INICIO / JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
LETRA DIRECTA/ ¡Cállate y vota!
SANTIAGO DÍAZ
@LETRADIRECTASD

Se vale cualquier argumento para que un movimiento político invite a votar a su gente. También, durante ciertas coyunturas, un movimiento puede llamar a la abstención o a votar nulo. Cada actor puede sacar muchas lecturas de un momento específico y luego decide si se mueve para allá, para acá, de ladito, de frente, para atrás o si mejor se queda donde está. La democracia en sus momentos electorales da para mucho.

En el chavismo, por ejemplo, no faltan razones para motivar a las bases a enchumbarse el meñique de tinta. Hay identidad, hay amor, hay ternura, hay esperanza, hay lealtad, hay pertenencia, hay sentido de comunidad, hay disciplina, hay ese “esta va por ti, presi”. También hay espacios por conquistar, gestiones locales para defender, así como otras que tal vez no dan para tanto, pero para frenar la locura, para hacer que se arrepientan de haber creído que con una municipal podían acabar con las misiones, con todas las formas de organización popular, con el gobierno con rostro de pueblo, pues entonces el chavista se acerca a su centro de votación y, con la ternura de siempre, le dice al sifrinaje histérico de la dirigencia opositora: “No, hoy tampoco será su día”.

En el lado de allá, en cambio, no hay tal cosa. Salvo por algunas contadas excepciones, no hay gestiones para defender. Es el “vete ya”, es el “te van a quitar a tus hijos”, es el abstracto, pero con cierto olor a racismo, “por la decencia”, es el “este año fue un desastre, así que ¡vente conmigo y no preguntes qué te ofrezco!” Ese discurso caló en amplios sectores de la clase media; eso ya lo sabemos. El problema que enfrentaron esta vez fue que cargaban en el lomo con un grito de fraude que, por razones obvias, desmovilizaba ese voto duro.

Más allá de la guerra económica y eléctrica, hubo un tercer frente: activaron a esa gente que, un día tocará averiguar el porqué a fondo, ejerce una autoridad casi hipnótica entre los opositores más duros. Así, ya de nada valía que tu alcalde opositor, buscando la reelección o tu candidato buscando derrotar al chavismo, fueran una porquería. Tocaba también olvidar el fulano fraude de abril. Ya el opositor no podía abstenerse porque Leonardo Padrón, Norkys Batista, Luis Chataing y los demás, se tomaron una foto con un cartelito que te mandaba a votar. No se diga más. Si Norkys Batista dijo: “Cállate y vota”, tocaba callar y votar, porque después quien no vota no se puede quejar (vaya cliché tan detestable, ¿verdad?) Lo curioso es que la movida tuvo cierto grado de éxito, a pesar del fracaso general. Esperemos que nuestra dirigencia nunca caiga en el “cállate y vota”, porque el pueblo chavista, precisamente por “culpechávez”, jamás se dejaría chantajear así.

19/12/13.-


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
pm
El maestro
Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes (MBA).
07:00
pm
Vatel
Cinemateca del Celarg. Altamira.
07:00
pm
Industria Argentina
Pdvsa La Estancia.
09:30
pm
La misteriosa muerte del papa Juan Pablo II
Por Tves.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas