INICIO / VIERNES 18 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
¿Qué es el patrullaje inteligente?
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
PABLOEFB@YAHOO.COM 

El ineficiente o nulo patrullaje policial que se observa en las comunidades es una de las variables que se propuso atender la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, y aún está por implementarse.

Los policías hablan de “planchar calle” cuando se refieren a la práctica en la cual los funcionarios patrullan sin criterio organizativo o analítico; o cuando se instalan en un punto estático de manera permanente (punto de control).

El “patrullaje inteligente” que postula el nuevo modelo policial está llamado a desplazar esas dos estrategias erradas: 1. La distribución homogénea del personal policial (dividir el territorio en cuadrículas estandarizadas, sin análisis delictivo de cada sector para ver dónde se requieren más policías y dónde menos) y 2. Los llamados “puntos de control”, ya que son predecibles y hacen ineficiente la actuación policial.

El patrullaje inteligente parte del estudio de la estadística criminal y del conocimiento de la realidad (geográfica y social) del sector en el que se instrumenta. Se caracteriza por la proximidad de los funcionarios y funcionarias con la ciudadanía. Utiliza una buena red de información primaria; es proactivo, interviniendo de forma oportuna, sin basarse solo en el estudio de los delitos ya ocurridos sino conforme al análisis de riesgos también.

El patrullaje inteligente se planifica: tipos de despliegue, en qué lugares, horarios, la distribución de las unidades de trabajo y el funcionariado disponible, así como el mejor tipo de patrullaje (bicicleta, a pie, moto, vehículo). Es un modelo de patrullaje que “escucha y piensa” la calle, rompiendo con el intermitente, agotador e ineficiente deambular de los funcionarios policiales en espera de la contingencia. Ojalá todos los alcaldes de la Gran Caracas comenzaran a aplicar esta modalidad, para beneficio y seguridad del Pueblo.

22/08/13.-


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
08:00
am
Alegría primaveral
Complejo Cultural La Rinconada. Coche.
09:00
am
Contando por la paz y la vida
Biblioteca Prieto Figueroa. Parroquia San Pedro.
10:00
am
Congreso de Estudiantes Palestinos
Parque Central, torre Anauco, nivel oficina 1.
10:00
am
Las guayabas de Leonidas
Biblioteca Pública Ruperto Lugo. Catia.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
El 12 era una risa

El 12 de abril de 2002 fue de euforia y risa de las hienas. Los dueños de los medios llegaron de primeros a Miraflores. Un cura carcajeó que siempre había sido adeco y dejó el closet. Todos querían firmar el decreto que, antes de cantar el gallo, todos negarían. “Te queremos, Pedro” fue un jalón impúdico de una burguesía sin discreción ni encanto. Exizquierdistas celebraban con sus verdugos. El 13 de abril no era una sospecha porque los pueblos invisibilizados no las despiertan.

12/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas