INICIO / DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Maduro ratifica su juramento por una Patria libre  •  Accidentes han disminuido entre 50 y 60%  •  Se estabiliza abastecimiento en Mérida  •  Recuperan 335 escuelas los fines de semana  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Personalidades de España apoyan gestión de Maduro  •  ABREVIADOS>  •  Venezuela erradica el hambre con la red de distribución de alimentos  •  Concejo Municipal celebró Independencia  •  Colectivo La Quebradita mejora su entorno  •  Ministro Izarra propone a Cumaná como sede de Feria de Turismo 2015  •  Macondo hoy y siempre  •  De libertadores a libertados  •  Conmemoran en Moscú 204 años del 19 de Abril  •  Quiere escribir para crear conciencia  •  LEE LA REVISTA ÉPALE  •  ÉPALE/ CIUDAD Crónica de una inauguración anunciada  •  Tobogán de la Selva atrajo 12 mil 500 turistas  •  ÉPALE/ CIUDAD Venezuela tiene su teatro Bolívar  •  Normalizado servicio de agua en la capital  •  La paz tomó el parque Alí Primera  •  Buscan desarrollar mercado entre el ALBA, Celac, Mercosur y Unasur  •  Poste en La Trinidad tiene dos meses en el piso  •  Puerto La Cruz – Sol Antillano  •  ¡Pura energía en Ciudad Teatro!  •  Cubanos celebran 53 años del triunfo de Playa Girón  •  ÉPALE/ NOVELA  •  CIA calificó de “exitoso” programa de torturas en Guantánamo  •  Descartan conexión entre movimientos telúricos  •  Bouteflika se fortalece tras triunfo electoral  • 
 
ÉPALE/MÚSICA Viover y Los Piraos De palo verde pa’ propatria

Viover-y-Los-Tirados---Ambrosio-Plaza-0755


UNA VEZ MÁS, CARACAS LOS PARE Y LA CALLE LOS JUNTA. SE ENTERRARON EN LO MÁS PROFUNDO DE LA CIUDAD —EL METRO— Y GERMINÓ UNA SEMILLA QUE PROMETE CRECER Y DAR FRUTOS CON EL LANZAMIENTO DE SU PRIMER DISCO


09/02/14.- Pirarse, del verbo pirar: irse, largarse, andar de un lado para otro con un ritmo apurado; tal cual alguien que vive en Caricuao y trabaja en el centro y tiene que hacer más de dos transferencias internas en el Metro: de la línea 1 hasta El Silencio con cambio para la línea 4. A eso debe referirse el nombre de Los Piraos. Y Viover es simplemente la unión de violeta y verde.


Gracias a los destinos azarosos y la necesidad de mantenerse de pie en el asfalto caraqueño, un grupo de jóvenes tuvieron que rebuscarse usando como única herramienta lo que tenían en común: la música. Es así como en las entrañas del oeste de Caracas, literalmente en las entrañas: el Metro de Caracas, nacieron Viover y Los Piraos. Aunque el proceso de formación fue exageradamente atropellado, el día de hoy se configura como una banda que representa fielmente el movimiento cultural callejero que Caracas incuba día a día.


Joleika Mosquera (Viover-voz), Daniel Vallejos (guitarra), Didimo Gutiérrez (guitarra), Ruben Bellorín (bajo), Joel Rojas (batería) y Tomás García (saxofón) conforman el actual sexteto, después de haber pasado no por una, sino por varias series de músicos pasajeros. “Los inicios de la banda estuvieron muy turbulentos, pasaron muchos músicos por ella, hasta mi papá tocó con nosotros. Después de mucha calle, de tocar en el Metro casi todos los días, de pasar el sombrero en las plazas, todo esto derivó en lo que somos ahora”, cuenta Viover, quien es “el chicle” que unifica la banda, junto a Vallejos, uno de los guitarristas. Con el aporte de cada uno han logrado un sonido que representa, propiamente, “la pateadera de calle” con un estilo fusión entre el rock, reggae, ska y un sinfín de géneros alternativos. El alma del sonido de la banda lleva consigo los experimentos que la calle obliga a hacer a cualquier veinteañero. “Cada cabeza es un mundo distinto, pero viven experiencias similares. Mientras tocamos, descargamos la explosión citadina que se vive día a día de este lado de la ciudad”.


“Nuestro proceso fue una lucha, por eso somos revolucionarios. Al principio, en el Metro, fue muy duro. Nos sacaron muchas veces arrastrados y a los panas hombres los retenían por horas. Muchos casos bastante duros verbalmente con los trabajadores del Metro. Ese era nuestro trabajo y a nadie le gusta que lo molesten mientras trabaja. Pero, a raíz de esas cosas, la gente de Cultura del Metro empezó a moverse para prestarnos sus espacios en la superficie. Así fue como el Frente de Bandas Rebeldes empezó a tener fijo todos los viernes el anfiteatro del Metro de Altamira. También organizaban eventos en Bellas Artes, en la mezzanina de La Hoyada. Esa fue la manera de buscar la armonía entre todos. A mí me iba bien tocando en el Metro: ganaba plata haciendo lo que más disfruto”.


Viover-y-Los-Tirados---Ambrosio-Plaza-0727


Viover empezó a cantar antes de hablar. La primera vez que tuvo contacto con el público fue a los ocho años, cuando se subió a cantar “La pulga y el piojo” en un club en Las Mayas, donde había una fiesta de música llanera.“Yo nací en Caracas, pero pasé la mayoría de mi infancia entre Guatire, Guarenas y Caucagua. En Caucagua formé mi primera banda de rock. Tenía nueve integrantes: tres coristas, un rapero, bajo, batería, teclado y dos guitarras. Era un bandón. Tocábamos rock en Caucagua. En Guatire conocí el hip hop y empecé a rapear a mi estilo, así fue como empecé a cantar en el Metro, a trabajar”.


Actualmente Viover y algunos integrantes de la banda hacen vida en el Nuevo Circo. “Yo llegué al Nuevo Circo por el Frente de Bandas Rebeldes, antes de eso vivía en la antigua fábrica de chocolates La India, en Catia. Eso lo demolieron y luego me vine para acá, le planteé mi situación a los muchachos del Frente y así acordamos que podía vivir en el Nuevo Circo”.


Los Piraos existen desde 2009. El año pasado, en el marco de la feria Venezuela Disco, lanzaron su primer disco: Experiencias anónimas, auspiciado por el Cendis. Actualmente siguen tocando en las calles, las comunidades y en cualquier acera de la ciudad: “Hacemos música sin límites, lo que nos sale del alma. Con mucha calle, fiesta, tristezas y turbulencias”. Viover sigue cantando en la calle, pero no en el Metro, porque prefiere las camioneticas.


POR MABE CHACÍN
FOTOGRAFÍAS AMBROSIO PLAZA


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
06:00
pm
Baile Merengue
Pdvsa-La Estancia, cerca de la estación Altamira.
06:00
pm
Percusión 
Pdvsa-La Estancia, cerca de la estación Altamira.
06:30
pm
Otelo
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Las hermanas 
 Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

MIGUEL A. JAIMES N.

NÉSTOR RIVERO

JESÚS SILVA R.

GUIDO ZULETA IBARGÜEN

SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN

CÉSAR SOLÓRZANO

M. A. GUZMÁN GÓMEZ

LAYAS DEL ESTADO VARGAS REPLETAS DE TEMPORADISTAS
19/04/14.- El destino preferido por centenares de caraqueños durante esta Semana Santa, sin duda alguna, fueron las playas del estado Vargas. Ayer las playas del litoral central lucieron atiborradas de bañistas provenientes de toda Caracas, quienes disfrutaban de un refrescante chapuzón el Viernes Santo. En un recorrido realizado por varios balnearios del litoral varguense, se pudo […]
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas