INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
TECNOLOGÍA>


APLICACIÓN>

Jabber, la red que conecta a Cuba con el resto del mundo

Con Jabber puedes enviar mensajes a usuarios desconectados, conectar a tu cuenta desde varios sitios al mismo tiempo, conectar a otras redes (como MSN, AIM o Yahoo!), poner tu estado en una web y mucho más.

Jabber está basado en XMPP, un protocolo extensible, abierto y estándar basado en XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet.

¿Por qué utilizar Jabber?. Lo explicamos con un artículo de Troyano publicado en estrellaroja.info.

Jabber, la red que conecta a Cuba con el resto del mundo.

Twitter, Facebook, Buzz, Windows Live Messenger, todas esas palabras hoy de moda en los medios, repetidas hasta convertirse en fama y moda. Pero, Jabber, ¿Quién oyó a Jabber en la TV o en algún medio? Esa red de mensajería instantánea de la que nadie habla. La que se está convirtiendo poco a poco junto al IRC en el medio de la resistencia y los rebeldes. Nadie, nadie habla de Jabber. Ni de su protocolo XMPP, software libre y abierto. Que si el imperio de Google quiso apropiarse aprovechándolo bajo el nombre Gtalk. Nadie muestra las grandes ventajas de Jabber. Capacidad de encriptación de las comunicaciones automática, frente al texto plano del resto (MSN, Yahoo!) independencia de corporaciones, posibilidad de interconexión descentralizada de servidores. Jabber nos da soberanía tecnológica para los países y los usuarios, como por ejemplo, los usuarios de Cuba que tienen bloqueado el acceso a MSN, y aunque no dispongan de una salida a Internet (ya que el bloqueo imperialista también dificulta a Cuba conectarse sin cobrarle fortunas). Esa gente gracias a la capacidad de interconexión de servidores de Jabber, puede comunicarse con el resto de Latinoamérica y el mundo.

___________________


ACTIVIDAD>

2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG

El Comité Científico de esta actividad organizada por el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y el Centro Nacional de Tecnologías de Información, ente del despacho para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), conjuntamente con la Asociación gvSIG de España- evaluó las propuestas de ponencias nacionales y extranjeras; en los próximos días será publicado el respectivo programa en el portal dispuesto para esta cita internacional, donde se espera reunir a más de 500 especialistas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Las 2das Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG -cuyo lema es "Uniendo los pueblos del mundo”- promueven la adopción, desarrollo e innovación de las Tecnologías de Información Libres, al fomentar la Geomática Libre en todo su contenido programático compuesto por conferencias magistrales, ponencias y talleres.

Durante el lunes 12 y martes 13, días previos al evento, servidores públicos -desarrolladores y usuarios de la aplicación gvSIG y otras herramientas orientadas al área cartográfica digital- participarán en talleres, orientados a reforzar conocimiento teórico y práctico sobre SIG. Cantv;  Electrificación del Caroní C.A. (Edelca); Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Fonacit); Instituto de Canalizaciones; Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar; Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); Pdvsa; Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón  (Fundacite Falcón);  MCTI ; Ministerio Público; Ministerio de Agricultura y Tierras; entre otros organismos, ya postularon a sus representantes que asistirán a estas actividades de capacitación.

Las Jornadas de gvSIG serán un punto de encuentro donde la comunidad latinoamericana y caribeña intercambiarán ideas y experiencias en el campo de la Información Geográfica y las Tecnologías Libres, así como también abordarán aspectos científicos y técnicos que demuestran la viabilidad técnica de los proyectos libres.

Para conocer más sobre este evento y cómo participar, el CNTI publicó un enlace en su portal institucional.
Mayor información en gvSIG
Para inscripción pulse aquí

________________


OPINIÓN INVITADO>


¿Debate de conciencia o libertad de Pensamiento?

Este es el dilema que llega a mi mente cuando pienso en la libertad e independencia tecnológica de Venezuela y entro en un debate contra mi conciencia, la cual me lleva a pensar por qué no se crea la Universidad Bolivariana de las Ciencias Informáticas (UCIB), ésta tendría como finalidad la masificación y uso de las tecnologías libres, llevar a la práctica el decreto presidencial 3390 y desarrollar la industria del software para contribuir al desarrollo económico del país, pero lo más importante sería lograr nuestra independencia tecnológica apoyándonos en un plan de estudio sin restricciones de licencias ni la continuidad de patentes que atenten contra la vida de los venezolanos.

Al mismo tiempo que se desarrollen las actividades académicas y productivas, la universidad debería contar con una gigantesca obra constructiva, para crear las condiciones de vida y de trabajo necesarias para el desarrollo y ampliación de sus capacidades.

Estas inversiones, deben convertirla en una Ciudad Digital Avanzada en la que actúen unas 10 mil personas formando capital humano especializado, investigando, produciendo software y servicios informáticos para la sociedad venezolana y para el mundo.

Espero que después de leer este humilde artículo puedan debatir y confrontar la necesidad de batallar en cualquier trinchera para lograr la construcción de la Venezuela que queremos basándonos en el plan de país que lleva el comadante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chávez Frías.

PETER BLANCO


FUNDACIÓN INDESOFT


pblanco@indesoft.rog.ve


_______________________________


OPINIÓN>

¡Dejen a Einstein descanzar en paz!

Parece que el gobierno de EEUU no se conforma con la mancha que le dejó en la conciencia a Albert Einstein cuando lanzó dos bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki que acabaron con la vida de 140 mil personas y posteriormente con 100 mil a causa de la radiación. Ahora utilizan su nombre para lanzar la versión 3 del Software de espionaje más importante desarrollado hasta el momento: Einstein 3.

Einstein es un Software desarrollado por el NAS (Agencia de Seguridad Nacional) y es ofrecido ahora a los proveedores privados con la excusa de que así estarán protegidos en Internet. Este programa envía todo tipo de información personal a los centros de análisis de NAS y funcionaría como una extensión de lo que se le escapa a la red ECHELON (Red completamente controlada por el NAS).

El gobierno de los Estados Unidos negó durante mucho tiempo la existencia de esta agencia creada en 1952 para interceptar comunicaciones telefónicas, Internet y de mensajería de texto. Tiene un presupuesto superior al de la CIA y se compone de más de 60 edificios que contienen, laboratorios, cuarteles, fábricas y almacenes.

La transparencia de esta agencia así como los proyectos que lleva a cabo, en su mayoría, son desconocidos.

Recordamos que Einstein fue quien formuló la Teoría de la Relatividad, y quien advirtió en su oportunidad al entonces presidente Roosevelt que la Alemania Nazi estaba desarrollando la primera bomba nuclear. La respuesta de Roosevelt fue la creación de la bomba hidrógeno que posteriormente fue lanzada en Japón en el mandato de su sucesor: Harry Truman.

Albert Einstein hizo pública su indignación y remordimiento por haber escrito una carta que, en vez de prevenir un desastre, impulsó y concretó la utilización de estas armas nucleares. Albert también se declaró socialista formulando una crítica demoledora a las perversiones del capitalismo.

PÁGINA DE SOFTWARE LIBRE


Pablo Eduardo Romero


pablo@ciudadccs.info.ve


___________



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas