INICIO / VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
Crean Centro de Comercio Exterior


29/11/13.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio detalles este viernes sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, dos instituciones que formarán "la nueva etapa de la Revolución Económica".

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado explicó que el Centro Nacional de Comercio Exterior, tendrá como objetivo "desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior".

"Es un concepto integral para ordenar la administración de las divisas en función del desarrollo nacional y cortar de raíz el cadivismo como expresión perversa del rentismo petrolero", agregó el jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión.

Precisó que la institución tendrá dentro de su competencia, garantizar y asegurar las políticas nacionales en materia de administración de divisas, ejecutar un plan de divisas en la nación, crear un plan nacional de importación, orientar las estrategias de estímulos de la exportación, orientar estrategias de incentivos de inversiones extranjeras, hacer seguimiento y control a los programas de inversiones en el exterior, y crear una fuente adicional de divisas para la República, entre otra tareas. Ramón Gordil, fue designado presidente de esta corporación.

Revolución económica y transformación social

En cuanto a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex), tendrá como función principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país.

"Esta es una corporación que va a dirigir un conjunto de empresas de mucho poder que son del Estado y que va hacer alianzas en áreas específicas con empresas privadas", dijo el jefe de Estado.

El mandatario nacional comentó que esta corporación deberá procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país.

Además, tiene el deber de simplificar y lograr la máxima eficiencia de los procesos de importación y exportación del país. También, deberá centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras.

Detalló que las empresas del Estado que serán coordinadas en el conglomerados de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior son: Agropatria S.A, Variven, Casa, CVG Internacional, Suvinca, Veximca "y cualquier otra empresa del Estado, previa aprobación del Presidente de la República".

"Debemos trabajar bajo concentración, mando único y férreo para que ustedes vean cómo en poco tiempo ordenamos todo lo que gasta el país en importaciones y le facilitamos a centenares de trabajadores y empresarios venezolanos sus importaciones", indicó.

Aseveró que con esta corporación va a crecer y regularizarse el comercio exterior venezolano en el 2014 así como garantizar la economía del país.

En cuanto a la prerrogativa aduanera, el jefe de Estado explicó que a las mercancías consignadas a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, a fines de materializar operaciones de importación y exportación, se les aplicará el procedimiento de despacho o descarga directa establecido en la Ley Orgánica de Aduana.

"Tenemos que unificar Seniat, aduana, puertos y aeropuertos, todos concentrados en el esfuerzo de regularizar", dijo en cadena nacional de radio y televisión.

El Presidente de la República podrá modificar la organización, estructura, funcionamiento y competencia de este organismo. Entre tanto, la Comisión de Administración de Divisas y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) quedarán bajo el control directo del Centro Nacional de Comercio Exterior.

"Apostemos con la máxima fuerza de nuestra voluntad a transformar todo y a crear esta nueva institucionalidad de manera inmediata y sana", agregó Maduro.

El mandatario nacional firmó el decreto para establecer la corporación, tras designar y juramentar a Ramón Gordils como presidente de esa instancia, y al Mayor General Giuseppe Yoffreda como director ejecutivo.

Mientras que como directores generales designó a Ower Manrique, Félix Osorio, Alexander Sarmiento, José David Cabello y Jesús Guaraco.

Frente al Centro Nacional de Comercio Exterior estará el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, como presidente; José Khan como vicepresidente; y Rodolfo Marcos Torres, Julio Viloria y Víctor Aular como integrantes principales.

AVN


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
07:00
am
Bailoterapia
Parque Nuevas Generaciones Urbanas, parroquia Caricuao.
09:00
am
Ruta histórica
Casco histórico de Caracas. Plaza Bolívar.
09:00
am
Cultura con K
Programa conducido por Klara Aguilar. 95.5 Play FM.
10:00
am
Memorias de puro teatro
Museo Bellas Artes, sala 6,  Los Caobos.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Llosa y pavoso

Sin ser un Borges, un Cortázar o un García Márquez, Vargas Llosa es un buen narrador y un político fallido. Nunca superó la derrota que le propinó un oscuro ingeniero de apellido Fujimori. Se siente más cerca de Pizarro que de Atahualpa, aunque el conquistador lo desprecie. Lo que le falta en carisma le sobra en pavosidad. Cada vez que lo invitan a Venezuela, hunde más a la derecha. Muchos creen que en tiempos de crisis, el gobierno chavista le paga al Cedice para que lo traiga.

25/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas