INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
LAS PATINETAS SE APODERAN DE LA PLAZA CARACAS  •  La Sociedad Patriótica por el bien común  •  Frente de Jóvenes por la Comunidad  •  Playas del estado Vargas repletas de temporadistas  •  Creyentes recorrieron los Siete Templos  •  Realizan mantenimiento en el Paseo Los Próceres  •  Cinco aducciones mejorarán servicio de agua en Caracas y los Valles del Tuy  •  Cardiológico Infantil en total operatividad  •  Teleférico Warairarepano de cumpleaños  •  DEPORTE Y RECREACIÓN  •  Movimientos telúricos sacudieron a Colombia, Guatemala y Chile  •  ONA ha atendido cerca de 1,5 millones de personas  •  Lee la VERSIÓN IMPRESA  •  La oposición se sumará al Plan de Pacificación  •  Gobierno frenará ocupaciones ilegales en el Waraira Repano  •  El martes arranca ofensiva especial económica  •  Pueblo celebra gestión de Maduro  •  La FANB conforma Consejo de Investigación para conocer caso de generales detenidos  •  Diosdado Cabello está en Nicaragua llevando mensaje de solidaridad  •  Movilizados más de 300 mil viajeros  •  Alcaldía de Caracas rehabilita Capilla Santa Rosa de Lima  •  ABREVIADOS DEPORTES>  •  Se encuentra estable el hijo de “Caperucita”  •  China resalta encuentros de mesas de trabajo  •  Mantenimiento del Metro no descansa  •  Un Pueblo alerta  •  FTC 16/04/14.-  •  Alcaldía limpia quebradas en Caracas  •  Lee El Especulador Precoz  •  Basílica de Santa Teresa comenzó a recibir fieles  • 
 
Caracas cerró Festival Mundial de Poesía


30/05/10.- Recitales, declamaciones y presentación de libros –del Fondo Editorial Monte Ávila Editores– se ofrecieron ayer en los espacios de la Fundación Museo del Transporte, del parque del oeste Alí Primera y de la Galería de Arte Nacional, espacios que sirvieron para el disfrute de las actividades organizadas para la clausura del VII Festival Mundial de Poesía, que además, tuvo como acto central el celebrado anoche en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Una programación que se disfrutó a lo largo y ancho del territorio nacional y en la que versos, recitales, música y compartir del pueblo venezolano, junto a sublimes escritores nacionales e invitados internacionales, se dieron cita desde el lunes 24 hasta ayer, como acto de homenaje al año Bicentenario de la Independencia venezolana y del proceso emancipatorio latinoamericano y caribeño.

MUSEO DEL TRANSPORTE

Juan Longa, Sid Marrero, Luis Daniel Barrios, Luis Felipe Bellorín, (poetas) y Rito Requena (declamador), ofrecieron sus inspiraciones poéticas a los presentes en los espacios abiertos de la Fundación Museo del Transporte, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, entre los sectores La Carlota y Santa Cecilia.

Invitados especiales de la talla de Marie C. Agnant (de Haití) y de Regina Michel (de Cuba), así como la intervención espontánea de niños, jóvenes y adultos de la comunidad, que descubrieron su amor por las letras, tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar la diversidad cultural que caracteriza a sus pueblos y que se afianza a través del amor por la pluma. Tal es el caso de Andrea Pulido, una joven de 17 años que a partir de este festival, en espacios poco convencionales de Caracas, despertó su interés más humano por la poesía. “Me inspiran sentimientos fuertes como el amor”, señaló.


GALERÍA DE ARTE NACIONAL

Nombres de destacados de las letras entre los que figuraron el de Freddy Ñáñez, Maribel Prieto, José Javier Sánchez, Earle Herrera, Carlos Brito, Manuel Cabesa, Julio Borromé, Marcos Silber, Sigfredo Ariel, Francois Migeot, Malú Urriola y Rosa Chávez, reunieron sus obras literarias en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida Andrés Bello de Caracas, donde fueron presentados diversos títulos.

En Penúltima tarde y otras tardes, compilación de poemas escritos entre 1980 y 2010 por el poeta, periodista y, además, diputado Earle Herrera, el autor deja mostrar el sentimiento existencial que desde sí se desprende y complementa con los otros. Una actividad como el Festival de Poesía ha reunido a poetas y escritores de todo el mundo para compartir.

“Realmente es un evento extraordinario en el marco del proceso de transformación que vive nuestro país. Con la apertura de estos espacios como la GAN, que se encontraron tantos años cerrados, hemos visto cómo la gente del pueblo tiene acceso a lugares que antes solamente estaban abiertos a las élites. Hoy –ayer– hemos visto al pueblo participando activamente con poetas de todo el planeta, en el marco del VII Festival Mundial de Poesía. Es un éxito y nosotros nos sentimos especialmente contentos de que nuestro país sea sede de un evento como este, lleno de solidaridad, humanismo y participación”, expresó Herrera.

DE LA POESÍA

La poesía concebida como una expresión de espacio lleno de amor, solidaridad y fraternidad entre hombres y mujeres de todo el planeta y que es plasmado en letras; lel 7° Festival Mundial de Poesía, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, logró en Venezuela abrir núcleos de participación, debate, integración y ejecución de la poesía en todos los rincones de la geografía naciuonal. La jornada fue una demostración del desarrollo cultural alcanzado en la revolución venezolana que hoy se escribe con letras cargadas de poesía.



Más de 200 actividades por la poesía


La fiesta mundial de las letras celebrada desde el pasado lunes 24 en Venezuela, se despidió anoche durante un emotivo acto, realizado en la sala José Felix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

El 7° Festival Mundial de Poesía, edición que rindió homenaje al poeta venezolano, Premio Nacional de Literatura y uno de los grandes intérpretes de la décima popular, William Osuna, concluyó con la participación de los poetas Derek Walcott (Premio Nobel), Gustavo Pereira, Jhon Curl, Miguel Márquez, Micere Mugo, Ramón Palomares, Marie Celie Agnant, Keith Ellis y el caraqueño homenajeado William Osuna.

BALANCE

El festival organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, incluyó la organización de más de 200 actividades en todo el país, realizadas con el propósito de resaltar el valor cultural de los autores locales.

La séptima edición del Festival Mundial de Poesía es producto de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Revolucionario para fortalecer el poder cultural y las bellas artes en el país. Tuvo como lema “Fundada está mi casa” y reunió en Venezuela a 32 invitados internacionales y 23 poetas nacionales, durante una intensa jornada de recitales y conversatorios que se desplegó en escuelas, liceos, centros comunales, teatros y plazas públicas de todo el territorio nacional.

Yannir Freites García / Ciudad CCS

Fotos David Toro / Ender Curbelo


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas