INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Gobierno creará centro de fertilidad


07/06/10.-Ser mamá es una de las aspiraciones más importantes que una mujer puede tener. Muchas veces este deseo está condicionado al proyecto de vida de cada quien. “Estudio, viajo, disfruto, me caso y luego tengo hijos” puede ser un modelo muy atractivo para algunas personas. Parece sencillo decirlo, sin embargo, ¿qué pasa cuando no sólo la decisión de tener un bebé es lo que determina el cumplir ese deseo? Es aquí cuando hacen su aparición los llamados problemas de fertilidad.

Ante ese panorama, el quedarse de manos cruzadas no es la posición que la mayoría adopta. Por el contrario, sin importar la edad o condición social, el buscar la ayuda de un profesional es la salida que muchos prefieren. Ante esta realidad, el Gobierno Nacional creará el primer centro especializado en fertilización del sistema público nacional de salud en la Maternidad Concepción Palacios, señaló Enrique Abache, subdirector médico y jefe del servicio de Fertilidad de la institución.

El centro contará con equipos y personal especializado para practicar técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, como la Fertilización in vitro. Se estima que comience a funcionar aproximadamente en 4 meses y se prevé atender entre 200 y 300 casos de infertilidad al mes, indicó.

Refirió que desde hace 50 años se ayuda a las parejas con problemas para concebir con procedimientos de baja y mediana complejidad, entre los que se cuentan: inducción de ovulación e inseminación con semen lavado.

El centro responde a lo establecido en la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, en su artículo 20, donde se estipula que el Estado deberá proveer a los hombres y mujeres que presenten limitaciones en su fertilidad de los medios necesarios para garantizarles el derecho a la maternidad y a la paternidad.

ALGO COMÚN

Aún cuando se piensa que la infertilidad es un problema que sufre la mayoría de las mujeres de edad avanzada que han pospuesto la maternidad por motivos profesionales, la dificultad para concebir puede afectar a mujeres u hombres sin importar su edad o condición social.

De acuerdo con Abache, 24% de las mujeres jóvenes que acuden a la consulta por infertilidad tienen problemas en las trompas de Falopio. En este sentido, explicó que este es uno de los problemas más comunes y difíciles de tratar, pues se hace necesario utilizar técnicas de reproducción asistida. La mayoría de las veces estos problemas son causados por enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la infección por clamidia.

Según Freddy Febres, jefe del servicio del centro de fertilidad Fertiaguerrevere, existe una tendencia en las clases A y B a posponer la paternidad hasta lograr una estabilidad económica adecuada. “Esta condición hace que entre 15 y 20% de las parejas acudan a una cita por infertilidad”, afirmó.

CONDICIONES DEL PROBLEMA

De acuerdo con los expertos, se considera que una pareja es infértil cuando después de haber tenido relaciones sexuales durante un año o más sin protección no logra concebir.

Ante esto, se hace necesario practicar técnicas de baja y alta complejidad que puedan ocasionar un embarazo. Entre las primeras se nombran anovulación (no produce óvulos), enfermedades en las trompas de Falopio (endometriosis), problemas en los ovarios o en el útero, síndrome de ovarios poliquísticos (quistes), en la mujer, e impotencia o poca producción de espermatozoides, en el hombre, señaló Febres.

Es de resaltar que la infertilidad no es un problema sólo de la mujer sino de la pareja. Resaltó Febres que 40% de las parejas con infertilidad que acuden a su consulta no logran tener hijos de manera natural por enfermedades presentes en la mujer y 40% por alteraciones en la salud del hombre. El 20% restante presentan problemas en el organismo de ambos.

NIVEL DE ÉXITO

Según coincidieron los expertos, en la mujer, la fertilidad depende en gran medida de la edad que tenga. Por tanto, las posibilidades de éxito en técnicas como la fertilización in vitro declinan a medida que el tiempo pasa. Esto ocurre porque “la calidad de los óvulos de una mujer a los 35 años comienza a decaer”, señaló Abache.

El titular de la maternidad resaltó que, en ese contexto, la posibilidad de que se logre un embarazo con la técnica de fertilización in vitro (llamado bebé probeta) es de 32% en una mujer menor de 40 años. “Cuando una paciente tiene 45 años, por ejemplo, la posibilidad de que se logre y progrese el embarazo a través de la reproducción asistida es de 30%”, explicó.

Estadística cero

Cuando me sentí interesada por la maternidad, a mis 32 años, me enteré de que tenía problemas para concebir. Postergar la maternidad por intentar la realización profesional puede convertirse en un riesgo. Junto a mi pareja, decidí buscar opiniones especializadas y así comenzó nuestra historia. En primera instancia, fuimos a la Clínica Avila, pues allí encontraríamos los mejores expertos. Ese no era el problema, el dinero fue la limitación. Cada consulta se comía gran parte de nuestro presupuesto. Me sorprendí muchísimo cuando el médico me dijo que la infertilidad era en un amplio porcentaje “una enfermedad de clase alta”. No sabía que las enfermedades podían ser de ricos o pobres. En fin, decidida a lograr mi objetivo busqué ayuda financiera en diversos organismos del Estado, pues de otro modo sería imposible, ya que los costos de un “in vitro” pueden rozar los 50 millones de bolívares. Así me sometí, en primer lugar, a 8 inseminaciones artificiales. Luego a tres fertlizaciones in vitro. Cuando inicié el tratamiento me hablaron de 40% de probabilidades de efectividad, pero a medida que fracasaban los intentos nos cambiaron el porcentaje, reconociendo que sólo aspiraríamos a 20% de efectividad en el resultado. Luego del último tratamiento, le pregunté al médico tratante cuál era el porcentaje de casos negativos y me informó que no llevaban ese tipo de datos, pues las “estadísticas cero” no les interesaban porque, de alguna manera, desprestigiaban el récord del centro de fertilidad.

Algunas técnicas

> Inseminación artificial: Es todo método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan la copulación, ya sea en óvulos, en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

> Fertilización in vitro: En esta técnica de reproducción asistida se extraen los óvulos de la mujer y se unen con los espermatozoides de su pareja, con el fin de inducir la inseminación por medio de métodos artificiales. Una vez fecundados se transfieren al útero materno.

Lady Gómez/Ciudad CCS


olga bitar dijo:
yo deseo tener un bebe con mi pareja tengo 6 años con el y quiero quedar enbarazada con la especialidad en vitro gracias por tener esta manera y gracias a ustedes gracias
5 de Marzo del 2014 a las 1:57 PM


Magerlyn Goitia dijo:
hola buenos días, somos una pareja joven y ya tenemos 8 años de casados e intentando tener bebes y no lo hemos logrado me pueden enviar sus números de teléfono para ponerme en contacto con ustedes por favor. gracias
11 de Febrero del 2014 a las 12:36 PM


evelin graterol dijo:
Hola soy una mujer de 34 años de edad y yo no tengo trompas Y quiero tener otro bebe y quiero saber los numeros de tlf del Sentro para contactar con ustedes gracias.
3 de Febrero del 2014 a las 11:55 AM


yelitza muñoz dijo:
hola buen dias yo quiciera saber si el centro ya estas funcionando tengo 37 años y no e podido quedar embarazada y fui a una clinica de fertilizacion invitro y es muy costoso y no tengo los recurso para hacerlo gracias
11 de Noviembre del 2013 a las 1:30 PM


ivett rico dijo:
POR FAVOR YA ME GUSTARIA SABER SI YA EL CENTRO DE FERTILIZACION YA EMPEZO PARA IR SINO DIGAME UNA PARTE DONDE HACEN FERTILIZACION EN VITRO POR EL GOBIERNO O UNA PARTE ECONOMICA
4 de Octubre del 2013 a las 11:48 AM


olindamonagas dijo:
POR FAVOR ME GUSTARIA SABER SI YA ABRIERON , ESTE CENTRO DE FERTILIDAD Y SINO ME PODRIA POR FAVOR DECIR EN DONDE PUEDO BUSCAR AYUDA PARA PARA FINANCIAR EL COSTO DE UNA INSEMINACION IN VITRO. GRACIAS....... ESPERO SU RESPUESTA
30 de Agosto del 2013 a las 12:27 AM


AN dijo:
BUENAS TARDES NECESITO AYUDA FORMO PARTE DE ESTE GRUPO DE MUJERES QUE AUN MANTIENEN LA FE Y LA ESPERANZA DE LLEGAR A HACER MADRE,DIOS NOS AYUDE PRONTO GRACIAS A MI COMANDANTE POR PENSAR EN LAS PAREJAS DE BAJOS RECURSOS. QUEDO DE SU PARTE
31 de Julio del 2013 a las 1:53 PM


rocio cano dijo:
buenos dias soy una mujer de 27 años y mi esposo 44 y desiamos tener un bebe pero mi esposo hace 12 años se hizo la vasectromia y la in vitro es muy costosa ayudanos por favor que dios los bendiga
4 de Julio del 2013 a las 11:50 AM


Miriela Fiol dijo:
Soy una joven cubana de 38 años y desde hacen 12 años me detectaron endometriosis, en todo este tiempo he tenido tratamiento pero los médicos no me han dado la respuesta esperada. todo parece indicar que no podré ser madre mediante inseminación in vitro en mi pais. ¿pueden uds ayudarme?
12 de Marzo del 2013 a las 10:20 AM


Elba Rosales dijo:
Hola me pueden informar si ya abrieron el Centro de Infertilidad vivo en otro estado y quisiera asegurarme si ya esta abierto, ya que mis condiciones económicas no son muy buenas y no quisiera perder el viaje. Gracias
16 de Febrero del 2013 a las 1:11 PM


MARYLENN GUATARAMA dijo:
Saludos desde maturin estado Monagas, cuando lei esta noticia casi no podia creerlo y solo pense que bueno es nuestro Presidente hasta en eso penso... Mi esposo y yo tenemos seis años buscando bebes y me he sometido a muchos tratamientos y examnes muy costosos cada vez que podemos y nos dicen que solo por la inseminacion artidicial o invitrio pero no tenemos tanto dinero y deseamos con todo nuestro corazon convertirnos en padres por favor denos informacionde donde queda ese centro y mil gracias!
10 de Febrero del 2013 a las 5:38 PM


rosela quiroz dijo:
buenas tardes es para saber si ya empesaron a funcionar ya que quiero tener un bebe
8 de Febrero del 2013 a las 1:36 PM


rosela quiroz dijo:
buenas tardes es para saber cuando empe estoy esarian a funcionar que estoy interesada ya que tengo ganas de tener un bebe
8 de Febrero del 2013 a las 1:31 PM


duran rodriguez dijo:
buenas por fa den información para cuando es posible ese proyecto habremos gente muy desesperada por madre
7 de Febrero del 2013 a las 7:53 AM


Milagro dijo:
Ayudenmeeee no puedo salir embarazada, necesito hacerme una inseminacion in vitro... ayudenme, ayudenme... y casi cumplo 40 y con esa edad el % de efectividad de embarazo es menor... Estoy desesperada... Informen por favor!!!
21 de Enero del 2013 a las 2:46 PM


maria ferrer dijo:
hola buenas noches me gustaría saber cuando van a empezar a trabajar con el método de invi-tro xq yo fui a la maternidad concepción palacio me dicen que solo me puedo embarazar con el método invitro xq tengo mis trompas cortadas hace 4 años y no se pueden arreglar tengo 34 años de edad y no tengo tanto dinero para pagar en un privado mil bendiciones para mi comandante xq siempre piensa en su gente agradezco su respuesta y felicitaciones x tan linda labor un millón de gracias a ustedes
12 de Diciembre del 2012 a las 7:08 PM


mariajose briceño dijo:
buen dia, me interesa mucho el tema de la fecundacion in vitro. estoy realizando un trabajo en el area . quisiera saber si ¿en este centro se practicara la fertilizacion invitro heterologas? y ¿apartir de que fecha estara abierta para el publico, las instalaciones?
27 de Noviembre del 2012 a las 11:17 AM


jessica lopez dijo:
BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER CUANDO LE DARAN APERTURA YA Q VIVO LEJOS DE LA CIUDAD DE CARACAS.GRACIAS
20 de Noviembre del 2012 a las 11:54 AM


YEXI VARGAS dijo:
BUENAS TARDES SERIA MAGNIFICO Q ABRIERAN ESA CLINICA DE FERTILIDAD YA Q DURE 13 AÑOS CASADA Y NUNCA PUDE QDAR EMBARAZADA. ME GUSTARIA SABER CUNADO LE DARAN APERTURA YA Q VIVO LEJOS DE LA CIUDAD DE CARACAS.GRACIAS
31 de Octubre del 2012 a las 1:42 PM


gelinotte cadena dijo:
hola buenas noches es cierto que en la maternidad esta un espacio de fertilidad pero yo he asistido me han hacho los examanes y me acaban de indicar que tengo obstrucción en las trompas y ya no pueden hacer mas nada por mi, que me valla para una clínica.estoy desesperada no tengo dinero para una in vitro y en la maternidad no lo realizan
26 de Octubre del 2012 a las 8:24 PM


karen mejias dijo:
quien tiene la informacion exacta de si abrieron o no, tambien espero
27 de Septiembre del 2012 a las 10:08 PM


maria la rosa dijo:
deseo saber si ya esta en funcionamiento y a donde tengo que ir ya que a mi hace cinco años me cortaron las trompas y como se me murio un bebe deseo junto a mi esposo tener otro gracias
30 de Agosto del 2012 a las 5:48 PM


aleskys cardozo dijo:
Quisiera tener informacion si ese centro ya abrio sus puertas; muchas esperamos que asi sea!!!
30 de Agosto del 2012 a las 2:28 PM


janellis infante dijo:
Ojala y DIOS permita que ya para el año proximo nuestro comandante de pie para habran rapido ese ahnelado centro de fertilizacion, no puedo tener bebes de forma natural y los procedimientos FIV son muy costosos, para las mujeres q deseamos ser madres y no podemos pagar esas altas sumas de dinero es un sufrimiento muy grande.
20 de Agosto del 2012 a las 8:02 PM


Rossana Leal dijo:
Saludos a todas por favor veo que esta informacion no es muy actualizada a la fecha, por favor alguien me podria informar si este centro todavia esta funcionando y cuales son sus procedimientos para consultas por primera vez? Les agradeceria actual informacion muchisimas gracias....!
18 de Agosto del 2012 a las 8:31 AM


lissette montiel dijo:
holaaaa a todos estoy mu interesada en saber si ya abrieron el centro de fertilidad de la maternidad castillo plaza yo vivo en maracaibo y tengo 8 años intentado salir embarazada y he gastado mucho dinero.
9 de Agosto del 2012 a las 10:11 AM


jacqueline perez dijo:
Hola! en donde lo abrieron, en que arte de caracas? diganme porfavor.
8 de Agosto del 2012 a las 5:38 PM


juana ruiz dijo:
Buenos días, ya abrieron el centro de fertilidad y donde se encuentra ubicado. SALUDOS!
8 de Agosto del 2012 a las 10:33 AM


karla fariñas dijo:
buenas tarde ya abrieron el centro de fertilidad
29 de Julio del 2012 a las 5:42 PM


Leonor aguila dijo:
Quisiera saver si ya abrieron ese centro de fertilidad y si ven a mujeres soltera me muero por ser madre
7 de Julio del 2012 a las 10:31 PM


Leonor aguila dijo:
Bueno ya ha pasdo un tiempo quisiera saver si ya abrieron ese centro de fertilidad. Y si ven a mujeres solteras. Me muero por ser madre . Señor presidente alludeme
7 de Julio del 2012 a las 10:29 PM


yohana dijo:
ojala y dios quiera se logre abrir ese centro q no se queden en palabras xq yo desearia tener otro bebe
21 de Junio del 2012 a las 8:16 AM


maolys dijo:
Buenas noches como es posible que te cobren hata 70 millones por un invitro ha presidente haga esa clinica rapido muchas mujeres necessitan de este centro
10 de Mayo del 2012 a las 11:45 PM


marby colina dijo:
ojala abrieran esa clinica tengo 12años con mi pareja y tabia nada le dijeron que tenia que aserse un invitro pero no tenemos el dinero gracias
8 de Mayo del 2012 a las 12:39 PM


deisy dijo:
buenas tardes, tengo un hermano que esta enfermo hace como 10 años de mal de parkinzo y nunca a recibido ayuda de ningun tipo mis hermanos como pueden le dan para su medicina y no es porq que no se a buscado el consejo comunal nunca o no le a dado la gana de ayudarlo, porq nos conocen de hace muchos años y e buscado lo anotan y ya de alli no pasa, como yo veo que el presidente ayuda a tantas persona no veo porq a el nole llega la ayuda, sera q esos papeles se pierden o nunca salen de la carpeta.
9 de Febrero del 2012 a las 1:17 PM


layelin dijo:
Hola , ojala dios kiera abran eso pork los centros de fertilidad son unos peceteros roban a la gente les kita el dinero y te enganan no sales embarazada y tu pidiendo dinero prestado es fuerte todo esto, ojala el gobierno nos ayude y se haga esto realidad y todas esas mujere ke kieren tener hijo nos ayuden por favor gracias se los ruego !! Dios no se olvida de nadie!
13 de Abril del 2011 a las 9:15 PM



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
01:00
pm
Iniciación a la orfebrería
Sala de talleres del Museo de Bellas Artes.
02:00
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
02:00
pm
Superando barreras
Por el canal Activa de RNV.
02:30
pm
La Duda
Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA). Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas