INICIO / SÁBADO 19 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
Turismo se incrementó con relación a 2013  •  Canciller de China se reúne este lunes con Maduro  •  Nuevas misiones reflejan la visión humanista del presidente Maduro  •  Merli Vanegas: en Chacao después de las 4 hacen guarimba  •  Creyentes recorrieron los Siete Templos  •  Sidor suscribió convenio con empresa china  •  Cinco aducciones mejorarán servicio de agua en Caracas y los Valles del Tuy  •  Playas del estado Vargas repletas de temporadistas  •  Encartado 19 de abril 2014  •  LEE LA VERSIÓN IMPRESA  •  Canciller ruso: “Kiev debe renunciar a la violencia”  •  Las patinetas se apoderan de la Plaza Caracas  •  Frente de Jóvenes por la Comunidad  •  PNB victima de ataques fascistas  •  Más de 300 mil efectivos de PC cuidan a turistas  •  Maldonado protagonizó choque en China  •  Cocodrilos visita a Gigantes para serie de dos  •  Realizan mantenimiento en el Paseo Los Próceres  •  La pasión de Cristo  •  Cardiológico Infantil en total operatividad  •  Teleférico Warairarepano de cumpleaños  •  Colectivos unidos rindieron homenaje al Comandante  •  Deporte y recreacion  •  300% ha aumentado la producción de flores en el país  •  ONA ha atendido cerca de 1,5 millones de personas  •  Gobierno aprobó recursos para desarrollo pesquero  •  Falla de borde en La Trinidad tiene más de tres meses  •  Todos en movimiento  •  Ha muerto Gabo, el gran escritor  •  Se fue Mayra Alejandra, la hija de Juana Crespo  • 
 
127 mesas de energías están activas


17/03/10.- Los vecinos de las parroquias del Distrito Capital se han organizado en 127 mesas de energía comunitarias con el fin de garantizar el servicio de gas y la electricidad en cada uno de sus sectores.

Así lo explica Sofía Lashley, coordinadora de las mesas de energía del Distrito Capital, quien manifestó que actualmente se impulsa la venta de gas comunal en el municipio Libertador para garantizar el abastecimiento del servicio a precio regulado en los sectores populares.

Expresa que se busca combatir la especulación del gas, debido a que las bombonas de 10 kilogramos tienen un precio regulado de 3,70 bolívares populares y vendidas entre 6 a 10 bolívares fuertes en los locales comerciales, mientras que las de 18 kilogramos están reguladas en 6,70 bolívares fuertes y se venden de 9 a 15 bolívares fuertes.

Para efectuar los trabajos son utilizadas las metodologías de la instalación de los estantes comunales, centros de acopios y ruta de distribución comunal, teniendo como principal requisito para su ejecución la organización del Poder Popular.

Mientras que en el servicio de electricidad las mesas de energía organizan talleres informativos sobre el ahorro energético y su importancia, donde participan tanto adultos como niños.

Además, realizan acompañamiento político en las jornadas de cambio de bombillos ahorradores y ejecutan proyectos con asesoramiento técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).



VENTA DE GAS COMUNAL

La comunidad organizada, a través de las mesas de energía pueden instalar los estantes comunales para las ventas del gas.

En los estantes se disponen de forma adecuada cilindros que contengan GLP de hasta 10 kilogramos de capacidad, para la venta al público bajo la responsabilidad de la comunidad tanto por los consejos comunales o por la comuna.

La ubicación de los estantes que contendrán de 30 a 52 cilindros, se realizará en espacios de 15 metros cuadrados aproximadamente que tengan ventilación. Asimismo, no deben estar ubicados cercas de escuelas ni módulos de salud.

La coordinadora de las mesas de energía manifiesta que en las parroquias se colocarán los estantes comunales que sean necesario para abastecer a los vecinos de la parroquia.

Explicó que se tiene previsto instalar estantes en las sedes de Mercal y Pdval, así como en los 12 mercados del municipio Libertador, donde ya están aprobados la instalación en 8 centros.

Actualmente, esperan que la Alcaldía de Caracas efectué la adecuación de los espacios para colocar la venta.

Los estantes comunales se han instalado en el Eje 3 de Gramovén, donde 9 consejos comunales se encargan de la venta del gas. Así como también hay tres estantes en Mamera, en el Km. 16 de El Junquito y en La Vega.

CENTRO DE ACOPIO

Las organizaciones sociales también pueden instalar en sus parroquias un centro de acopio comunal, donde se recibe, almacena y distribuye GLP envasados en cilindros portátiles de 10, 18 y 43 kilogramos al usuario.

Para estimar el área donde funcionará el centro dependerá de la cantidad total de cilindros que se almacenarán, contemplando la demanda probable de gas en la comunidad.

Lashley explica que estos centros tienen que ser sustentables y estarán bajo la coordinación de la comunidad organizada, quienes determinarán la contratación de personal y el uso que se le darán al excedente que ganan por cada cilindro que son 1 bolívar fuerte.

Hasta la fecha sólo está en funcionamiento el centro ubicado en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda en Gramovén, que tiene 1.200 cilindros y beneficia de 4 mil a 5 mil familias de la parroquia Sucre. Asimismo, en Planta Cantina las mesas de energía colocó otro centro de acopio, donde están ubicados en 2.000 cilindros.

Comentó que se tiene pensado instalar en Ojo de Agua, La Cubana y en los barrios Simón Bolívar y Las Casitas de La Vega.

RUTA COMUNAL

Los vecinos organizados pueden contar con una ruta de distribución comunal, que es definida por el trayecto establecido según el área geográfica y la cantidad de familias a beneficiar por las comunidades que realizará el vehículo para entrega de cilindros en los centros de distribución definidos o directamente a las viviendas.

Para efectuar una ruta comunal, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo entrega los recursos a los consejos comunales o comunas que se organicen como empresa de propiedad comunal para que adquieran los camiones que efectuarán la distribución.

La comunidad organizada del sector Las Clavenillas cuenta con una ruta comunal que realizan con un camión que les fue donado por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymy), además tienen bajo su coordinación cinco estantes comunales.

ORGANIZACIÓN ES INDISPENSABLE

Para conformar un centro de distribución comunal se requiere, principalmente, que la comunidad esté organizada en consejo comunal o en comunas, quienes deberán solicitar ante la coordinación de mesas de energía la instalación del centro.

Una vez aprobada la solicitud, se debe presentar el plan de distribución comunal aprobado en la asamblea comunitaria, así como el acta constitutiva del consejo comunal o comuna, registro de la Unidad Gestión Administrativa, RIF, cédula de identidad de los voceros de la Unidad Gestión Administrativa y Contraloría Social, resumen del censo comunitario para distribución comunal.

Además, los espacios propuestos para la colocación deben cumplir con las normas del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo para la venta del gas, quienes cuando el lugar entra en funcionamiento le hacen entrega de un equipo de seguridad a la organización social.
¿Qué son las mesas de energía?

Las mesas de energía son un comité de trabajo de los consejos comunales o comuna que tiene responsabilidad tanto del gas como la electricidad.

Está conformado por siete personas, cinco de la comisión de administración y dos de comités de depósitos.

Estas mesas se crearon en octubre del año 2005 e iniciaron su funcionamiento en enero del año 2006.

Trabajan con el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, a través de Pdvsa y Corpoelec.

Lashley expresó que los recursos son otorgados por las instituciones, mientras que la comunidad se encarga de administrarlos y ejecutan el proyecto.

“Es una transferencia real de todo el servicio para que la comunidad tenga sentido de pertenencia y eleven sus niveles de conciencia social”, acota.

De las 127 mesas creadas en el Distrito Capital, 31 mesas han recibido recursos para realizar mejoras en la parte eléctrica de sus comunidades.

Igualmente, 32 mesas han instalado 27 estantes comunales para la venta de gas comunal con 32 a 50 cilindros cada uno.

Karla Ron / Ciudad CCS

Foto Jonathan Manzano

Foto Edwin Montilva




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
02:00
pm
Sonetos para Bolívar y Miranda
en los espacios internos de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.
02:00
pm
El vestidor
Cine La Previsora, cerca del bulevar de  Sabana Grande.
04:00
pm
De  Libertadores  a  Libertados
Pdvsa La Estancia, Metro Altamira.
04:30
pm
Prácticas de breaking
Alcaldía de Caracas.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-

FEDERICO RUIZ TIRADO Un Capriles sudoríparo de odio, vencido y quizás aún no consciente de que se jugaba la suerte de ese para entonces consorcio llamado la MUD, amenazado por la pública bipolaridad de María Machado y la engañifa de López, quien le había construido la falacia de que él y no Maduro iba a […]

RODOLFO PORRAS

SIMÓN ALBERTO OSORIO

MERCEDES CHACÍN

HUMBERTO MÁRQUEZ

Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas