INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Proceso de adecuación finaliza el 28


16/06/10.- El 28 de junio concluye el proceso de adecuación de consejos comunales de acuerdo con lo estipulado en la ley por la cual se rigen.

En el primer piso de la sede de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), ubicada en la parroquia San Juan de Caracas, está abierta al público la taquilla única estadal del Distrito Capital para realizar este proceso.

A las 8 de la mañana, con total puntualidad, son abiertas las puertas del edificio, y no se cierran hasta que no son atendidas las personas que se encuentran en la cola. Esta modalidad fue adaptada en vista del corto tiempo que queda para finalizar este proceso, y la gran cantidad de personas, que como buenos venezolanos, han dejado sus diligencias para última hora.

El primer documento que algunos olvidan a la hora de presentar los recaudos es la cédula de identidad, la cual debe presentarse para tener acceso al edificio, allí es donde comienza a apiñarse la gente, de manera un poco abrupta por los deseos de concretar su papeleo, y de ser atendidos de manera inmediata.

Rostros jóvenes son mayoría en la cola para realizar la adecuación contemplada en la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales.

Aída Sandoval, del Consejo Comunal Cacique Catia, llegó muy temprano y dijo que “nosotros no pertenecemos a esta parroquia, pero consultamos acerca de los trámites y aclaramos las dudas por esta taquilla que es más rápida, tal vez por ser estadal; además que con la asesoría se nos responden muchas interrogantes. También estamos dispuestos a colaborar con quienes lo requieran”.

Lenin Blanco, acudió al lugar en busca de asesoría para la conformación del Consejo Comunal Monte Piedad, (anteriormente denominado Monte Pío), expresando que “en el sector donde vivo estamos bastante adelantados y comprometidos con esto, pero nunca está demás buscar información en diferentes puntos, ya que siempre hay elementos que se nos escapan de las manos”.

Fundacomunal aclara que no es requisito indispensable que personal de la Fundación esté presente durante todo el proceso de adecuación que implica renovación de los voceros y el registro ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas con competencia en materia de participación ciudadana.

Fundacomunal acompaña el proceso

La disposición transitoria del nuevo régimen legal, establece que los consejos comunales estén acompañados por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en este caso, el acompañamiento fue otorgado a la Fundacomunal, ente adscrito a dicha institución.

Actualmente en el Distrito Capital existen 1.203 consejos comunales registrados. El 70% de ellos tenía su vocería vencida y el 30% restante, se encontraba con una vocería vigente; así lo dio a conocer, Elier González, director de Fundacomunal asignado para el Distrito Capital.

—¿Cuántos consejos comunales se encuentran en proceso de adecuación?

----Hasta ahora hemos alcanzado asambleas de ciudadanos y ciudadanas en más de 700 consejos comunales. El lunes se contabilizaron 187 consejos comunales que estaban en el proceso eleccionario, a parte de los 263 que ya hicieron sus elecciones y han entregado sus recaudos.

—¿Qué pasa con los consejos comunales que por uno u otro motivo no logren adecuarse?

—Existen algunos consejos comunales que se encuentran en área de verificación, precisamente por carecer de algunos de los requisitos establecidos, principalmente.

Igualmente, es preciso traer a colación que uno de los temores principales en el tema del proceso de adecuación, es que la gente se incomoda por tener que enfrentarse nuevamente a todos los elementos que en el pasado formaron parte de la burocracia; pero, este es un proceso con el cual hay que cumplir y ante el desconocimiento de algunos, sobre los mecanismos a seguir, se les hace más tedioso. Se está estudiando qué pasará con quienes no se adecúen.

—¿Qué otros factores han frenado de alguna forma el proceso?

—Uno de los nudos críticos, además del tema de cómo pueden los compañeros lidiar todos los elementos que te exige la ley, también está relacionado con la disposición y la voluntad de algunos voceros. Hay compañeros que hoy cuentan con todo el apoyo de su comunidad y eso permite que ellos aceleren el proceso. En otros casos, los miembros de la comunidad y los mismos consejos comunales, tienen molestia con sus voceros por algunas circunstancias.

—¿Qué resultados se esperan?

—Esperamos alcanzar este fin de semana los 470 consejos comunales que tienen comisiones electorales ya registradas ante la institución y queremos culminar el proceso de adecuación con unos 600 consejos comunales adecuados con todo lo que establece la ley. Este número contaría con la constante presencia de Fundacomunal. Esperamos que al final sean muchos más los que logren adecuarse.

Con relación a las jornadas de acompañamiento integral, se llevan a cabo de forma permanente con cronogramas elaborados, principalmente; además de que “hay otro número de consejos comunales, que no tienen fecha establecida para el proceso de adecuación, por lo que hemos tenido que trabajar con ellos a través de esas jornadas”, refirió.

Este mecanismo de apoyo se instala en un punto de cualquier parroquia y luego se convoca a los integrantes facilitándoles todas las herramientas.

Posteriormente rota de lugar. Ayer comenzó el acompañamiento por jornada, en la parroquia Sucre. En estas jornadas les brindamos la asesoría necesaria.

Requisitos a consignar

Para la adecuación de los consejos comunales es necesaria la consignación de los siguientes recaudos:

Acta de asamblea extraordinaria modificatoria de estatutos (original y copia), censo demográfico y socioeconómico (de ser el caso), copia de la cédula de identidad de todos los voceros, cróquis del ámbito geográfico, acta del proceso de elecciones del comité electoral permanente, acta de proceso de elecciones y sus resultados, cartas de residencia de los voceros electorales, certificado de promotor de Fundacomunal y cuaderno de votación. Igualmente, para el registro de nuevos consejos comunales, es necesario presentar los siguientes recaudos: El acta constitutiva y estatutos (original y copia), el censo demográfico, copia de la cédula de identidad de todos los voceros, cróquis del ámbito geográfico, las cartas de residencia correspondientes, certificado de promotor de Fundacomunal, acta de conformación del equipo promotor, acta de conformación del equipo electoral provisional, además del acta constitutiva constituyente.

Todos los trámites que se realicen por las taquillas únicas a nivel nacional son de carácter gratuito y en caso de que se le haga algún cobro, debe notificarlo de manera inmediata, ante los responsables de dichas taquillas. Es importante conocer, que la taquilla única de registro del poder popular está estructurada así: área de información (para la revisión del estado de los trámites), área de verificación y control (recibe, analiza y evalúa cada uno de los documentos para el proceso), y el área de inscripción y registro (su función es cargar los datos de los consejos comunales en el Sistema Tecnológico de Taquilla Única (STTU), y emite los certificados de registro a los consejos comunales.

Yulifer Gómez/Ciudad CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas