INICIO / MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Convierten textilera en núcleo endógeno


04/06/10.-En el Este de Caracas, en plena avenida Francisco de Miranda, la comunidad organizada de las parroquias Leoncio Martínez, Caucagüita, Petare, La Dolorita y Mariches, del municipio Sucre, tienen su sede de producción social en el Núcleo Endógeno Socialista Francisco de Miranda.

Tony Rodríguez, coordinador del núcleo endógeno, explica que éste es un espacio de producción social donde hacen vida las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas de los vecinos organizados, agrupados en el Movimiento Social Revolucionario de Trabajadores.

Este núcleo socialista, ubicado en el sector Los Cortijos de la parroquia Leoncio Martínez, nace por la iniciativa de un grupo de vecinos del municipio Sucre que se unió en el año 2003 para rescatar el espacio de la antigua fábrica textil Tócome, cerrada en 1992, y convertirla en una empresa de utilidad pública y social, comentó Rodríguez.

La comunidad presentó la propuesta ante la Alcaldía Metropolitana de Caracas, desde donde se inició la supervisión del lugar y los procesos de expropiación del espacio para dárselo a las organizaciones sociales.

Rodríguez cuenta que, durante las inspecciones, se encontraron con que no había ninguna máquina textil, sólo unos vigilantes cuidando el lugar y entonces cambiaron la propuesta a Núcleo Endógeno.

La Alcaldía Mayor, apoyando la iniciativa de los vecinos en la conformación del Núcleo Endógeno, decretó la expropiación de lugar el 14 de junio del año 2006, publicada en la Gaceta Oficial N° 00130 para que las instalaciones sirvieran de asiento a las unidades productivas, consejos comunales y demás organizaciones sociales del municipio Sucre.

El 28 de diciembre de 2006, la comunidad comienza a efectuar las acciones directas para recuperar los espacios. Con trabajo voluntario realizaron las jornadas de recuperación del sistema eléctrico, tuberías de aguas blancas y servidas y el mantenimiento general.

Asimismo, para activar el único Núcleo Endógeno Socialista en el Este de la ciudad capital las organizaciones realizaron asambleas de ciudadanos en las instalaciones y barriadas del municipio Sucre, un censo social en las parroquias, operativos de salud, ferias de hortalizas, jornadas de cedulación, talleres de formación técnica, política e ideológica y contactos con distintas instituciones del Gobierno Nacional.



CENTRO DE PRODUCCIÓN

El Núcleo Endógeno Socialista Francisco de Miranda se ha convertido en el centro de producción social de la comunidad organizada del municipio Sucre, que a través de las actividades económicas comunitarias buscan la conformación de una comuna socialista.

“Con el consenso de las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas, fuimos colocando las unidades de producción en los espacios del núcleo”, manifiesta Rodríguez, quien fue electo en asamblea de ciudadanos para coordinar el centro endógeno.

En los 27 mil metros cuadrados de superficie plana, constituidos por galpones y edificios, se encuentran 43 cooperativas activas que trabajan las áreas de carpintería, herrería, metalurgia, mecánica, confección textil, elaboración de productos de limpieza, fabricación de calzados, administración contable, publicidad, reparación de electrodomésticos y litografía.

Asimismo, existen dos empresas de producción social en el área de la construcción y ocho pequeñas y medianas empresas de confección textil, servicio de transporte, herrería, metalurgia, artes gráficas, papelería, distribución de alimentos y servicio técnico de motos.

En el espacio también está a disposición un servicio de asistencia médica gratuita en el Módulo de Barrio Adentro José Martí y una farmacia comunitaria, ubicada dentro del Pdval, para que los vecinos adquieran medicamentos a bajos precios.

Para brindar seguridad alimentaria a la comunidad también se dispone de un Pdval, una feria de consumo comunal y una feria de las hortalizas.

Rodríguez explicó que la feria de las hortalizas son realizadas de miércoles a viernes, bajo la coordinación de productores agrícolas del estado Trujillo, para abaratar los costos de los alimentos y establecer una relación directa entre el productor y el consumidor.

Entre tanto, en materia de educación se ofrece una guardería para las familias de escasos recursos, que no tienen cómo dejar a sus hijos pequeños en casa. Igualmente, funciona en el núcleo un aula de la Aldea de Misión Sucre de Medicina Comunitaria con 17 alumnos y una escuela de tareas dirigidas para los niños de la zona.

BAJO EL MARCO LEGAL

Las cooperativas, pequeñas y medianas empresas y demás organizaciones comunitarias que existen en el centro se rigen por el Reglamento Interno del Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista Francisco de Miranda.

Rodríguez comentó que este reglamento de 21 artículos fue aprobado en asamblea de ciudadanos el 11 de septiembre del año 2008.

Manifestó que este marco legal tiene como objetivo establecer normas de estricto cumplimiento por los trabajadores del núcleo, miembros del Movimiento Social Revolucionario de Trabajadores y aquellas personas que realizan actividades en el centro, tanto con los programas sociales como con las misiones del Gobierno Nacional.

El reglamento establece en el artículo 2 que el núcleo endógeno debe cumplir con los lineamientos referentes a los planes estratégicos de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013 que impulsa el Gobierno Nacional.

Entre tanto, el atículo 5 establece un horario de trabajo de 8 am a 12 m y de 1 pm a 5 pm de lunes a viernes.

Asimismo, en el artículo 3 se explica que las unidades productivas y de prestación de servicios deben tener toda la documentación en regla y actualizada. Además, deben cumplir con las condiciones de higiene y seguridad que establece la Ley Orgánica del Trabajo.

ESPACIO COMUNITARIO

Aparte de sede de las empresas de producción social, también el núcleo endógeno sirve de punto de encuentro comunitario para las organizaciones.

En ese sitio los días jueves, en horas de la tarde, se reúnen las salas de batalla socialistas de las cinco parroquias que conforman el municipio Sucre, acotó Rodríguez.

Invitó a los vecinos organizados que aún no se han unido a la iniciativa a que participen en las actividades, así como a las instituciones del Estado.



Antigua fábrica de textiles

Los vecinos de la zona cuentan que la Textilera Tócome fue fundada, aproximadamente, en 1949. En ella se producía todo tipo de material textil para la demanda local y nacional.

En sus mejores tiempos generó más de 2 mil 700 empleos directos y 5 mil indirectos en tres turnos rotativos de 900 obreros cada uno y un turno fijo diurno.

Su producción era continua durante las 24 horas del día, contaba con un generador de seguridad de energía eléctrica para evitar interrumpir la producción.

Los trabajadores de esta empresa protagonizaron innumerables luchas sociales y laborales en busca de mejores condiciones salariales para el sector textilero. En muchas ocasiones fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado, que estaba a favor de los patrones.

En su estructura interna había un taller mecánico, área de mecánica industrial, un taller de electricidad, un área de carga y descarga de camiones, tanques de almacenamiento de agua, una clínica de primeros auxilios. Además, había en esos espacios estacionamientos, una sala comedor con cocina de, aproximadamente, 300 m2, baños con duchas y casilleros.

Aparte, tenía áreas de oficina, calderas, tintorería y teñido, hilandería, áreas de procesamiento de algodón y confección primaria. Talleres de matricería y ebanistería, batanes, estampación, tejeduría, áreas de conos de hilandería, estantería, almacenes y otros espacios relacionados directamente con la producción textil.

Rodríguez explicó que la empresa estuvo abandonada desde el año 1992, fecha en la que se declaró en supuesta quiebra.

Según investigaciones fue una quiebra fraudulenta, argumento utilizado para incumplir con los pasivos laborales de los trabajadores de esta textilera.

Asimismo, la empresa contaminó la quebrada Tócome, cause del cerro El Ávila y fue utilizado como desagüe de material toxico.



Beneficio colectivo

Con el Núcleo Endógeno Socialista Francisco de Miranda se beneficia la población del Este de Caracas y el estado Miranda, especialmente la población del municipio Sucre con sus cinco parroquias: Petare, Caucagüita, La Dolorita, Mariches y Leoncio Martínez. Este centro le brinda a los vecinos de mil 800 barrios, 369 urbanizaciones y cinco zonas industriales alimentos a precios establecidos y atención médica, también garantiza empresas que ejecuten trabajos de herrería, mecánica, textil, litografía, metalurgia y transporte.











KARLA RON/CIUDAD CCS

FOTOS T. RODRÍGUEZ/FOTOS LUIS BOBADILLA/CIUDAD CCS


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
04:00
pm
Encuentros Creativos.
Esquina de Carmelitas, Avenida Urdaneta. Entrada Libre.
04:15
pm
Coriolanus
Sala Alternativa La Previsora. Plaza Venezuela
04:30
pm
Boogie Nights
Cinemateca del Museo de Bellas Artes. Los Caobos. entrada Bs. 10.
05:00
pm
El pez que fuma
Ciclo el teatro en el cine. Cine La Previsora.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas