INICIO / MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014
Títulos CCS
 
¿Qué es el patrullaje inteligente?
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
PABLOEFB@YAHOO.COM 

El ineficiente o nulo patrullaje policial que se observa en las comunidades es una de las variables que se propuso atender la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, y aún está por implementarse.

Los policías hablan de “planchar calle” cuando se refieren a la práctica en la cual los funcionarios patrullan sin criterio organizativo o analítico; o cuando se instalan en un punto estático de manera permanente (punto de control).

El “patrullaje inteligente” que postula el nuevo modelo policial está llamado a desplazar esas dos estrategias erradas: 1. La distribución homogénea del personal policial (dividir el territorio en cuadrículas estandarizadas, sin análisis delictivo de cada sector para ver dónde se requieren más policías y dónde menos) y 2. Los llamados “puntos de control”, ya que son predecibles y hacen ineficiente la actuación policial.

El patrullaje inteligente parte del estudio de la estadística criminal y del conocimiento de la realidad (geográfica y social) del sector en el que se instrumenta. Se caracteriza por la proximidad de los funcionarios y funcionarias con la ciudadanía. Utiliza una buena red de información primaria; es proactivo, interviniendo de forma oportuna, sin basarse solo en el estudio de los delitos ya ocurridos sino conforme al análisis de riesgos también.

El patrullaje inteligente se planifica: tipos de despliegue, en qué lugares, horarios, la distribución de las unidades de trabajo y el funcionariado disponible, así como el mejor tipo de patrullaje (bicicleta, a pie, moto, vehículo). Es un modelo de patrullaje que “escucha y piensa” la calle, rompiendo con el intermitente, agotador e ineficiente deambular de los funcionarios policiales en espera de la contingencia. Ojalá todos los alcaldes de la Gran Caracas comenzaran a aplicar esta modalidad, para beneficio y seguridad del Pueblo.

22/08/13.-


Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Ciudad CCS no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de no publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Deje su comentario

Quedan caracteres.


Multimedia
videos
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Galeria
UBCH conmemoraron los 20 años de la liberación del Comandante Chávez
Avances
Edicion Impresa
Edicion Impresa
09:00
am
1er Encuentro Catia
Instituto Puericultura Dr. Pastor Oropeza, zona E parroquia 23 de Enero.
10:00
am
Eufemismos imperiales
Museo de Bellas Artes, salas 10 y 11.
02:00
pm
Dancehall
Plaza Andrés Eloy Blanco, esquina Santa Capilla, avenida Urdaneta.
02:00
pm
La señorita Julia
Cine La Previsora, salida del Metro Plaza Venezuela.
  DESCARGA LA AGENDA COMPLETA
   EL KIOSCO DE EARLE
   VOCES
   LETRAS
   COLUMNAS
Earle
Los astros y yo

Iluminado al nacer por una luz celeste en un pueblo sin luz, estaba condenado a creer en los astros, aunque no en los astrólogos que los astros desmienten. Solo dos horóscopos guiarían mi existencia: el de Comala y el de Macondo. En 1977, al ganar el Premio Municipal de Poesía, me preguntaron por qué escribía. Respondí: “por razones astrológicas, nací un 23 de abril, día de los funerales de Shakespeare y Cervantes, Día del Idioma y Día Internacional del Libro. No tenía escapatoria”.

23/04/14.-
Ver mas
Ver mas
Ver mas
Ver mas