INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Cacique Tiuna celebró el 19 de abril


20/04/10.- Nuestro ámbito geográfico se ubica dentro de la urbanización Los Rosales de la parroquia San Pedro, donde un grupo de vecinos motivados por la concepción de lo que es la “Democracia Participativa y Protagónica”, decidimos organizarnos en un Consejo Comunal, el cual llamamos Cacique Tiuna.

Los constituimos con el fin de aprovechar los beneficios que nos brinda esta novísima herramienta legal.

Este consejo comunal nos permite a las comunidades organizadas, empoderarnos de nuestros espacios y definir en colectivo, nuestras potencialidades y necesidades.

El objetivo no ha sido fácil, porque se trata de una parroquia que por sus características “sociales, económicas y más que todo políticas, no es muy dada a la participación. Además, que todavía quedan muchos vestigios de ese “estado burgués” que nos ha impedido obtener resultados más inmediatos, sin embargo, a pesar de ello podemos exhibir algunos logros.

En materia de infraestructura, se realizó la construcción de un módulo que funciona como centro comunitario y sede del consejo comunal.

Recuperación de la Plaza Tiuna, lugar emblemático de la comunidad. Lo que antes era una plaza en total estado de abandono e insegura, es ahora un espacio digno para el disfrute de todos los habitantes y visitantes del sector.

Además hemos realizado operativos voluntarios de mantenimiento y limpieza.

En lo social la expedición de constancias y certificaciones a los vecinos que lo requieran. Avales y certificaciones a personas naturales y jurídicas, para la tramitación de permisería ante autoridades competentes.

Asesoría a los vecinos para la resolución de conflictos. Apoyo y gestión a la población en situación de vulnerabilidad.

Así como el acompañamiento y apoyo a los colectivos e instituciones que realizan actividades en la plaza o el resto del ámbito del consejo comunal.

En materia política, debemos señalar que a pesar de la “apatía” de la comunidad para la participación, el consejo comunal goza de un importante nivel de legitimidad y respeto por parte de sus habitantes.

Además una asistencia permanente, por parte de los miembros del consejo comunal, a eventos como foros, talleres, charlas, conversatorios, entre otros.


PLANES INMEDIATOS

Igualmente, dentro de nuestros planes inmediatos tenemos la ejecución del proyecto “Plaza Viva”, que se trata de un ambicioso proyecto integral que busca hacer de nuestro espacio público más importante (la Plaza Tiuna), en un espacio perfecto para la convivencia, adecuada a los valores y elementos socialistas, los cuales estamos impulsando.

Cuando decimos que se trata de un proyecto integral, es porque no sólo se trata de infraestructura física de la plaza, sino que se consideran elementos educativos, culturales, recreativos y socioproductivos. Todo esto con la intención de mantener nuestra plaza “viva” los 365 días del año.

Este plan ya se encuentra elaborado, sólo dependemos de la voluntad de los organismos correspondientes para su ejecución.

Entre otros proyectos, está una biblioteca, en la actualidad contamos con más de 350 libros de todos los géneros, rincón de lectura y dictar talleres de introducción a la lectura-escritura. Juegos de mesa como el ajedrez, damas, dominó, escrable.

Realizar jornadas de poesía, conversatorios, tratamientos de diversos temas de interés.

Cine-foros, mural de grafittis con el fin de que los jóvenes graffiteros no pinten la plaza, sino que pinten sólo en el mural y cada 15 días se renovará.

También talleres de pintura y dibujo, así como actividades deportivas, gimnasia para las personas de la tercera edad y para jóvenes, taichi, karate, aikido, bailo terapia y yoga psicofísica.

Ferias artesanales de amas de casa, juegos tradicionales infantiles, punto botánico medicinal, cursos de primeros auxilios, puntos de seguridad y prevención integral, punto de guardia patrimonial, encuentros de diversas comunidades emigrantes y actividades varias para los adolescentes.

CONMEMORACIÓN 19 DE ABRIL

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela, la parroquia San Pedro realizó un acto político cultural en la Plaza Los Símbolos.

Rigel Sergent, enlace parroquial de la Alcaldía de Caracas, comentó que realizaron un foro con la participación de los exponentes Rafael Castarlena, María de Alfonso y Shella Vargas, habitantes de la zona. Éstos hicieron un recuento de los acontecimientos antes del 19 de abril de 1810.

Informó que la actividad comenzó a las 11 am y culminó a las 6 pm, con una asistencia masiva de la comunidad. Además acudieron jóvenes no sólo de la parroquia San Pedro sino también del sector El Cementerio y Petare.

En la plaza Los Símbolos se realizaron actos culturales, la presentación de el “Poeta Viral”, música hip hop y hubo una jornada con el CNE para la inscripción de nuevos jóvenes mayores de 18 años y actualización de datos en el Registro Electoral Permanente.

Mario Itriago / Unidad de Contraloría del Consejo Comunal Cacique Tiuna

Fotos Rigel Sergent


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
10:00
am
Ruta Caminos de Libertad.
Casco histórico de Caracas.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas