INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
El Onoto cambió violencia por bicicletas


19/10/13.- Más pedal y menos violencia. La Alcaldía de Caracas realizó ayer la segunda jornada de intercambio de videojuegos de contenido violento y bélico por bicicletas para las ñiñas y los niños del sector El Tanque del barrio El Onoto, en Caricuao.


“Queremos cambiar estos juegos que solo tienen violencia por otros que sean más divertidos y con los que podamos compartir todos en la calle”, señaló Anthony Pacheco, al estrenar sobre una cancha de grama para fútbol portátil instalada por el Instituto Municipal de Deporte (Imdere) su nueva bicicleta.


Anthony fue uno de los 50 chamos que recibieron ayer su primera “bici” como parte una nueva generación de pequeños caraqueños que transitan hacia una convivencia más amable con su ciudad natal.


“Este es un plan en el que tenemos mucha esperanza, mucho corazón y mucha ternura, es cambiarles a nuestras niñas y a nuestros niños, sus videojuegos bélicos por bicicletas”, explicó ayer el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante la jornada.


Rodríguez asistió al evento realizado en la cancha deportiva ubicada en la parte alta del sector y rodeado de una muchachada visiblemente emocionada y participativa, donde se dejó contagiar por el ánimo de los más chamos.


“Vengo de hacer consulta y me sobró una inyección, ¿quién quiere que le cambie una inyección por su bicicleta?”, bromeó el alcalde en medio de una tremebunda infantil que gozó por el día de ayer de toda una jornada de eventos didácticos, clases de pintura y arcilla, juegodramas, jornada de adopción de cachorros y eventos deportivos.


El barrio El Onoto, enclavado en medio de la parroquia Caricuao, se ubica en la sierra de un cerro homónimo que está detrás de la urbanización Rafael García Carballo, fundada en 1972 como plan de gobierno y solución habitacional en el periodo presidencial de Rafael Caldera, tal como señala información recopilada por el Consejo Comunal El Renacer 2, en su página web.


El sector se encuentra ubicado en lo que fue antiguamente la hacienda La Elvira destinada al cultivo del café, la caña de azúcar, y en cuya parte alta se cosechaba el onoto (Bixa Orellana L.), un arbusto originario utilizado por nuestros ancestros aborígenes para pintarse el cuerpo, repelente de insectos, y que luego en la colonia fue adoptado para colorear la comida en sustitución del pimiento (pimentón) español.


En el barrio actualmente existen 5 mil viviendas de construcción popular en las que hacen vida más de 20 mil personas, organizados en 18 consejos comunales, cuya mayoría, más de 60%, son jóvenes y adultos entre los 15 y 50 años de edad.


Su composición es heterogénea y diversa, tal como se estructura la sociedad venezolana pero las raíces de sus pobladores siguen estrechamente vinculadas con el lugar.


Las actividades de ayer fueron disfrutadas por decenas de niñas y niños que se sensibilizaron con juegos ecológicos, artesanías, deportes por equipo y actividades folclóricas realizadas por chamos instruidos en el programa de Misión Cultura Corazón Adentro.


Los niños y las niñas del Barrio El Onoto prepararon con antelación su manera de cómo transformar la violencia por arte, al utilizar los sedes de los videojuegos y películas violentas como soporte para pintar pequeños cuadros con motivos infantiles.


“Hoy nos encontramos con una sorpresa maravillosa. Los niños agarraron los videojuegos bélicos y en lugar de entregárnoslo a la Alcaldía o de destruirlos, los convirtieron en obras de arte. Agarraron los discos de los videojuegos bélicos y ahí pintaron flores, campos, paisajes. Y así se lo decimos a todos los niños de Caracas, quien venga con su videojuego bélico, se lo cambiamos por una bicicleta”, contó luego Rodríguez durante la visita en la que anunció un plan de refacción integral a varios bloques de la UD-3 de Caricuao.


La ciudad de Caracas creció a ritmos vertiginosos y el barrio El Onoto es una muestra de cómo la Cuarta República relegó a los más humildes a los lugares más extremos y alejados de la planificación urbana, generando con ello un complejo entramado de relaciones sociales así como también problemas relacionados con la falta de infraestructuras y posibilidades para el desarrollo integral de las personas que habitan estos espacios.


Sin embargo, el día de ayer las niñas y los niños de las comunidades que hacen vida en El Onoto pudieron contar con una ventana de sensibilización a un futuro más humano y prometedor.



_____________


Para todos los barrios


“Mira qué belleza, los juegos violentos los volvimos flores, los volvimos obras de arte y eso es lo que hay que hacer con los juegos violentos”, expresó el alcalde del municipio Bolivariano de Libertador, Jorge Rodríguez, al explicar que la iniciativa de intercambio de videojuegos violentos por bicicletas se extenderá por los barrios de todas las parroquias de Caracas. “Niñita o niñito que me traiga su videojuego violento, esos juegos que solo son sangre, destrucción, matazón se lo cambio por una bicicleta. Esa plomazón se la cambio por una bicicleta”, exhortó Rodríguez.



ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTO MARCOS COLINA/SILVIA ROMÁN



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas