desde el artículo 19 al 24.

Perfil del empadronador

Según informó Ortega, entre julio y agosto del año 2011 comenzará la búsqueda de los 14 mil encuestadores, cuyo perfil deberá ser preferiblemente estudiantes del 5to. año o bachilleres en adelante. Éstos deberán portar un carnet debidamente identificado con el INE, en el que estará visible su nombre, apellido, cargo y un código de seguridad que valide sus datos.

No es obligatorio que el empadronado lo deje entrar a su vivienda, buscando así brindarle la mayor seguridad posible al censado. Para mayor seguridad, a través del 0800censo11 podrá consultar el código de la persona más la cédula y verificar así sus datos.

Brizaida Torres/ESPECIAL CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
10:00
am
Salsa Casino
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, bulevar de Caricuao.
10:00
am
El Caracol Africano y Expo-artrópodos
Parque Zoológico El Pinar,en El Paraíso.
10:00
am
Visitas guiadas al Parque Zoológico El Pinar
10:00
am
Una mirada a la pintura popular de Aragua
Parque Cultural, entre las Avenidas Bolívar y México, cerca del Metro Parque Carabobo.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas